25 julio 2006

Kolót: Cephimo - Jaime Gorenstein responde a Aldo Mariátegui* su artículo “Líbano conventrizado”

Cephimo - Jaime Gorenstein responde a Aldo Mariátegui* su artículo “Líbano conventrizado”
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 25 de July de 2006, 20:03
 

Cephimo

Centro de Estudios Político e Históricos de Israel y del Medio Oriente
Auspiciado por B’nai Brith Perú

Jaime Gorenstein responde a Aldo Mariátegui* su artículo “Líbano conventrizado

    Jaime Gorenstein

 

Lo del bombardeo israelí al Líbano me parece espantoso y abusivo. Se está machacando a un país débil, que lamentablemente no tiene la fuerza militar para erradicar a esa mafia fundamentalista (alimentada por los pérfidos Irán y Siria) de Hizbollah. Es como ver al grandazo de la clase moliendo a golpes al más chiquito porque su hermano es un indeseable.

Nota del editor:

 Voy a hacer uso para contestar este párrafo, del texto que acaba de enviar David Mandel desde su “Mi Enfoque”. Dice él:

 

El gobierno del Líbano no es un espectador inocente…

 

La prensa internacional es unánime en su opinión que el gobierno libanés es un espectador inocente, y no hay motivo para que sufra por las acciones de Hizballah. Lo mismo han manifestado ministros de diversos gobiernos occidentales.

Estas opiniones y declaraciones no toman en cuenta los siguientes hechos:

1.-        Hizballah es parte del gobierno libanés, tiene miembros en el parlamento y ministros en el gabinete ministerial.

2.-        Líbano permite que un partido político tenga milicias militares controladas por el partido y no por el gobierno.

3.-        Líbano permite que un partido político minoritario arrastre a todo el país a un terrible conflicto por decisión propia.

4.-        Líbano permite que una milicia, y no el ejército de la nación, controle una zona fronteriza.

5.-        Líbano permite que países extranjeros, Siria e Iran, armen a las milicias y les den órdenes e instrucciones.

6.-        El gobierno libanés no ha criticado y, aun menos, desautorizado a Hizballah por haber tomado una decisión que afecta a toda su nación.

7.-        El gobierno libanés aprueba las acciones de Hizballah, (matanza de 8 soldados, secuestro de dos) se identifica con ellas, y las defiende en las Naciones Unidas y otros foros internacionales. En la conferencia de los países árabes, hace unos días, los representantes de Egipto, Jordania, Kuwait, Irak, Bahrain, y la Autoridad Palestina (es cierto aunque usted no lo crea, como decía Ripley) calificaron la acción de Hizballah de "inapropiada e irresponsable". El representante libanés la defendió apasionadamente, argumentando que el Líbano tiene el derecho de resistir la ocupación y demanda la liberación de los libaneses que se encuentran presos en Israel.

8.-        Líbano acusa falsamente a Israel de ocupar territorio libanés. Israel se retiro por completo del Líbano en el mes de mayo del año 2000, y la frontera internacional fue revisada minuciosamente y aprobada por las Naciones Unidas. Hizballah reclama que un área, denominado "Granja Shaba", es territorio libanés ocupado por Israel. Para las Naciones Unidas esa área no es y nunca fue parte del Líbano. Al aducir el Líbano que Israel ocupa parte de su territorio acepta la exigencia de Hizballah respecto a la Granja Shaba en contra del consenso internacional

9.-        Líbano considera héroe nacional a un asesino despiadado. La demanda de Hizballah de liberación de prisioneros, apoyada por el gobierno libanés, se refiere a Samir Kuntar, un terrorista juzgado y condenado a prisión perpetua en el año 1979 (tres años antes de la Guerra del Líbano). Kuntar se infiltró en Israel, entró a un edificio en Nahariya, mató al padre, y destrozó la cabeza de la hijita de 4 años golpeándola con rocas hasta matarla. El gobierno libanés concuerda con Hizballah que Kuntar, el "héroe nacional" debe ser liberado por cualquier medio, incluso atacando a Israel.

10.-        El Líbano nunca cumplió, ni realizó ningún esfuerzo por cumplir la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige el desarme de Hizballah y su sustitución por el ejército libanés en el sur del país.

11.-        Las bombas y cohetes que posee Hizballah no fueron ingresadas de contrabando, sino abiertamente por el aeropuerto de Beirut, con el conocimiento y anuencia del gobierno. Hay que agregar que el aeropuerto de Beirut, a diferencia del sur del país, está bajo completo control del ejército y gobierno libanés. Igualmente, los cohetes iraníes pasaron sin problema por los puntos de control y aduana que existen en la frontera entre Siria y el Líbano.

12.-        El ejercito libanés esta ayudando activamente a Hizballah. Sin las estaciones de radar del ejército libanés y sin su cooperación, Hizballah, que no tiene radar, no habría logrado acertar al blanco del buque israelí con tal precisión. Fin del Extracto.

 

Líbano no es pues el hermano inocente que afirma el señor Mariategui y si no es capaz de deshacerse de Hizballah entonces Israel no tiene más remedio que hacerlo… ese es su deber y su derecho.

 

No sé qué tienen que ver las pacíficas comunidades cristianas, drusas y sunitas libanesas con este fanático grupo chiita para que les caigan bombas encima a sus niños y destruyan su infraestructura. Van a provocar una mayor radicalización religiosa y una nueva escalada de odio.

Nota del editor:

 La responsabilidad la tienen tanto Hizballah como el gobierno libanés al planificar uno y consentir el otro, los ataques ciegos a la zona fronteriza con Israel. No puede olvidarse Mariategui de que esta es una guerra sui generis, entre una milicia calificada como terrorista – hace por lo tanto una guerra sin parámetros clásicos y legales – y un Estado democrático que está obligado a defenderse.  

La radicalización religiosa que le preocupa a Mariategui ya esta ocurriendo desde hace tiempo y la escalada de odio supera con creces la que se produjo antes y durante la segunda guerra mundial. El punto es que el Israel de hoy esta preparado para hacerle frente y es precisamente eso lo que fastidia a quienes quisieran ver la destrucción del joven Estado. 

 

Claro, como la mayor parte de países árabes son sunitas y detestan la injerencia iraní (Hizbollah y Hamas), pues callados,  mientras que todo apunta a que Occidente estaba enterado de esto de antemano y que la idea final sería enviar a la OTAN a instalarse allí. Y los libaneses que se vayan al infierno.

Nota del editor:

 Israel ya acepto la presencia de la OTAN en el Líbano, una vez se cumplan los objetivos de desmantelar o reducir a su mínima expresión la influencia del grupo terrorista. Pero quien real -mente se beneficiará será sin duda el gobierno libanés, quien podrá reconstruir su estado sin la presencia del hermano indeseable.

 

No creo que funcione esta lógica perversa de “coventrizar”** Líbano para que sus ciudadanos se harten de Hizbollah y presionen para su desarme. Hizbollah es el segundo mayor empleador local, con un gigantesco aparato asistencialista pagado por Irán y está armado hasta los dientes, así que los israelíes tendrían que ir a una gran invasión para extirparlo, tal como hicieron en 1982 con la OLP allí. Y no creo que ni aun así puedan, ya que ni siquiera han tenido éxito con Hamas en la mucho más pequeña Gaza y estos chiitas no son extranjeros en el Líbano, como lo eran los guerrilleros en Palestina. Paradójicamente, están atacando al país árabe más occidentalizado, bombardeando a la otrora “París del Medio Oriente”.

Nota del editor:

 Usted exagera señor Mariategui… Israel no va a destruir Líbano como Alemania hizo con Coventry. Israel no tiene problema alguno con Líbano y si no fuera por la presencia Siria en su territorio hace rato que se hubiera firmado un tratado de paz y cooperación con ese país. La metodología proselitista de Hizballah es parecida a la de todos los grupos extremistas que pretenden apoderarse de los estados débiles donde buscan parasitarse. Para que Líbano sea por fin libre y soberano deberá hacer todo lo posible por desmantelar política y militarmente a Hizballah e independizarse definitivamente de Siria… Israel será una bendición para Líbano si se llega a comprender que su éxito en esta campaña podría significar el renacimiento de la otrora “París del Medio Oriente”. 

 

Preocupa la “fascistación” de un Estado tan democrático como Israel. ¡Ya hasta están construyendo muros para encerrar a los palestinos en guetos gigantescos en Gaza y Cisjordania, tal como los nazis lo hicieron con ellos en Varsovia! Y que mis buenos amigos judíos no me digan “antisemita” por criticar esta carnicería, porque ya están volviendo ese término una coartada para descalificar críticas, como los afros en EEUU, a los que no se les puede decir nada porque te saltan inmediatamente con “racista”. ¡Ay, Jimmy Carter! ¡Qué desastre fuiste! ¡Perder el importantísimo Irán en 1978 a manos de fanáticos por creer ingenuamente que iba a existir democracia en una sociedad cuya religión está en el siglo XV! ¡Y Bush, supuestamente, con el mismo rollo en Iraq! ¡Si aquí con las justas la tenemos, en un país que vota por Keikos, Abugattases, Humalas y endiosa rottweilers! ¡Ay, Arafat! ¿Por qué no firmaste Camp David en el año 2000?  “El horror, el horror”, como mascullaba Kurtz (Marlon Brando) al agonizar en Apocalypse Now.

Nota del editor:

 No se preocupe señor Mariategui… Cuando las fronteras no se han dado naturalmente los estados responsables de la seguridad de sus ciudadanos están en la obligación de construirlas, es lo más sensato considerando la ideosincracia de sus vecinos. No compare usted Gaza con Varsovia… le hace daño a su imagen, a su inteligencia. Varsovia fue una estación… un paradero para el viaje al exterminio. Gaza es el territorio que Israel devolvió tontamente, léase unilateralmente, para que sea base del futuro estado palestino. No puede establecerse comparación de ninguna índole, menos para armar una “critica”… son “cosas diferentes”.

  

Comprendo su disgusto y lo comparto… Jimmy Carter ayer, Bush hoy… la inocencia personificada.

No comprendo su exclamación ¡Ay Arafat¡ ¿Por qué no firmaste Camp David en el año 2000?

No firmó porque no quizo, porque todo el proceso fue una farsa, una tomadura de pelo del líder terrorista. La hizo larga hasta donde pudo y cuando ya no pudo se evadió. Su pueblo lo aplaudió.

 

**Triste verbo que nació tras la destrucción total de la ciudad británica de Coventry por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

*  Director del diario Correo. Lima - Perú  

__._,_.___

No hay comentarios.: