25 octubre 2007

parashah: Parashat Vaierá día 4 - Meditación de Rav Itsjak Ginsburgh: Los 3 ángeles en la Torah

Parashat Vaierá día 4 - Meditación de Rav Itsjak Ginsburgh: Los 3 ángeles en la Torah
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 25 de October de 2007, 18:28
 

Estudio Diario del Jitas

12 de Jeshvan 5768 – 24 de Octubre 2007

Perashah Vaiera – dia 4

Harav Itzjak Ginsburgh

 

Mijael en la Biblia

Hoy nos dedicaremos a profundizar en los nombres de los tres angeles: Mijael, Gavriel y Refael. El nombre Mijael aparece 13 veces en todo el Tanaj (la Biblia, que consta de los 5 Libros de Mosheh, los Profetas y Las Escrituras). Como 13 es la guematria de ahabah, "amor", este es un hermoso ejemplo de auto referencia al angel de la bondad cuya experiencia interior es el amor. Es tambien la guematria de ejad, "uno", completando asi tambien la referencia a Abraham, quien es llamado

"Abraham, quien Me ama [a Dios]" y "Abraham era uno"- Como veremos, el numero 13 aparece prominentemente en todo lo relacionado a Mijael.

Tres de estas apariciones son con el nombre del angel y las demas son nombres de personas. Estas tres veces en que aparece su nombre lo hace en el libro de Daniel y si sumamos "Mijael" y "Daniel" obtenemos un numero cuadrado perfecto, un signo numerico de integridad: Mijael Daniel = 142 = David David.

La primera vez que aparece su nombre es en referencia a uno de los espias (1) que envio Mosheh Rabeinu a la Tierra de Israel. El verso dice asi: "Por la tribu de Asher, Stur, hijo de Mijael", lemateh Asher, Stur ben Mijael. (2) El verso se divide nitidamente tanto gramatical (basado en donde deberia ir la coma) como numericamente (las dos mitades son multiplos de 13), segun la proporcion de oro (2:3 palabras y 7:11 letras en este caso). Las primeras dos palabras, le mateh asher, es igual a 585 = 13 · 45, o ahabah · 45, mientras que las siguientes tres palabras suman 819 = 13 · 63 o ahabah · 63 (819 es tambien la guematria de "unidad simple", ajdut pshutah, una expresion muy importante que describe la Unicidad del Todopoderoso); 45 y 63 son tambien guematria completa del Nombre esencial de Dios, Havaiah.

Ya que el nombre "Mijael" aparece como nombre de una persona y tambien de un angel, veamos un poco estas dos palabras. La palabra "angel,, malaj, es igual a 91, que es tambien triangulo13, el triangulo de 13, o sea la suma de todos los numeros del 1 al 13. La palabra "hombre", adam, es igual a 45, o triangulo9. Estos dos triangulos dividen la palabra "uno", ejad, a lo largo de un radio de oro, en este caso 3:2, ya que las tres letras = 13 = ejad, y las dos primeras aj = 9. Sumando las dos palabras juntas adam malaj, tenemos 136, que tambien es un numero triangular, triangulo16.

Observando las 13 apariciones de este nombre en el Tanaj, encontramos que aparece 3 veces con la conjuncion "y": veMijael. La suma de las 10 veces mijael y de las tres veMijael, es 1331 = 113. Este 1331 es tambien mashiaj en mispar kidmi (o sea la suma de todas las letras de alef a mem, de alef a shin, de a alef a iud y de alef a jet).

 

Gavriel y Refael en la Biblia

El nombre "Gavriel" aparece dos veces en el Tanaj, ambas en el libro de Daniel y como nombre de un angel. Si sumamos los nombres de los tres angeles obtenemos 442 = Havaiah · tov, "bien" veces "Havaiah". Las iniciales de los tres forman, magad.

Refael aparece solo una vez en el Tanaj como nombre de una persona.

De esto podemos decir que Mijael es el angel que conecta los cielos y la tierra, angel y hombre.

Sumemos ahora todas las apariciones de los tres angeles: 13 · Mijael

 

Mijael el Ministro

Del libro de Daniel sabemos que Mijael es el angel ministerial del Pueblo Judio. Cuando le habla a Daniel, el angel Gavriel menciona a Mijael tres veces:

la primera lo describe como "Mijael uno de los primeros ministros", Mijael, ejad hasarim harishonim. La guematria de esta frase es 1275 = triángulo de 50.

la segunda vez dice: "Mijael, tu ministro", Mijael sarjem.

La tercera vez lo llama: "Mijael el gran ministro", Mijael hasar hagadol; "el ministro", hasar, es una permutacion de "Sarah", cuyo valor numerico, como ya vimos ayer, es 505 = 5 · Mijael.

La suma de las tres frases es: = 2590 = 70 · 37, cuyo significado vamos a explicar en breve.

Las iniciales de estas nueve palabras son = 441, o emet, "verdad" = 212, o ekieh · ekieh, uno de los Nombre del Todopoderoso. Dos veces ekieh = 42, y hay 42 letras en las 9 palabras.

Por cierto, Daniel tambien vio a estos tres angeles sin referirse a ellos por su nombre. Simplemente los describio como "tres personas", shloshah hanashim, que equivale a 1036=28 · 37. Recordar que antes vimos que las tres descripciones de Mijael que aparecen en Daniel tambien equivalen a un multiplo de 37 (2590 = 70 · 37). Pero estos dos numeros, 2590 y 1036 comparten el denominador mas elevado, 518. Donde 2590 = 5 · 518 y 1036 = 2 · 518. Siendo que 5 y 2 son la mas importante division del 7, el secreto de la palabra zahav, (zain = hei be, 7 =5 mas dos) "oro". 518 = 14 (zahav) · 37.

 

Mijael, su mision de bendecir

La mision de Mijael era llevar la noticia del nacimiento de Itzjak a Abraham y Sarah. Vimos ayer que el angel Mijael eleva a un matrimonio a la experiencia del amor fraternal en su relacion, un componente necesario para la procreacion del linaje del Mashiaj. De esto se desprende que debemos ver la guematria de "Abraham, Mijael, Sarah": = 854, que es tambien el valor numerico de la primera de las tres bendiciones sacerdotales: (3) "Que Dios te bendiga y te proteja", iebarejejah Havaiah veishmereja. Explican nuestros sabios que las palabras "te bendiga" en esta bendicion se refiere a bendecir con hijos y las palabras "te proteja" se refiere a protegerte con hijas. Por cierto, como esta explicado en extenso en nuestro proximo libro de matematicas, acerca de la Bendicion Sacerdotal, las tres bendiciones corresponden a los tres patriarcas, correspondiendo la primera a Abraham.

Las iniciales de Abraham, Mijael y Sarah son alef-mem-shin ( emesh), las tres "letras madres" del lenguaje hebreo, cuya guematria es 341 y el valor del apelativo de Dios con la cual terminamos la primera bendicion de la Amidah: "el Escudo de Abraham", maguen Abraham. (4)

 

 

El significado oculto de Mijael

Finalmente, veamos algunos de los notrikones (palabras formadas por las iniciales de frases o expresiones) relacionados con el nombre "Mijael".

1. "Quien es como Tu entre los poderosos, Dios" (5) Mi Jamoja Bahelim Hashem.

2. "Quien es como tu, una nacion cuya salvacion esta en Dios" (6) y "Ieshurun, no hay nadie como Dios"(7) Estos dos versos, que son parte de las bendiciones de Mosheh Rabeinu antes de su muerte, asocian la grandeza de Dios con la grandeza del pueblo judio que cree que su salvacion proviene solo de Dios; y en hebreo: ein caEl Ieshurun y mi jamoja am onza baHashem. (Tomar en cuenta que la jaf a veces se pronuncia como la jota y otras veces como ka)

3. "Quien es tan poderoso como Tu", (8) mi El camoja, es el primero de los trece principios de misericordia establecidos por los profetas. Corresponde al primer principio de misericordia enunciado por Mosheh en Exodo, "poderoso", que es el Nombre de Dios correspondiente a la sefirah de bondad, como el angel Mijael.

4. Pero el mas importante de todos es: "Quien es como Havaiah nuestro Dios",(9) mi caHavaiah Elokeinu, que aparece en el primer Salmo que recitamos en el Hallel. El valor numerico de las letras restantes es 97, el valor de Mehitabel, nombre que contiene los secretos de la unificacion de mah y ben, como esta explicado en extenso en los escritos del Arizal. Citemos este verso en su contexto:

"Quien es como Havaiah nuestro Dios, Que se sienta en lo alto, Que se inclina para ver los cielos y la tierra… El instala a la mujer esteril en su casa como una mujer feliz de sus hijos, Aleluyah."

Que el Todopoderoso "se inclina para ver los cielos y la tierra" es una alusion a Dios ingresando como la Presencia Divina entre un hombre y una mujer para permitirles procrear, como dicen los sabios: "Hay tres socios en [la creacion] de un ser humano, su padre, su madre y el Todopoderoso". Hemos visto que esto se relaciona con el angel Mijael a quien Dios le dio esta mision. La primera mujer esteril que dio a luz fue Sarah, quien merecio engendrar a Itzjak. Cuando este nacio Sarah dijo: "Dios me hizo reir", indicando su estado de alegria.

Rabino Itzjak Ginsburgh


1Ver Numeros capitulo 13

2Ibid. 13:13

3Numeros

4Basado en el verso: "No temas Abraham porque yo te protejo, tu recompenza sera grande". La recompenza de Abraham, com ose explica en el Midrash, fue que habria de tener descendientes que habrian de proteger a otros, de donde se origina la idea del escudo de Abraham, el escudo de David y el escudo de Shlomoh. Estos tres escudos fueron dise#ados con una estrella en ellos, respectivamente de ocho puntas, de seis y de cinco. Esta es la base para nuestro dise#o del Escuda de Javah, un elegante pendiente de oro, que puede ser visto en: http://www.inner.org/goldjewelry/aboutjewelry/abouteveshield.php

5Exodo 15:11

6Deuteronomio 33:29

7IIbid 33:26

8Mijah 7:189

9Salmos 113:5

 

 

Mensaje de la Direccion de Internet de Gal Einai

 

Estamos preparando una nueva version de la pagina de Internet del Instituto Gal Einai, La Dimension Interior www.dimensiones.org, conteniendo todo el material escrito que ofrecimos hasta ahora con el agregado de las traducciones que vayamos realizando, material audiovisual, cursos online, interaccion con los suscriptores online, shopping center, y mucho mas.

En www.galeinai.net pueden encontrar audio, video y fotos de los shiurim que brindo el rabino durante el a#o, aunque en ingles y hebreo.

Para traducir todas esas joyas al castellano, ponerlas a disposicion de los miles de suscriptores habla hispana, y llegar a los que todavia no nos conocen, estamos armando un equipo de profesionales expertos en estos temas.

Sabemos que contamos con la colaboracion de los miles de suscriptores y amigos que cosechamos durante todos estos a#os.

Esto se puede concretar enviando un email a jaim@galeinai.net o  ingresando aqui http://www.inner.org/about/donate.php .

Tome esta magnifica decision de comenzar el nuevo a#o con braja, bendicion, y recibira por correo el libro "Meditacion para las Naciones del Mundo", la nueva publicacion de Gal Einai en Castellano, que enfoca el tema de los Bnei Noaj, los Justos Gentiles, desde la optica de la cabala y el jasidismo, explicada como siempre con la profundidad y claridad del rabino Ginsburgh y un CD con melodias jasidicas compuestas por el Rabino Ginsburgh para la elevacion del alma.

 

Jaim Frim

Director de Internet Multilingüe

 del Instituto Gal Einai.

 




No hay comentarios.: