26 octubre 2007

parashah: Parashat Vaierá, por Abraham Leib Berenstein - Jesed (Bondad)

Parashat Vaierá, por Abraham Leib Berenstein - Jesed (Bondad)
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 26 de October de 2007, 00:11
 PARASHA VAIERA
JESED(BONDAD)

por Abraham Leib Berenstein

La Tora nos cuenta es esta parasha con extension, todo el jesed que hacia Abraham Avinu especialmente en Ajnasat Orjim(recibir invitados).
Dice la Guemara en Shabat 134b dice que los dos primeros dias despues del bris son los mas peligrosos para los chicos, y para los grandes el tercero, asi y todo el tercer dia de su bris mila, Hashem le manda un calor fuerte durante el dia para que Abraham no tengo que molestarse en salir a recibir invitados.
Cuando Hashem vio que Abraham sufria por no tener invitados, le mando tres angeles con apariencia de seres humanos.
La Tora nos cuenta con extension como se apuro a atenderlos y como se preocupo para darles lo mejor.
Dice el Rab Pinkus z'l que en general cuando viene un invitado, la persona lo atiende segun la importancia del mismo, ya que no es lo mismo si viene una persona normal, que si viene una persona super famosa y distinguida, con la cual uno se esfuerza al maximo.
La grandeza de Abraham Avinu era que si el invitado era una persona comun o Moshe Rabeinu, El se esforzaba al maximo en tratar de darle lo mejor.
Tan fuerte era la mitzva de Ajnasat Orjim que hacia Abraham, que Lot su sobrino, que vivio muchos anios junto con El, en un momento se separo y se fue a Sedom, la ciudad mas perversa y con mas malvados que habia en ese momento.
Cuando fueron los angeles a avisarle a Lot que Hashem iba a destruir la ciudad y que se tenia que escapar, El los hizo pasar a la casa haciendo Ajnasat Orjim, cosa que estaba prohibida en ese lugar, poniendo su vida en peligro, como nos cuenta la Tora, que enseguida lo rodeadoron todas las personas del lugar para pedirle que entregue a los invitados.
No solo que no les dio a los invitados, sino que les dijo que estaba dispuesto a entregar a sus hijas, pero que los invitados de ninguna manera.
Todos preguntan como pudo hacer semejante cosa de poner en riesgo su vida, y como se le ocurrio entregar a sus hijas antes que a los invitados?
No solo eso, dice Rashi que Lot fue salvado por merito de haberse callado cuando fueron a Egipto y no revelo que Sara era la esposa de Abraham.

La respuesta es una sola, al haber estado tanto tiempo con un tzadik como Abraham Avinu fue tanto lo que vio y lo que absorbio con respecto a Ajnasat Orjim, que le era imposible de el no recibir invitados, por lo tanto cuando puso su vida en peligro fue porque su naturaleza era asi, y no era suficientemente merito para ser salvado, sin embargo cuando se quedo callado en Egipto y oculto que Sara era la esposa de Abraham, eso si fue en contra de su naturaleza y ese fue su merito para ser salvado.
Todos los judios heredamos el Jesed(bondad), de Abraham Avinu, muchas veces por diferentes razones no lo expresamos o lo ponemos como algo secundario, pero es una base fundamental de nuestras vidas, el poder ayudar al projimo de la mejor forma que uno pueda, ya sea en plata, en palabras, o de otra forma.
Asi como nos comportamos con los demas, asi Hashem se va a comportar con nosotros.

SHABAT SHALOM
A.L.B
Perdon por las enies y acentos que no hay en el teclado
Pd: si lo imprimen tienen que hacerle GNIZA(hacer enterrar todos los papeles que tengan cosas de Tora)

No hay comentarios.: