24 julio 2006

Kolót: Nuevo centro para estudiar el Holocausto

Nuevo centro para estudiar el Holocausto
de Fabian Spagnoli - Monday, 24 de July de 2006, 20:46
 

Un nuevo instituto para la investigación del Holocausto durante el nacionalsocialismo comenzará a funcionar en Berlin desde el 12 de septiembre como una "forma alternativa para la memoria histórica".

El objetivo de este instituto será lograr una "comunicación sobre el Holocausto nueva y adecuada a los tiempos modernos en el espacio público alemán", informó Andreas Nachama, director de la institución.

El instituto ofrecerá diferentes actividades y exposiciones sobre el tema, pero que es "imaginable" que luego se ofrezca una carrera dedicada al Holocausto.

El director del instituto sugirió que deben aplicarse las exitosas investigaciones estadounidenses e israelíes sobre el Holocausto a los estudios llevados a cabo por este nuevo centro de investigación para llegar a conclusiones conjuntas.

Este instituto se emplazará en un edificio situado en el recinto de la primera universidad judía-estadunidense y privada en Alemania, el Touro College de Berlín.

Bajo el nombre de Instituto Bernard Lander para la Comunicación sobre el Holocausto y la Tolerancia se busca honrar al rabino estadounidense Bernard Lander, fundador de la universidad Touro Collage.

La secretaria alemana de Cultura, Barbara Kisseler, expresó su interés por los próximos quehaceres del instituto de investigación e indicó que "la institución es un complemento perfecto al panorama de investigación del Holocausto en relación con la Topografía del Terror.

Explicó que Topografía del Terror es un centro de documentación en Berlín que trata de sacar a la luz los horrores cometidos durante el nazismo contra judíos, gitanos, enfermos, homosexuales y otros considerados "asociales" por Adolfo Hitler.

El director de este centro de documentación fue hasta hace poco tiempo Andreas Nachama, quien ahora decidió ejercer el mismo cargo en el Instituto Bernard Lander para la Comunicación sobre el Holocausto y la Tolerancia.

En Alemania en general y en Berlín en particular se intenta desde hace años profundizar en la investigación y documentación del Holocausto llevado a cabo en el nazismo.

El año pasado ya se inauguró, entre numerosas controversias, el Monumento al Holocausto, una superficie enorme junto a la Puerta de Brandenburgo sobre la que descansan numerosos bloques de cemento que simulan las tumbas de los judíos víctimas de la barbarie nazi.

Bajo estos se encuentra otro centro de documentación y una exposición con testimonios reales sobre el tema.

 

Fuente: El Universal de México 

No hay comentarios.: