Parashát Toldót, por Gal Einai: En Busca de los Manantiales en Nuestras Almas | |
No title B"H Para ver en nuestro portal www.dimensiones.org (5766#9) 1 de Kislev 5766 - 30 de Noviembre de 2005 Rabino Itzjak Ginsburgh Director del INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL Presenta: LA DIMENSION INTERIOR La Porcion Semanal de la Tora: Toldot El mes de Kislev, La letra del mes. Melodias compuestas por el rabino Ginsburgh, para traer inspiracion durante la lectura del mensaje de esta semana: Audio Gal Einai <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> Este mensaje semanal esta dedicado a Edwin Asher Ben Eliyahu Barranquilla, Colombia que tenga el merito de llegar a las profundidades de su alma y revele los verdaderos manantiales de Di-s <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> La Perasha de la Semana Nuestras almas poseen infinitas profundidades esperando ser elevadas y manifestadas en la superficie. El servicio Divino de nuestro patriarca Itzjak era cavar pozos de agua y liberar, literal y figurativamente, las aguas atrapadas en sus corrientes subterra'neas, permitie'ndoles brotar hacia la superficie y esparcirse. En esta audio meditacio'n, rabi' Ginsburgh describe la correspondencia entre los niveles del alma y los manantiales que cavo' Itzjak. Cuando logramos identificar estos niveles en nosotros mismos, podemos alcanzar la infinita amplitud del nivel ma's elevado de nuestras almas, atravesando todas las barreras y consiguiendo la fertilidad la verdadera realizacio'n en nuestras vidas. El siguiente es un sumario escrito de la audio lectura de la PorciToldot
EL SERVICIO DIVINO DE ITZJAK El principal objetivo individual del descenso del alma de nuestro patriarca Itzjak a este mundo fue cavar pozos de agua en el desierto, elevando las aguas y manantiales subterra'neos para que se revelen sobre la tierra, con el apoyo de su esposa Rivka. La tarea de cada alma es el servicio espiritual tanto del hombre como de su esposa, las dos mitades de una misma alma. Este servicio de extraer del seno de la tierra las aguas de abajo y elevarlas a la superficie de la tierra es considerado una forma femenina del servicio Divino en general, llamado "elevacio'n de las aguas femeninas". Esto va a ser explicado a continuacio'n. LUZ DIRECTA Y LUZ DE RETORNO El trabajo de Itzjak era complementario del de su padre, Abraham, cuyo servicio y rectificacio'n era traer luz directa desde Di-s en lo alto hacia el mundo abajo. Su principal ocupacio'n era traer hue'spedes a su casa, donde les ensen~aba a amar a Di-s. Abraham proyectaba luz a sus invitados, que eran como estudiantes sentados a los pies de su maestro. El maestro proyecta luz directa, desde arriba hacia abajo a sus estudiantes. Este servicio, realizado desde arriba hacia abajo es llamado or iashar, "luz directa". El servicio y rectificacio'n de Itzjak su hijo complementaba al del padre actuando en direccio'n puesta, de abajo hacia arriba. Al cavar los pozos revelaba la luz oculta simbolizada por las aguas vivientes, que previamente habi'an sido atrapadas en el reino material inferior. Con sus herramientas rompi'a las corazas, las ca'scaras fi'sicas revelando la luz encubierta desde abajo hacia arriba. Este servicio se llama or jozer, "luz de retorno". Esta es la labor del tzadik oculto que inspira a la gente para estimular su amor y temor a Di-s, aunque no concientemente. Al cavar los pozos, Itzjak proyectaba su energi'a positiva hacia los corazones de la gente, causando que experimenten un inexplicable esti'mulo por conocer y amar a Di-s. Los Tres Manantiales Los primeros manantiales que excavo' Itzjak son los que habi'an sido cavados por Abraham y vueltos a tapar por los Filisteos. Estos pudieron sellarlos exitosamente porque la tarea esencial, el servicio Divino de Abraham no era cavar pozos. Pero cuando Itzjak concreto' su propio servicio Divino, la reapertura de los manantiales de su padre, los Filisteos ya no teni'an poder para cerrarlos. Al finalizar esta tarea, Itzjak se dedico' a abrir otros tres manantiales propios. Los primeros dos crearon una controversia por su propiedad. Por eso Itzjak llamo' al primero Esek, que significa "conflicto" y al segundo Sitna', que significa "odio". Finalmente viajo' a un a'rea diferente donde su tarea no provoco' conflictos. En este nuevo lugar estaba claro en todos los niveles de la conciencia del mundo que los pozos que cavo' Itzjak eran suyos. Asi', nombro' al tercero Rejovot, que significa "amplitud infinita", como anticipando la abundancia que le permitiri'a dar a luz nuevos frutos en la realidad. TRES NIVELES DEL ALMA La cabala' explica que los tres pozos de Itzjak corresponden a los tres niveles ascendentes del alma. Este servicio esencial de Itzjak representa el proceso madurativo rectificado de toda alma en sentido ascendente de abajo hacia arriba. ESEK: EL NIVEL DE COMPORTAMIENTO DEL ALMA Los atributos del alma en su nivel ma's bajo son confianza, sinceridad y veracidad. Estas caracteri'sticas innatas no se consiguen por medio de la meditacio'n sino que son de nacimiento. Se manifiestan cuando la persona esta' en accio'n. Una persona que no tiene otra luz mental o espiritual en su conciencia, ma's alla' de sus caracteri'sticas innatas que afloran cuando esta' en accio'n, esta' representada por el primer pozo, Esek. Su "problema" es de comportamiento, describiendo la dina'mica de la controversia activa que rodea al manantial. La connotacio'n negativa de su nombre proviene del hecho de que este nivel del alma es vulnerable a la mala inclinacio'n y debe darle batalla. SITNÁ: EL NIVEL EMOTIVO DEL ALMA Cuando uno excava profundamente en su alma comienza a manifestar un nivel ma's profundo, el emotivo. Los atributos del alma a este segundo nivel son amor, temor y compasio'n. Aqui' es donde las emociones reales penetran el alma. La emocio'n que desperto' la excavacio'n del segundo pozo de Itzjak fue la de un odio profundo, sitna'. Por supuesto, este nombre tambie'n tiene connotaciones negativas, simbolizando las fuerzas emotivas negativas de la mala inclinacio'n frente a las cuales este nivel del alma es vulnerable y con las cuales tambie'n debe batallar. REJOVOT: EL NIVEL INTELECTUAL DEL ALMA Cuando una persona cava au'n ma's profundo en su alma, se da cuenta que el a'mbito de la mala inclinacio'n es el de los siete atributos del corazo'n desde abajo hacia arriba. Entonces para poder elevarse verdaderamente debe retirarse de ese espacio tan vulnerable para alcanzar la tercera dimensio'n del alma, la ma's elevada. Este es el nivel intelectual del alma -la percepcio'n pura- el ojo y el oi'do interiores del alma cuyos atributos son la sabiduri'a, el entendimiento y la comprensio'n. Cuando la persona alcanza esta madurez plena del alma, ha trascendido el reino vulnerable a la oposicio'n. Cuando el primer Rebe de Lubavitch fue liberado de la prisio'n zarista, agradecio' recitando el versi'culo de los Salmos (55:19): "Mi Alma ha sido redimida de la batalla en paz" Cuando una persona alcanza el nivel intelectual de la paz interior del alma ha trascendido la realidad de la batalla. Itzjak tuvo que ir a un lugar diferente para poder lograr esta percepcio'n mental del alma verdadera y profunda. Cavar un pozo es penetrar la tierra y ver a trave's de barreras opacas. Cuando llegamos hasta el nivel intelectual, el ma's profundo de nuestras almas, podemos finalmente penetrar todas las barreras del mundo y alcanzar Rejovot, el poder y la amplitud infinitos, los regalos de Di-s para ser fructi'feros en todo lo que hacemos. Anticipo del Libro del Rabi Ginsburgh Basado en una clase realizada el 8 de Elul, 5765, 12 de septiembre 2005, en Los Angeles. "AQUEL QUE REPOSA EN LAS ALABANZAS DE ISRAEL" En 1712, cuando el Baal Shem Tov teni'a 14 an~os de edad, era parte de una sociedad secreta de tzadikim ocultos con base en Europa oriental. Pronto fue reconocido como el que luego habri'a de transformarse en su li'der. El joven Israel sugirio' que los miembros de la sociedad no actu'en so'lo pasivamente sino que tambie'n hagan algo de manera activa para conectar a los judi'os simples de aquellos pai'ses con su Padre en el Cielo. Hasta ese momento estos tzadikim se afanaban en despertar los corazones de los judi'os pero cuidando al mismo tiempo de su propia pureza fi'sica y espiritual, evitando ser identificados como pertenecientes dicha organizacio'n. La idea era que si cada uno de ellos se concentraba en elevar su propia alma, podi'a a su vez afectar a aquellos judi'os que lo rodeaban. Pero la desventaja de esta estrategia era que no teni'a gran alcance por el simple hecho de estar ocultos. Los pobladores los conoci'an como personas comunes y corrientes, sin sospechar la verdadera e importante misio'n que estaban llevando a cabo. La accio'n que el Baal Shem Tov propuso iba ma's alla': comenzar a ensen~ar a los judi'os simples no so'lo acerca del temor sincero al Cielo, sino tambie'n a introducir el amor a Di-s y el amor al pro'jimo judi'o. El punto era que no se ensen~e como hasta ese momento una forma abstracta de "amor", sino una forma activa, iniciando una campan~a para que siempre que un judi'o se encuentre con otro, le pregunte acerca de su bienestar. La persona entonces le contestari'a, por supuesto, "Gracias a Di-s". Este intercambio, deci'a el Baal Shem Tov, habri'a de causar gran placer (najat ruaj) en lo alto, a causa de la demostracio'n de amistad y amor entre los judi'os, y por el hecho de haber recordado al Todopoderoso. Su propuesta fue aceptada por el grupo. Uno de los tzadikim ma's ancianos, Rabi' Meir, bendijo al Baal Shem Tov con las palabras: "que venga a e'l bendicio'n",תָּבוֹא עַלָיו בְּרָכָה,zozain gebench(en idish), por que Rabi' Meir comprendio' que esta propuesta era de origen Divino, de los mundos superiores. Cuando los otros compan~eros oyeron las palabras de Rabi' Meir, se dieron cuenta que la Providencia Divina habi'a hablado por su intermedio, por que era el an~o 1712, que en el calendario hebreo esתע"ב,las iniciales de las palabras de la bendicio'n. Cuatro an~os ma's tarde, cuando el Baal Shem Tov ya teni'a 18 an~os, fue elegido li'der. Su primera instruccio'n fue que todos los miembros regresaran a sus casas y vivan entre los judi'os en sus pueblos y villas y trabajen en la ensen~anza de nin~os pequen~os, cosa que por supuesto e'l mismo hizo tambie'n. El Baal Shem Tov, que trabajaba en la ciudad de Iazlovitch, reuni'a cada di'a bajo su cuidado a los pequen~os nin~os, recogie'ndolos en sus casas y acompan~a'ndolos a la escuela, el jeider. En el camino le contaba historias sobre Moshe' Rabeinu y repasaba las lecciones que estudiaban con sus morim (maestros). Al final del di'a, regresaba a los nin~os a su casa y se quedaba con cada uno hasta que estubiera listo para ir a dormir y recitara la plegaria del Shema de la noche. Haci'a todo esto irradiando gran alegri'a y cantando alegres melodi'as. Esta fue su segunda campan~a, que siguio' a la primera a la edad de 14 an~os. Comentario del Rabino Ginsburgh Antes del Baal Shem Tov, los tzadikim ocultos estaban desperdigados y no teni'an un plan de accio'n organizado. A partir de su ingreso, comenzaron una serie de campan~as con un objetivo concreto. La esencia de la primera campan~a era ensen~ar al pueblo co'mo relacionarse con el otro, por que cuando uno se encuentra con otra persona en la calle no es por accidente, es por Providencia Divina, para que nos interesemos genuinamente en nuestro pro'jimo judi'o. Para profundizar en esto, nos referiremos a una mitzva' de La Tora' que nos ordena no ignorar los objetos encontrados en los espacios pu'blicos, a pesar de que pueda demandar un tremendos esfuerzo y tiempo poder devolverlos sus verdaderos duen~os que lo han extraviado. Al instruirnos que no ignoremos los objetos perdidos, un mandamiento llamado "hashavat aveida'", la Tora' nos da a entender que cada vez nos ocurre el "accidente" de encontrar algo perdido es un ejemplo de la Providencia personal que el Todopoderoso exhibe en las vidas de cada uno de nosotros. Similarmente, al "encontrar" en la calle a un judi'o "perdido", esta' prohibido ignorarlo como persona y a sus necesidades fi'sicas o espirituales. Cuando dos personas se encuentran en el camino, es una oportunidad de oro para ayudar al otro a "recuperar" parte de su ser. ¿Co'mo puede ser asi'? En el Cantar de los Cantares, el rey Salomo'n nos relata el pesar de la novia que ha "perdido" a su amado, y su confianza en que lo encontrara' "afuera" (אֶמְצָאֲךָ בַחוּץ), "te encontrare' afuera". Esta novia que "perdio'" a su amado simboliza el estado existencial de la persona que perdio' su conexio'n con el Todopoderoso (su "Amado"). Explica jasidut que la nocio'n de que Di-s puede ser encontrado "adentro", o sea "en mi interior", es aplicable so'lo a los tzadikim, a las personas justas y santas que no perdieron su conexio'n con su Creador. Pero para un baal teshuva', para quien su conexio'n con el Todopoderoso ha sido cercenada, tanto por su procedencia de ambientes no religiosos o por su conducta impropia, encontrar a Di-s requiere salir "afuera", salir fuera de su propio ser. Es verdad en general tanto para un tzadik como para un baal teshuva', que para experimentar realmente la Providencia Divina debe abandonar su espacio privado, el a'mbito intimo en que se siente seguro y protegido. Indudablemente cuando viaja uno se topa con la accio'n evidente e impresionante de la Providencia Divina. Jasidut explica que en nuestros tiempos cada judi'o debe esforzarse por encontrar al Todopoderoso tanto "afuera" como "adentro". La idea es que para poder rectificarme necesito conectarme con otras personas; asi' como no puedo vivir solo, tampoco puedo rectificarme por mi mismo. En nuestra generacio'n, como nos ensen~o el Rebe de Lubavitch, incluso las mujeres deben salir al exterior para poder participar en el acercamiento de los judi'os a su pueblo, a la Tora' y al Todopoderoso. Esto es asi' porque todo el pueblo judi'o es como un gran organismo. La cabala explica que nuestra rectificacio'n esta vinculada directamente con nuestras posesiones. Jasidut elabora este concepto y aclara que no significa necesariamente que sean "posesiones materiales", sino que, ma's bien, posesiones son aquellas cosas que se desarrollan y se conectan con nuestra conciencia. De la misma manera que no se puede adquirir posesiones materiales estando encerrado en un cuarto, se debe tener algu'n contacto con los dema's, porque si no se sale al mundo no se puede tomar posesio'n de las "posesiones" espirituales y por lo tanto quedan perdidas, diseminadas dentro de la conciencia. Esto proviene de lo que nos ensen~aron nuestros sabios. Por ejemplo, que la pobreza y la riqueza son una medida del grado de conciencia y percepcio'n de la persona, es decir, de su conexio'n con el Todopoderoso y su sensibilidad a la presencia y la accio'n de la Providencia Divina. Puede suceder que otro judi'o posea una chispa de conciencia que uno necesita para su desarrollo espiritual y que sea realmente la parte ma's esencial de nuestro ser que se encuentra fuera de nosotros. Ese ser la transporta y simplemente esta' esperando para mostra'rsela su verdadero propietario. Cuando uno sale y se encuentra con otro judi'o, la Providencia Divina ha orquestado las cosas de tal manera que esa persona en particular siempre lleva dentro de en si la chispa que nosotros necesitamos. Al decirle "hola" estamos catalizando la conexio'n entre las almas y activando una experiencia de la Divina Providencia. Al tener estas experiencias tan cotidianas, debemos saber que esa chispa que ese judi'o esta transportando para ti, es por cierto parte de tu rectificacio'n personal desde la creacio'n del mundo. Este elemento te pertenece y de hecho se supone que forma parte del camino a tu conocimiento de Di-s. Si das vuelta la cabeza y la ignoras, esta's perdiendo algo que puede ser u'nico en toda una vida (o muchas vidas) de experiencia. Todo esto ocurre a nivel conciente y revelado. La continuacio'n de la explicacio'n de esta historia es lo que sucede paralelamente a nivel supra conciente: El Milagro de Dar "Gracias a Di-s" Para poder ser capaz de devolver un objeto perdido, o en nuestro caso, poder devolver una "chispa de conciencia", una persona debe experimentar dos dina'micas psicolo'gicas. La primera es estar interesado genuinamente en los dema's. Esto no es lo mismo que tener buenos modales, que so'lo requiere preguntarle a la gente "co'mo esta'". Significa estar preocupado verdaderamente acerca de su situacio'n. El Alter Rebe ensen~aba a sus disci'pulos a sentir que eran una sola familia, viviendo de acuerdo a la Tora' con amor mutuo. La segunda es que uno debe estar deseando ingresar al mundo del pro'jimo y ser una parte activa en sus dificultades y alegri'as. Por cierto, antes de que le preguntes "¿co'mo esta's?", la persona a la que te enfrentas no esta' percatada au'n de su propio estado. No debes sentir que es una pregunta vaci'a, temiendo por lo que tendri'as que hacer para ayudar a la persona si la respuesta fuera negativa. Cada uno debe saber que esta' potencialmente en su poder ayudar al pro'jimo a curar sus heridas, cada uno de nosotros es un doctor potencial. Pero no puedes curar una herida que no se ve. (Esta tambie'n es la idea detra's del psicoana'lisis, que alivia los problemas al exteriorizarlos en palabras, como el versi'culo: "Cuando una persona siente temor en su corazo'n, debe decirlo con palabras".) Para poder curar algo que esta reprimido primero debe salir a la luz. Normalmente, cuando le preguntamos a un amigo "¿co'mo esta's?" tu intencio'n debe ser hacerle ver que' amoroso y bueno ha sido para con e'l el Todopoderoso. La simple respuesta "gracias a Di-s" por si misma, puede revelarle una comprensio'n profunda de su situacio'n y que en realidad esta' pleno del amor y las bondades de Di-s. Sin embargo, si ves que una persona no esta' conciente de las cosas por las que deberi'as estar agradecido a Di-s, entonces esta' en ti interceder para su beneficio. Cuando una persona que no responde de forma significativa, positiva, es porque esta' experimentando frustracio'n y dificultades, es tu deber ayudarlo a abrirse y escucharlo. Tu tarea es entonces revelar la presencia del Todopoderoso, el verdadero "gracias a Di-s" que esta' presente incluso en sus problemas y dificultades. Explican los sabios que muchas veces el Todopoderoso obra milagros de tal manera que la persona que se beneficia de ellos no puede reconocer de do'nde provienen. Pero aunque e'l no los pueda reconocer, tu si'!! Hacer una simple pregunta puede ser todo lo que se necesita para encender su percepcio'n de la bondad que ha recibido. Por supuesto, puede ser que la respuesta sea negativa. Si ese es el caso, entonces es un signo claro de que ahora depende de ti ejercitar la segunda dina'mica, que es la de involucrarte verdaderamente en sus problemas. El primer paso para hacer esto es ayudar a la persona a comprender que todo proviene so'lo del Todopoderoso, las cosas buenas y las dificultades. Que simplemente sea capaz de entender que, por ejemplo, no tener suficiente dinero para pagar las cuentas es algo que proviene de Di-s, ya resuelve la mitad del problema porque, una vez mas, la razo'n principal de que lo hayas encontrado es para transferirle la percepcio'n y la conciencia de la Providencia de Di-s. Una vez que se ha logrado esto la persona es "rica" de nuevo y los problemas se vuelven ma's fa'ciles de resolver. TRAER A DI-S "ABAJO" ¿Co'mo se relaciona todo esto con el versi'culo que es el titulo de esta historia? Mientras que no nos percatemos de la Providencia y la Presencia del Todopoderoso, lo imaginamos como algo trascendente, o sea desconectado y apartado de nuestras vidas. ¿Cua'l es el camino para hacer que Di-s sea inmanente para otro judi'o? ¿Co'mo podemos ayudar a cada judi'o a experimentar palpablemente la Presencia del Todopoderoso en sus vidas? La respuesta la brinda el versi'culo: "Aquel reposa en las alabanzas de Israel". "Las alabanzas de Israel" se refiere a la simple frase "gracias a Di-s" que damos cuando nos preguntan como estamos. Cuando un judi'o agradece a Di-s, el Todopoderoso "desciende" para posarse es decir, revelar Su presencia- en la realidad de la persona, experimentando el entendimiento claro y la comprensio'n de que su alma esta arraigada en el Todopoderoso. EL BAAL SHEM TOV EN ACCION Para ilustrar todo lo que se dijo, vamos a relatar otra historia, trai'da esta vez por el Friedeger Rebe (el Rebe anterior de Jabad): Un di'a el Baal Shem Tov llego' a un pueblo donde vivi'a un judi'o muy anciano que se sentaba y estudiaba Tora' todo el di'a en soledad. Ya veni'a realizado esto por ma's de cincuenta an~os, senta'ndose solo en su cuarto envuelto en su talit y con sus tefilin puestos, ayunando adema's durante las horas del di'a. So'lo luego de la plegaria de la noche probaba una hogaza de pan mojada en agua. El Baal Shem Tov entro' a su cuarto y le pregunto' "como esta's", ¿tienes suficiente para comer? ¿Dispones de medios de vida aceptables? El anciano estudioso lo ignoro. El tzadik Le repitio' las preguntas varias veces hasta que el anciano hizo un gesto como ordena'ndole al molesto pueblerino que pare de molestarlo y salga de la casa. Viendo que era ignorado, el Baal Shem Tov le pregunto: "Rebe, por que no le das al Todopoderoso Su diario sustento?", utilizando el termino rabi'nico "Como Si Fuera", para referirse a Di-s. Al escuchar esta terminologi'a utilizada por un simple paisano, el gran anciano se sintio' confundido, co'mo podi'a ser que una persona tan simple utilice un lenguaje tan culto. El Baal Shem Tov sintio' su confusio'n y le explico': "El judi'o 'reposa' en el sustento que le da el Todopoderoso, pero ¿con que' sustento se mantiene el Todopoderoso?" El Baal Shem Tov continuo': "el rey David nos dice en los Salmos: 'Tu eres santo' y con que' sustento te 'mantienes?' 'con las alabanzas de Israel'. 'Como Si Fuera' reposa sobre las alabanzas que el pueblo judi'o le da por los regalos de alimento y salud que El les da. Y como retribucio'n por estos agradecimientos, el Todopoderoso les da hijos, vida y alimentos, todo en abundancia". ESTA HISTORIA DEL BAAL SHEM TOV Y SUS COMENTARIOS SON PARTE DE UN TRABAJO DE VARIOS VOLUMENES DEL RABINO GINSBURGH SOBRE LAS HISTORIAS DEL BAAL SHEM TOV. ESTA ANTOLOGIA PRIMERO APARECERA EN HEBREO Y LUEGO SERA TRASLADADA AL INGLES Y AL CASTELLANO. YA ESTAN DISPONIBLES LOS ESPACIOS PARA LAS DEDICATORIAS. POR FAVOR, ESCRIBANOS POR EMAIL PARA LAS SOLICITUDES.Sitios recomendados Encuentre su Centro de Cabala y Jasidut en el Mundo Los Beit Jabad www.chabad.org/centers/default.asp?AID=6268 BRIT IOSEF ITZJAK, Brit Mila (circuncision) para bebes, ni#os y adultos en Israel y el Mundo Entero www.brityossefyitzchak.com Jasidut Jabad: www.jabad.org.ar Libros de Jasidut y Cabala: www.kehot.com.ar Compra de libros y judaica por internet: http://www.clubhebreodellibro.com Para participar de un nuevo proyecto. 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Jaim Mates FrimCon el deseo de la Inmediata y Completa Redencion, Mashiaj now!! Director del Departamento Habla Hispana del Instituto Gal Einai de Israel The Lubavitcher Rebbe St. 252/9, Safed 13200, Israel. Tel: 04 6920530 (fuera de Israel, reemplace el prefijo 04 por 972-4) Email: spanish@inner.org Web: www.dimensiones.org |
02 diciembre 2005
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