01 setiembre 2006

parashah: Parashát Ki-Tetsé, por Abraham Leib Berenstein - 74 Mitsvót

Parashát Ki-Tetsé, por Abraham Leib Berenstein - 74 Mitsvót
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 1 de September de 2006, 15:34
 PARASHA KI SETZE

por Abraham Leib Berenstein

En esta parasha mas que en otras, hay muchas mitzvot que nos ensenia la Tora, 27 mitzvot para hacer y 47 prohibiciones , algunas de ellas son:

-El derecho del primogenito de recibir doble herencia.
-Shabes Aveida, cuando una persona encuentra un objeto perdido tiene que tomarlo y poner un cartel dejando los datos para que el que perdio el objeto, luego de describirlo y demostrar que le pertenece, pueda recuperarlo.
Aca en Israel como en otros lados de gente que cuida Tora y Mitzvot, es algo muy comun que la gente pone carteles anunciando que encontro diferentes objetos. A mi personalmente me paso varias veces que encontre cosas y las devolvi, como asi tambien que perdi cosas y me las devolvieron.
-Otra mitzva dificil de entender a simple vista ,pero que dice la Tora que alarga la vida es la de espantar a la paloma del nido y tomar los huevos o los pichones.
-Es una mitzva poner cercos en los balcones o terrazas para prevenir algun accidente.
-Tambien aparece la mitzva de los tzitzit que hay que poner en una prenda de cuatro puntas.
-Con respecto a relaciones prohibidas tambien habla de cuando se encuentra a un hombre que tuvo relaciones con una mujer casada, los dos tienen pena de muerte.
-La mitzva de darle un “guet” documento de divorcio a la esposa para luego casarse con otra.
-La prohibicion de cobrar entre judios todo tipo de intereses.
-La importancia que tiene cuando la persona hace un juramento, el cumplirlo lo antes posible.
-El dejar a los trabajadores comer del campo mientras trabajan.
-Si una persona secuestra a otra, la esclaviza y la vende, el secuestrador tiene pena de muerte.
-La Tora nos advierte de tener cuidado de no hablar mal de otras personas y nos recuerda el caso de Miriam que fue afectada con lepra por hablar de Moshe.
-La mitzva de pagar a tiempo. Uno tiene la obligacion de pagarle a los trabajadores a tiempo, como se haya estipulado.
-Tener especial cuidado de los huerfanos y las viudas y ayudarlos en todo lo posible.
-Indemnizacion por la verguenza que le puede causar una persona a otra.
-Tener medidas exactas, o sea , hacer negocios honestos y saber que Hashem sabe todo lo que pasa y por mas que la otra persona no sepa, Hashem si.
-El recuerdo de Amalek que lucho con el pueblo judio a la salida de egipto, ya que Amalek es lo contrario a la Tora y lo unico que hace es enfriar a las personas y pensar que no hay D-os.
-Shaatnez la prohibicion de tener provecho de la mezcla de lino con lana , tanto en las prendas como en otras cosas.
-La prohibicion de arar con un toro y un burro juntos. Dicen los Sabios que una de las cosas que aprendemos de esta prohibicion es que el toro es rumeante y por lo tanto mastica mucho tiempo su comida, sin embargo el burro no, por lo tanto el burro va a sufrir de envidia cuando vea que el toro tiene comida y el no.
El Rab Jaim Schmulevitz zt’l comenta que es una gran leccion en cuanto a la persona que tiene que ser sensitiva y no causar envidia al projimo.
Si tenemos que cuidar los sentimientos de los animales cuanto mas lo de las personas. Vemos que el toro no es que coma mas que el burro, el burro piensa esto pero es un gran error. Cuando hacemos o decimos cosas tenemos que cuidarnos de no hacer sentir mal a los demas.
Estas son algunas de las muchas mitzvot de la parasha que como siempre nos vienen a enseniar la forma de poder respetar al otro y poder vivir en base a la Tora, y disfrutar no solo en el mundo venidero de la recompensa principal, sino tambien en este mundo.
Comienza la parasha”cuando salgas a la guerra sobre tu enemigo y te lo dara Hashem en tu mano…..”
La explicacion simple habla de cuando el pueblo de Israel tenga que hacer guerras como actuar en esos casos.
El libro Netivot Shalom como otros libros explican que se trata de cuando la persona viene a este mundo de un mundo superior.
El alma se encuentra en un mundo espiritual y tiene que venir a este mundo a una guerra con su instinto del mal y que si no fuese porque Hashem se lo da a uno en la mano, nada podria hacer la persona por si misma.
Todo el paso por este mundo empieza cuando una sale a la guerra, o sea , en el momento del parto. Ahi nomas comienza una guerra entre el instinto del mal y del bien que toda persona tiene y culmina como todos sabemos el dia del juicio final de la persona.
Claro que lo mas dificil comienza a partir del bat o bar-mitzva de las personas, en los cuales ya tienen la obligacion de cumplir Tora y Mitzvot.
La persona viene a este mundo con un objetivo principal para cumplir.
Y como dicen muchos rabinos grandes, entre ellos el Gaon de Vilna, que lo principal de la persona en este mundo, es como dijimos varias veces, corregir sus habitos o cualidades.
Principalmente ahora que faltan unas tres semanas aproxim. para Rosh Hashana, donde cada uno de nosotros es juzgado para todo el anio, es importante que reflexionemos sobre nuestras vidas presentes y futuras.
Dijo el Staipler uno de los rabinos mas grandes de la generacion anterior, que todos los sufrimientos y todas las alegrias que va a tener la persona se decretan en Rosh Ashana, por eso tenemos que aprovechar los pocos dias que nos quedan para juntar meritos y tratar de cada uno en lo suyo mejorar y acercarse mas a Hashem, que como esta escrito, en este mes Hashem esta mas cerca que nunca de cada judio para poder recibirlo y ayudarlo a elevarse cada vez mas y mas.

SHABAT SHALOM

No hay comentarios.: