27 octubre 2006

[Ieshivah.Net] Reflexiones a propósito de Nóaj, y novedades :-)

Shalóm, Javerím:

Seguimos aprovechando el breve receso en la edición de Matók MiDvásh,  para dotar de bases más sólidas y luminosas a nuestra Comunidad de Toráh. Por lo pronto, quien navegue por los diferentes cursos, observará que hay cada vez más shiurím grabados en VIDEO, tanto en español como en hebreo; a la vez, estamos rediseñando algunas secciones, preparándonos para inaugurar algunas nuevas,  y completando la nueva versión de nuestra radio on-demand de Toráh...., cuyo borrador incompleto ya funciona en www.koltorah.net :-)

El desafío de seguir incorporando áreas temáticas y tecnología a nuestra Comunidad de Toráh torna más urgente que nunca arribar a una solución para el déficit crónico que el proyecto sufre; con un servidor enorme completo y otro compartido a su servicio, EduPlanet.Network tiene a disposición general, por ejemplo, más de 50 Gb en archivos de audio y video de clases y conferencias en tres idiomas, y sirvió, sólo en el último mes, más de 500 gigabytes de información. Es una enorme bendición la presencia constante de javerím dentro de la Comunidad de Toráh todos los días, y sentimos profundamente la responsabilidad de poder acogerles y recibirles, y proveerles la oportunidad de estudiar del mejor modo las distintas facetas de nuestra sagrada Toráh, con la tecnología más avanzada dispuesta del modo más eficaz, y con la atención personal y el calor humano de que intentamos dotar siempre a nuestra labor.

Hay más novedades en camino. Muy pronto, con ayuda de Hashém, estaremos inaugurando KolIsrael.TV, que contará puramente con contenidos en video de alta calidad en actualización constante, proveyendo esa verdadera "Kol Israel", la verdadera voz eterna de Israel, del modo en que está llamada a modificar para bien, hoy como siempre, nuestra realidad. El sitio periodístico de Hasbaráh www.KolIsrael.info sigue entretanto creciendo día a día gracias a la excelente gestión de Fabián Spagnoli, y también prepara alguna pequeña sorpresa tecnológica.

Esta semana, parashát Nóaj viene a hablarnos de lo que nos está sucediendo: de cómo opera esa mecánica perversa que hace que los enemigos nos "pierdan el respeto" y se atrevan a atacarnos cruelmente sin temor; hemos referido el tema en nuestro estudio escrito de Zohar, y lo hemos ampliado en nuestra clase semanal de Zohar, disponible en video.

Nos ha llamado la atención que la palabra "Jamás" (jet-mem-samej) que alude al robo y a la expoliación en el hebreo de la Toráh, aparece en nuestra parasháh como factor determinante del Diluvio. La tierra "se ha llenado de Jamás", dice Hashém en la Toráh, y por tanto, es irrescatable: hay que producir un nuevo inicio.

Seguramente, si la humanidad hubiera enmendado su conducta, si hubieran emprendido la Teshuváh, el retorno a la senda del Bien señalada por el Creador, no habría habido Diluvio. Hay un lapso de espera, de suspenso en que nada ocurre, entre que se llenó la tierra de Jamás y que sobreviene el Diluvio; y durante ese suspenso breve, es posible modificar la realidad, es posible evitar que se cumpla la sentencia ya firmada. Es posible salvarse. El Diluvio se llama en hebreo "hamabúl" (hei-mem-bet-vav-lamed), cuyo valor numérico 83 equivale al de la palabra "Jezballah" en la ortografía hebrea más cercana a la pronunciación árabe: hei-zain-bet-Alef-lamed-lamed-hei. Tenemos, entonces, al Jamás que avanza hasta abrir la brecha moral por la que se desencadena el "Diluvio" de Jezballah sobre nosotros. Tras el Diluvio, se halla Irán, cuyo nombre 'ain-iod-reish-Alef-nun tiene el valor numérico del "sheOl", el infierno de la interrogancia, el estado de negación de toda Verdad y de máximo ocultamiento de la Luz.

Como entonces, como siempre, se halla en nuestras manos la opción y a nuestro arbitrio la elección de por qué camino continuará desarrollándose la realidad. Estamos a tiempo del tikún, de la enmienda espiritual que el Shalóm requiere. Cada quien, desde quien es y donde está, tiene un rol en la expansión de Luz de Toráh para producir felicidad, para producir amor y justicia, para producir la GueUláh. Cada quien tiene herramientas en su mano que para dicho objeto le fueron concedidas. Quiera Hashém que sepamos utilizarlas, y que la fuerza nunca nos falte mientras la labor sagrada convoque a nuestras manos.

Mis brajót para todos, y shabát shalóm,

daniEl I. Ginerman


Nóaj (Bereshít -Génesis- 6:9 a 11:32)
* Matók MiDvásh #51 - Libérate de añorar lo que es tiempo de superar
* Zohar Nóaj - El atuendo del alma, y cómo nos volvemos respetables ante toda la Creación / y shiur de daniEl Ginerman en video
* Parashát Nóaj, por Abraham Leib Berenstein - La Unión y el Jésed
* Parashát Nóaj, por Gabriel ben-Israel - El valor de las pequeñas cosas
* Parashát Noaj, por Gal Einai: El Arca de Noé y el Don del Habla Cósmica
* Parashát Noaj, por Gal Einai (1): Del arcoiris de Nóaj al prisma de Newton
* Parashát Nóaj, por Rav Daniel Oppenheimer - El ilusionista invitado: El camaleón
* Parashát Nóaj, por Rav Daniel Oppenheimer - Un "Diluvio" de agresiones
* Parashát Nóaj, por Rav Daniel Oppenheimer - Una cosa maravillosa... ¿de qué color?
* Parashát Nóaj, por Rav Daniel Oppenheimer - Cuando la fiesta se hace agua
* Parashát Nóaj, por Rav Daniel Oppenheimer - Un pueblo unido jamás será vencido
* Parashát Nóaj, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org
* Parashát Nóaj, por Rav Shimon Elituv
* Parashát Nóaj (1), por Rav Shimon Elituv
* Parashát Nóaj, por Rab Amram Anidjar: Bendice nuestros actos
* Parashát Nóaj (1), por Rab Amram Anidjar: Torá y Buenos modales
* Parashát Nóaj, por Rav Pynchas Brener
* Parashát Nóaj (2), por Rav Pynchas Brener
* Haftarát Nóaj, con fonética, canto y traducción


Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh
 

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Otras opciones
mensuales y de única vez




_______________________________________________
Matok-MiDvash : Revista Semanal de Torah
Matok-MiDvash@egrupos.org
http://egrupos.org/mailman/listinfo/matok-midvash

No hay comentarios.: