27 octubre 2006

parashah: Parashát Nóaj, por Abraham Leib Berenstein - La Unión y el Jésed

Parashát Nóaj, por Abraham Leib Berenstein - La Unión y el Jésed
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 27 de October de 2006, 11:11
 PARASHA NOAJ
LA UNION Y EL JESED

por Abraham Leib Berenstein

Esta semana se lee quizas la parasha mas triste de toda la Tora, en la cual Hashem manda un diluvio que termina con toda la humanidad, salvandose solamente Noaj, sus hijos y sus esposas, junto a parejas de animales de cada especie.
Hashem le dijo a Noaj que construya un arca la cual le llevo 120 anios el hacerla.
El arca tenia 150 mts de largo, 25 mts de ancho y 15 mts de alto aproxim. la cual tenia 3 pisos. El primero para Noaj y su familia, el segundo para los animales y el tercero para los desperdicios.
Una de las preguntas obvias es porque tardo tanto tiempo en la construccion del arca, acaso Hashem asi como creo todo el universo no podia haber creado un arca que este lista para subirse, o tambien Noaj podia haber tardado mucho menos tiempo.
Una de las respuestas las da Rashi, que dice que la gente veia como el construia el arca y le preguntaba para que era. Noaj les explicaba que Hashem iba a traer un diluvio que iba a acabar con toda la humanidad si no volvian en teshuva y la gente no le creia al igual que ahora la gente no cree cuando dicen que el Moshiaj esta cerca.
Toda la generacion esta pervertida, relaciones prohibidas, entre personas entre animales, robo, idolatria, etc.
Hay filmaciones, fotos, documentos hechos por cientificos donde demuestran que el arca existio y que se encontro en la montania Ararat donde la Tora nos los dijo hace mas de 3300 anios en esta parasha que alli quedo cuando bajaron las aguas.
El ultimos versiculo de la parasha pasada nos dice que “Noaj encontro gracia delante de los ojos de Hashem”. mas adelante nos cuenta que Noaj era un tzadik y que hacia lo que Hashem le ordenaba. Gracias a eso se pudo salvar El, su familia y asi salvar a la humanidad entera que no se pierda por completo.
Muchos de nosotros siempre buscamos excusas para no hacer las cosas por el “que diran”. La persona trata de caer en gracia delante de los ojos de la gente, de su jefe, de su amigo, y se olvida que todo funciona al reves. Si uno encuentra gracia delante de los ojos de Hashem haciendo lo que esta escrito en la Tora, Hashem se encarga de que encuentre gracia delante de las personas, en cambio si trata de caer bien ante los ojos de las personas, Hashem lo deja como quien diria, a la deriva.
Dicen los sabios que hay dos cosas principales con las cuales uno puede caer en gracia delante de Hashem. una es ser humilde, y la otra es teniendo derej eretz, o sea respetando a la gente y comportandose de buena forma.
Al final de la parasha aparece la famosa torre de Babel donde, la gente lamentablemente no aprendio la leccion y se rebelo en contra de Hashem.
Se unieron para hacer una torre y luchar en contra de Hashem.
El principal precursor de la idea fue Nimrod el cual conocia muy bien como Hashem se conduce en el mundo. El sabia que si la gente esta unida puede hacer las peores cosas y el tribunal celestial no tiene fuerza para castigarlos.
Por lo tanto se preocupo de que haya union y asi lo unico que le quedo a Hashem para destruirlos fue cambiarles el idioma para romper la fuerza de la union que habian hecho.
De aca aprendemos lo importante de la union y lo malo que es la discusion.
Para terminar dicen los sabios que Abraham Avinu se encontro con Shem uno de los hijos de Noaj y le pregunto: cual fue el merito por el cual salvaron sus vidas dentro del arca? Shem le contesto que no paraban ni un minuto. No dormian de alimentar y ocuparse de los animales noche y dia sin parar. Algunos comen de dia otros de noche, otros varias veces, otros gritan, etc,etc.
El Jesed(Bondad)que hicieron con los animales los llevo a salvar sus vidas y asi reparar uno de los principales pecados que trajo el diluvio, la falta de Jesed.
Abraham Avinu penso, si haciendo Jesed con los animales salvaron sus vidas, cuanto mas si uno hace Jesed con las personas, que va a salvar su vida. De ahi en mas eso es lo que hizo y eso es lo que heredamos de Abraham Avinu, la virtud de ayudar a las personas, salvo que hay veces que por la confusion, la carrera diaria, la busca de poder, honor, plata y tambien por el egoismo natural en la persona, reprimimos algo basico y fundamental en la vida del judio que es ayudar al projimo.
BH que pensemos cada dia en poder hacer algo por el otro y asi como ayudamos a otros Hashem nos va a ayudar a nosotros.


SHABAT SHALOM

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