25 octubre 2007

parashah: Parashat Vaierá, por Rav Mordejai Cortez, en su "Shabat Shelanu" desde Concordia

Parashat Vaierá, por Rav Mordejai Cortez, en su "Shabat Shelanu" desde Concordia
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 25 October 2007, 21:09
 

 

Parashat Vaierá

por Rav Mordejai Cortez, para su newsletter "Shabat Shelanu" desde Concordia

 

En la vida se suceden incansablemente las pruebas para cada ser humano, de acuerdo a su nivel espiritual y a sus posibilidades de cumplimiento con esas pruebas.

Los Jajamim, bendita sea su memoria, nos enseñan que no se nos imponen pruebas que la persona no tenga posibilidades de superar, las pruebas impuestas por D-os.

No todo lo que vivimos en la vida son pruebas y castigos Divinos, no todo es casualidad y muchas veces nosotros nos encaminaos por caminos difíciles.

Lo concreto es que se nos complica saber cuales son pruebas reales y cuales no. Para ello necesitaríamos un profeta que nos guíe o ser nosotros mismos profetas.

A Abraham se le presentaron pruebas muy difíciles para cualquier ser humanos. Esas eran pruebas Divinas, la Torá de testimonio de ello, para comprobar su emuná (convicción).

La más difícil de todas las pruebas la encontramos al final de nuestra Parashá con la ya conocida historia de Akedat Itzjak (sacrificio de Itzjak), Bereshit (Génesis) 22:1-19:

"Vaiehí ajar hadebarim haele vehaEl-him nisá et Abraham… kaj na et binjá et iejideja asher ahabta et Itzjak velej lejá el eretz hamoriá vehaalehu sham leolá al ajad heharim asher omar eleja…"

"Y fue después de estos hechos, y D-os probó a Abraham… toma ahora a tu hijo, a tu único, al que amas, a Itzjak, y vete a la tierra de Moriá y ofrécelo allí por sacrificio sobre una de las montañas que te diré…"

La pregunta que cabe es ¿Por qué Abraham debe pasar estas pruebas si su dedicación a HaShem era total y Él conocía perfectamente lo que había en su corazón?

¿Para qué el Eterno le impone una prueba tan fuerte como la de sacrificar a su hijo? ¿No podría buscar otra prueba menos dura para él - recordemos la edad de Abraham y la esterilidad de Sara - que no tuviese que ver con su hijo?

Más se podría preguntar, ¿Tan cruel es D-os, jas veshalom, que primero le dice a Abraham que sacrifique a su hijo y después, a último momento, le ordena detenerse?

Recordemos que en la historia, un ángel y no D-os es el que le dice en el último instante que no sacrifique a su hijo. También esa fue una dura prueba dentro de la prueba general del sacrificio de Itzjak, Bereshit (Génesis) 22:10 – 12:

"Vaishlaj Abraham et iadó vaikaj et hamaajelet lishjot et benó: Vaikrá elav malaj Ad-nai min hashamaim vaiomer Abraham Abraham vaiomer hineni: Vaiomer al tishlaj madeja el hanaar veal taas meuma…"

"Y tendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Y le llamó un ángel de Ad-nai desde los cielos y le dijo: Abraham, Abraham. Y dijo: Heme aquí. Y dijo: No tiendas tus manos al joven y no le hagas nada…"

Abraham estaba ante la encrucijada de hacer lo que el Eterno directamente le ordenara, sacrificar a su hijo, o escuchar a un enviado de D-os, y no Él mismo, y dejar sin efecto la primera orden recibida días atrás.

Cualquiera de nosotros, ante la más mínima excusa habría soltado al joven, Abraham duda por su gran fe y convencimiento en los caminos del Eterno.

Las pruebas que HaShem le impuso él las pudo superar con creces y fueron en realidad para Abraham y no para D-os. El Altísimo no necesitaba ninguna prueba sobre la voluntad y confianza de Abraham, pero nuestro patriarca sí necesitaba conocer su propio potencial.

D-os sabía que otra prueba sería muy fácilmente superada por Abraham, pero su único hijo de la mujer amada, el hijo de su vejez, aquél que le había sido prometido por el mismísimo D-os y seguiría sus pasos, ésa era la prueba que Abraham necesitaba.

Ante la adversidad máxima mantenerse fuerte en sus convicciones y a pesar de que él luchaba contra el sacrificio humano, como era común en su época, ahora debía demostrar que por D-os estaba dispuesto a ir en esos caminos.

Nosotros vemos como poco a poco nos alejamos de D-os, pretendemos que para acercarnos a Él se nos haga todo fácil y sin demasiadas vueltas.

En realidad, ¿qué estamos dispuestos a dar de nosotros mismos, para demostrarnos nuestro propio potencial y terminar de convencernos a nosotros mismos, para mantenernos firmes, fuertes y cerca de Eterno?

Ese es el ejemplo que recibió Itzjak en su vida, ese es el ejemplo que mostraron Abraham, Itzjak y Iaakob en su vida, ese es el ejemplo que nosotros debemos darles a nuestros propios hijos en la nuestra.



 

Tefilatenu

 

Una de las Mitzvot más importantes es estudiar Torá diariamente. La esencia del judaísmo se expresa a través del estudio y el cumplimiento de la Torá. Por eso es importante saber que el rezo contiene pasajes bíblicos que son considerados como estudio. Aunque no se puede estudiar Torá sin pronunciar la bendición correspondiente. Por ello es que decimos las bendiciones de la Torá inmediatamente después de finalizar con las bendiciones matutinas. Ahora transcribiremos la versión sefaradí, aunque es importante aclarar que algunos Poskim(legisladores), como Maimónides por ejemplo, consideran que son dos las bendiciones y no una:

Baruj Atá Ad-nai El-henu melej haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al bedibré Torá. Vehaareb Ad-nai El-henu et dibré torateja befinu ubefifiot ameja bet Israel venihié anajnu vetzeetzaenu vetzeetzae tzeetzaenu kulanu iodé shemeja velomdé torateja lishmá. Baruj Atá Ad-nai hamelamed Torá leamó Israel.

Bendito eres Tú, Ad-nai, D-os nuestro, Rey del universo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos has ordenado con respecto al estudio de las palabras de la Torá. Y haz que te sean gratas, por favor, Ad-nai, D-os nuestro, las palabras de Tu Torá en nuestra boca y en boca de Tu pueblo, la casa de Israel; y seamos nosotros, y nuestros descendientes y los descendientes de nuestros descendientes, todos conocedores de Tu Nombre y estudiosos de Tu Torá por ella misma. Bendito eres Tú, Ad-nai, que enseña Torá a Su pueblo Israel.


 

Historias De Nuestros Sabios


La tarde de un sábado, Rabí Meirestaba sentado en la casa de estudios e interpretaba la Torá. Había allí una mujer que le escuchaba con atención sin moverse, hasta que el Rabí Meir hubiese terminado. Al terminar la lección, la mujer se fue a su casa y vio que ya no había luz en ella.

Su esposo le preguntó: "¿Dónde estuviste?" A lo que ella contestó: "Me quedé a escuchar al intérprete de la Torá." Le dijo el marido: "Pues no entrarás aquí antes de haber ido a escupirle en la cara."

La mujer se quedó fuera da la casa el primer sábado, el segundo y el tercero. Sus vecinos le preguntaron entonces: "¿Seguirán ustedes reñidos? Nosotros iremos contigo ante el intérprete de la Ley."

Cuando Rabí Meir las vio supo lo que había sucedido, gracias a la Providencia Divina, y preguntó: "¿Hay aquí alguna mujer hábil para sanar el ojo?"

Las vecinas dijeron a la mujer: "Ve ahora, podrás escupirle en el ojo y te quedarás con tu marido." Pero ella temblaba y dijo al Rabí: "Maestro, no sé curar un ojo."

Entonces Rabí Meir le dijo: "A pesar de eso, escúpeme en la cara siete veces y estaré curado." Ella lo hizo así, y entonces le dijo el Rabí: "Ve y di a tu marido: me dijiste que lo escupiera una vez y yo lo hice siete veces."

Al enterarse de lo anterior, los discípulos de Rabí Meir exclamaron: "¿Es posible que la Torá sea menospreciada de esa forma? Si ella nos hubiera dicho lo que había ocurrido, habríamos traído aquí al marido y le abríamos administrado un castigo de flagelación hasta que se hubiese reconciliado con su mujer."

Rabí Meir contestó: "¿Acaso el honor de Meir ha de ser superior al de su Creador? La Torá permite que el Nombre Divino, escrito en santidad, sea borrado con agua para restablecer la paz entre marido y mujer. Con mayor razón debe someterse Meir."

(Vaikrá Rabá 5:23)


 

Makom Balev - Un lugar en el Corazón


En la parashá de esta semana leemos como Abraham y Abimelej hacen un pacto y un juramento mutuo por unos pozos que había cavado Abraham y que dan nombre a una de las ciudades más importantes hoy en Israel, Beer Sheva. Bereshit 21:31:

 

"Al ken kará lamakom hahú Beer Shaba ki sham nishbeú shneihem."

"Por esto llamó a ese lugar Beer Sheva; pues allí juraron ambos."

 

La ciudad actual está ubicada en el lugar exacto donde se encontraba la ciudad bíblica que menciona el versículo citado. La ciudad antigua está ubicada en el noreste de la ciudad.

No existen registros sobre la importancia de Beer Sheva en los días posteriores a los patriarcas. De hecho, en la época del segundo Beit Hamikdash no se conoce ningún registro de haber sido habitada.

Recién en el final del dominio romano y el principio del bizantino se re-habita la ciudad, aunque bajo el dominio musulmán nuevamente se encuentra una ciudad desolada y deshabitada durante muchos años.

Recién en el año 1900, bajo el dominio otomano, se comienza a poblar nuevamente la ciudad, llegando a tener unos 1000 habitantes aproximadamente.

Durante la primera guerra mundial se convirtió en un centro militar importante. En el año 1915 llegaba hasta ella el ferrocarril que estaba programado que llegara hasta el canal de Suez, por ello trataron de conquistarla los turcos y los alemanes.

El 31 de Octubre de 1917 la ciudad fue conquistada por las fuerzas británicas de general Alenbi. Durante el mandato británico, la ciudad era habitada por unas 3000 personas aproximadamente, en su mayoría musulmanes. Por ello es que el plan divisorio de la ONU, la ciudad quedaría en manos árabes.

En la guerra de la independencia, el ejército egipcio tomó el control de la ciudad hasta que el 21 de Octubre de ese mismo año en que las fuerzas israelíes sorprendieron a los egipcios tomando así el control de Beer Sheva.

En los años 50 se comenzó la nueva construcción de la ciudad que era utilizad más bien como un centro comercial del país. El domingo 31 de Diciembre de 1950 se realizó el acto de inauguración de la ciudad con la presencia de la ministra de trabajo, Golda Meir.

La ciudad comenzó a crecer incansablemente, incluso se debieron cambiar los planes de construcción por la cantidad de personas que llegaban a ella. En el año 1960 se establece el Hospital Sofoca. En 1970 se crea la universidad Hanuguev, que luego su nombre fue cambiado a Universidad Ben Gurión.

Beer Sheva es la sexta ciudad más poblada actualmente en Israel, más de doscientos mil habitantes. Modernidad y muchísimo progreso acompañan a esta ciudad tan importante y que aún está en crecimiento.


No hay comentarios.: