19 octubre 2007

parashah: Re: parashat Noaj, por Malcah Canali

Re: parashat Noaj, por Malcah Canali
de Josefina Jlucentina - Friday, 19 de October de 2007, 17:02
 

B''H

Shalom, acogiendo la buena idea de Funambular en el Ciclo del Año Judío, también copio yo de nuevo el texto del comentario de Malcah con la esperanza de que no salgan los símbolos raros y sea más fácil de leer. Aunque mañana toca Lej Leja, no deja de ser interesante el texto sobre la familia. Shabbat Shalom

Mañana vamos a estudiar a Nóaj, es decir a Noé y veremos la historia del diluvio.

Es la primera porción que leemos después de la Creación del mundo. Y se refiere a una persona, no a un pueblo, sino solamente a una persona.

Es definido como un "hombre justo en su generación", que era una generación terrible. D.os mira en la tierra y queda asqueado. Ve a un hombre justo en medio de toda la degeneración que hay alrededor suyo, y este hombre justo es Nóaj.

Se consuela, porque el nombre de Nóaj, que se escribe Nun Jet, es la raíz del verbo consolar. La tierra se había llenado de corrupción y violencia... es un cuadro que, lamentablemente, no nos cuesta imaginar hoy en día...

¿Qué le va a decir a este hombre? Pues que está harto y que va a destruirlo todo. Y le ordena que construya un arca para todos los inocentes, los animales, y para él y su familia.

Entonces, hay que meditar en que cuando todo va mal, el hombre justo tiene un refugio en la familia, debe ocuparse en construir un barco, un arca que va a flotar sobre las aguas del diluvio, que viene a limpiar la tierra. El refugio se implementa metiendo a su familia y a sí mismo en el arca que se construye en su alma.

Hay que amar a la familia, no preguntarse si la famila merece o no merece este amor, sino amarla, es un amor incondicional. Porque D.os no le dice a Nóaj: "voy a hacerle un examen a tu familia, a ver si es tan buena como tú"... ¡No!, le dice "entra con tu familia en el arca".

Ese es el mensaje, la familia hoy en día, es denostada por algunos algunos, que se llaman a sí mismos "modernos" o "progresistas". La familia hoy en dia está pisoteada, insultada, y juzgada continuamente, como si fuera algo de lo que hubiera que huir, pero D.os dice lo contrario, toma a tu familia y protégela, porque os vais a salvar todos juntos.

Que El Eterno te bendiga y te guarde, que vuelva su faz hacia tí y te sea benevolente y te de la paz.

Shabbat Shalom¡

 

Malcah


No hay comentarios.: