18 octubre 2007

parashah: Parashat Lej-Lejá, por Rav Mordejai Cortez

Parashat Lej-Lejá, por Rav Mordejai Cortez
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 18 October 2007, 21:50
 

Parashat LejLejá

por Rav Mordejai Cortez
para Shabat Shelanu, de Concordia, Argentina



Siempre las elecciones personales son difíciles. Aunque nos empeñemos en minimizar ciertos aspectos para priorizar otros, siempre cuesta dejar algo de lado para tomar otro camino que parece mejor.

La realidad es que cada quien elige según sus prioridades y su realidad, aunque se suelen parecer mucho las decisiones que tomamos los seres humanos.

En nuestra Parashá nos encontramos con los primeros pasos de Abraham Abinu. Ya entrado en años cuando recibe su primera profecía (75) se enfrenta a distintos desafíos que resuelve con sabiduría y astucia.

A su lado, por lo menos al principio del camino, vemos a su sobrino Lot que también debe tomar decisiones, aunque sean bien diferentes a las de su tío.

Cuesta creer que al único personaje bíblico que no se le critique nada, ni en el mismo Tanaj ni los sabios, sea Abraham Abinu, aunque en esta parashá comenzaremos a entender el por qué de semejante honor.

Al regresar Abraham y su familia de Mitzraim, donde habían tenido que ir por el hambre que azotaba a Israel, regresa con un bagaje importante de ganado y dinero, al igual que Lot.

Sus sirvientes pelean y Abraham decide que es momento de separarse para mantener a salvo los lazos familiares, que pueden verse afectados por los negocios (como muchas veces sucede hasta en nuestros días).

Y las decisiones que toman para seguir sus caminos son muy diferentes entre sí y nos muestran la inteligencia de Abraham y las prioridades de Lot, Bereshit (Génesis) 13:7, 12:

"Vaiehí rib bein roei mikné Abram ubein roei mikné LotVaiomer Abram el Lot al tehí meribá beiní ubeineja ubein roai ubein roeija ki anashim ajim anajnu: Haló jol haaretz lefaneija hipared mealaiVaisá Lot et einav vaiar et kol kikar haiardénkegan Ad-nai… Abram iashab beeretz kenaan ve-Lot iashab bearei hakikar vaieehal ad Sdom."

"Y hubo riña entre los pastores del ganado de Abram y entre los pastores del ganado de Lot… Y dijo abram a Lot: no haya pelea entre mí y ti, y entre mis pastores y tus pastores, pues somos hermanos. Toda la tierra tienes ante ti, sepárate de mí… Y alzó Lot sus ojos y vio toda la llanura del Jordán… como huerto del Eterno… Abram habitó en la tierra de Canaán y Lot habitó en las ciudades de la llanura y plantó tiendas hasta Sodoma."

Uno quiso un lugar mejor para sus ganados y enriquecerse aún más, incluso en medio de una sociedad devastada y aterradora como aquella de Sodoma. Ni siquiera la educación de sus hijas preocupó a Lot más que el bienestar de su ganado.

En cambio Abraham, todavía denominado Abram antes de serle cambiado el nombre, optó por ir lejos de los problemas que podía ocasionarle esa sociedad o la unión familiar con Lot, ya que era tan importante para este último el ganado y las riquezas era posible que los problemas fueran en aumento.

En el devenir de los versículos, observamos como la suerte de Lot cambia con la guerra en la que se ve envuelto (guerra conocida como la guerra de los cuatro contra los cinco) cuando los distintos reinos que estaban bajo el yugo de Kedorlaomer se revelan y éste decide combatir.

Finalmente Lot regresa a su lugar sin nada esperando vaya a saber que milagro para que vuelvan sus pertenencias, si no es imposible entender por qué continúa en ese lugar. Todos conocemos el final de esta historia con la destrucción de Sdom y Amorá y el posterior engaño de sus hijas para tener descendencia suya.

El punto contrario y totalmente opuesto es Abraham que continúa con sus convicciones a cuestas pase lo que pase, sin interesarle lo material (lo vemos al no aceptar recompensa por ayudar en la guerra que mencionamos más arriba) pero con una enorme fe y confianza en el Creador.

Abraham continuó su camino engrandeciéndose cada vez más llegando a ser respetado por todos y teniendo una descendencia vasta e importante.

Nosotros elegimos al igual que ellos, depende de nosotros el camino que queramos tomar y el final que deseemos tener. Únicamente lo material, con sus vaivenes y problemas, o lo principal es D-os con toda Su grandeza.



Tefilatenu


Una de las Mitzvot más importantes es estudiar Torá diariamente. La esencia del judaísmo se expresa a través del estudio y el cumplimiento de la Torá. Por eso es importante saber que el rezo contiene pasajes bíblicos que son considerados como estudio. Aunque no se puede estudiar Torá sin pronunciar la bendición correspondiente. Por ello es que decimos las bendiciones de la Torá inmediatamente después de finalizar con las bendiciones matutinas. La primera, nuevamente según el rito ashkenazí es la siguiente:

Baruj Atá Ad-nai El-heinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu laasok bedibrei Torá. Vehaareb Ad-nai El-heinu et dibrei torateja befinu ubefí ameja beit Israel venihié anajnu vetzeetzaeinu vetzeetzaei ameja beit Israel kulanu iodei shemeja velomdei torateja lishmá. Baruj Alá Ad-nai hamelamed Torá leamó Israel.

Bendito eres Tú, Ad-nai, D-os nuestro, Rey del universo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos has ordenado dedicarnos al estudio de la Torá. Y te sean gratas Ad-nai, D-os nuestro, las palabras de Tu Torá puestas en nuestra boca y en boca de Tu pueblo, la casa de Israel; y seamos nosotros, y nuestros descendientes y los descendientes de Tu pueblo, la casa de Israel, todos conocedores de Tu nombre y estudiosos de Tu Torá por ella misma. Bendito eres Tú, Ad-nai, que enseñas la Torá a Tu pueblo Israel.

Historias De Nuestros Sabios


Se contaba sobre Nahum de Gamzúque era ciego de sus dos ojos, manco de ambos brazos, que sus dos piernas fueron amputadas, que todo su cuerpo estaba lleno de sarna y estaba tirado en una casa destrozada en una cama cuyas patas estaban dentro de jarros de agua para que no subieran las hormigas.

Sus alumnos quisieron sacar su cama y luego limpiar los objetos de la casa. El Rabí les dijo que primero limpien los objetos ya que mientras él estuviera en la casa, ésta no se caería. Limpiaron los objetos y después sacaron la cama y la casa se desplomó.

Sus alumnos preguntaron por qué le había ocurrido eso si él era un Tzadik (Justo) perfecto, a lo que el Rabí les contestó que él había traído todo esto sobre sí contándoles la historia de cómo sucedió:

Cierta vez me dirigía a la casa de mi suegro e iban conmigo tres burros, uno cargado con alimentos, otro con bebidas y el tercero con toda clase de golosinas. Llegó un pordiosero y me dijo que le diera algo de comer. Le contesté que esperara hasta que descargase los burros. No alcancé a descargar los burros cuando éste hombre falleció de hambre.

Fui y casi sobre su cara exclamé: Mis ojos que no tuvieron compasión por sus ojos, que se vuelvan ciegos; mis manos que no tuvieron compasión por sus manos, que sean cortadas; mis piernas que no tuvieron compasión por sus piernas, sean amputadas; y no me calmé hasta que exclamé: sea todo mi cuerpo cubierto de sarna.

Le dijeron sus alumnos: Hay de nosotros que te vimos así. El Rabí les contestó: Hay de mí si no me hubieran visto así.

(Talmud Bablí, Taanit 21 a)


 

Makom Balev - Un lugar en el Corazón


En la Parashá de esta semana se mencionan algunos lugares de Isral que recorre nuestro patriarca Abraham. El segundo lugar en el que se asienta nuestro ancestro es Bet-El, como lo leemos en Bereshit (Génesis) 12:8:

 

"Vaiatek misham hahara mikedem leBet-El vaiet aholó Bet-El miiam vehaai mikedem..."

"Y se trasladó allí a la montaña al oriente de Bet-El y plantó su tienda, Bet-El al occidente y Ai al oriente..."

 

Bet-El es un nombre muy recordado en la literatura bíblica. Ese nombre ya era utilizado en los tiempos de Abraham y fue renovado por Iaakob en un lugar que antes era llamado Luz luego del famoso sueño de la escalera al cielo, y allí fue enterrada Deborá, nodriza de nuestra matriarca Rivká.

Según el libro de Iehoshúa, esta ciudad era el límite entre las tribus de Biniamín y Efraim. Y según el libro de Shoftim (jueces), Bet-El era considerada una ciudad santa en la que se revelaba el Eterno.

Hoy en día existe un asentamiento con el nombre de Bet-El que se encuentra en la zona conocida como Iehudá veShomrón (Judea y Samaria). Este asentamiento se estableció formalmente en el año 1997 y cuenta con una población cercana a las 5500 personas, según estadísticas del año 2006.

Existen allí numerosos centros de estudios que van desde los jardines de infantes, escuelas primarias de varones y mujeres, Talmudei Torá, cuatro secundarios separados para varones y mujeres, hasta una Ieshivá.

Este asentamiento fue levantado por egresados de la Ieshivá Merkaz Harav y otros profesionales religiosos. Aparentemente es el lugar exacto en el que se encontraba la ciudad de Bet-El mencionada en las fuentes bíblicas, aunque otros discuten esto y dicen que era cerca, aunque no exactamente allí.


No hay comentarios.: