17 diciembre 2007

Barranquilla: El Significado del Ayuno del Diez de Tevet Por Rabbi Israel Ariel. INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL

El Significado del Ayuno del Diez de Tevet Por Rabbi Israel Ariel. INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Monday, 17 de December de 2007, 05:21
 B''H

Apreciados Javerim, les recordamos que este Miercoles 19 a las 8:00 AM, tendremos el Rezo de Shajarit del ayuno de10 de tevet.


7 de Tevet 5768 – 17 de Diciembre 2007

,

Bajo la Direccion del Rabino Itzjak Ginsburgh

presenta

LA DIMENSION INTERIOR

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El Significado del Ayuno del Diez de Tevet

Por Rabbi Israel Ariel

Basado en las ense#anzas del Rabino Itzjak Ginsburgh, Shlita

 

Durante los 8 dias de Janukah conmemoramos la victoria militar y cultural de la Torah sobre el paganismo, de la misma manera durante los 8 dias de la futura festividad de Tevet nos regocijaremos con la renovada influencia del mensaje de la Torah y con los frutos del pacto con el Todopoderoso que seran disfrutados por toda la humanidad. Celebraremos nuestro renovado compromiso de guiar al mundo, de actuar como una luz entre las naciones a traves de la paz y la verdad.

 

Propagando la Paz y la Verdad a Todos los Pueblos

Este a#o el ayuno del 10 de Tevet comienza al amanecer del martes 19 de Diciembre y finaliza al anochecer. (Consulte los horarios exactos correspondientes al area en que se encuentre.

Asi dice el Todopoderoso: Los ayunos del cuarto, quinto, septimo y decimo mes se convertiran en epocas de felicidad y regocijo y en festividades alegres para Iehudah. Entonces, amaras la paz y la verdad. (Zejariah 8:19)

 Estos versos del profeta predicen que las mismas fechas que rememoran la caida y destruccion del Templo Sagrado de Ierushalaim, estan destinadas a transformarse en dias de alegria y felicidad con el proceso de su reconstruccion.

 

El Templo y las Naciones del Mundo

Para poder relacionar estos dos procesos, la destruccion pasada y la futura reconstruccion, necesitamos verlos en el contexto general del objetivo del Pueblo Judio de guiar a la humanidad al amor por la verdad y la paz, acompa#ando a su vez a los pueblos de todas las naciones a lograr una relacion sincera y permanente con el Creador.

En el lenguaje del profeta, es nuestro deber ser una luz para los pueblos (Ishaiah 49:6).

Fue con este proposito que el Beit Hamikdash, el Templo, fue construido en Ierushalaim, erigiendose como el lugar del encuentro entre el pacto que nos conecta con Hashem y nuestra conexion con las naciones del mundo.

Cuando consagro el Templo, el rey Shlomoh oro ante Hashem que sirva no solo como soporte de nuestra union con el Todopoderoso, sino tambien, segun sus palabras, para que:

…El extranjero que no pertenezca a Tu pueblo Israel, pero ha venido de una tierra lejana en aras Tu Nombre –porque los hombres oiran acerca de Tu gran Nombre y Tu poderosa mano y Tu brazo extendido- cuando venga y rece hacia este Templo, entonces Te oira desde los cielos, Tu morada, y haras lo que el extranjero Te pida; entonces todos los pueblos de la tierra conoceran Tu Nombre y Te temeran, como lo hizo Tu pueblo Israel, y sabran que esta casa que he construido abriga Tu Nombre. (I Reyes 8:41-3)

Entonces, el proceso de destruccion del Templo que en efecto tomo muchos a#os, tuvo distintas consecuencias. No solo llevo a la tragica perdida de nuestra capacidad de cimentar nuestra relacion con el Creador, sino que tambien entorpecio y posiblemente dejo fatalmente anquilosada nuestra capacidad de influenciar a otras naciones con nuestras ideas unicas y nuestro compromiso con la verdad y la paz, tal como esta revelado en la Torah.

En este articulo queremos explorar el significado del la conmemoracion del diez de Tevet a la luz de nuestro rol de emisarios de Hashem para todas las naciones del mundo.

 

El ayuno del decimo

En el verso de Zejariah que hemos citado antes, el ayuno del decimo mes se refiere al del 10 de Tevet, el decimo mes del a#o judio, que rememora el comienzo del sitio de los babilonios sobre Ierushalaim hace 2430 a#os. Este sitio fue la primera etapa de la guerra que finalizo con la destruccion del Primer Templo.

Desde entonces, el pueblo judio ha ayunado en este dia (ver tambien II Reyes 25:1 y Iejezkel 24:1-14).

De esto surge un interrogante simple: ¿Por que los profetas y luego los sabios establecieron un ayuno este dia? ¿Acaso porque denota un paso previo en el camino hacia la destruccion? Despues de todo, el Templo fue el corazon del reino judio antiguo y este corazon no fue destruido hasta Tishah beAv (el 9 de Av), unos 20 meses despues. ¿Por que la conmemoracion de Tishah beAb no es suficiente?

Para poder contestar a estas preguntas debemos asumir que efectivamente, el 10 de Tevet (y tambien el 17 de Tamuz, dia en que el enemigo pudo perforar los muros fortificados de Ierushalaim) marca un evento en si mismo, que esta relacionado y al mismo tiempo es independiente de la destruccion final del Templo.

Para utilizar una metafora, podemos decir que el Templo destruido veinte meses mas tarde fue como un ave asesinada luego de cortarle las alas. Aunque el Templo estaba en pie luego del 10 de Tevet y el servicio sagrado continuaba, ya no servia de instrumento para lograr uno de sus objetivos mas importantes para el que fue construido, como veremo a continuacion. En ese dia le fue cercenada el ala izquierda, con el establecimiento del sitio de Ierushalaim y el ala derecha el 17 de Tamuz, cuando el enemigo perforo las fortificaciones y entro en la ciudad sagrada.

En Cabalah, el ala izquierda simboliza el temor a Hashem, y en nuestro caso, la posibilidad del Templo de servir como un centro conglomerante del pacto universal del hombre con su Creador (que esta basado en el temor respetuoso). Por su parte, el ala derecha simboliza el amor al Creador y en forma similar el rol del Templo como foco del pacto del pueblo judio con Hashem como Su pueblo elegido y amado (union que esta comparada con la del novio y la novia, retratada en el Cantar de los Cantares).

 

Los dias de ayuno de Tevet

Siguiendo con el desarrollo de esta idea, debemos notar que el 10 de Tevet es en realidad uno de los tres dias de ayuno consecutivos del mes. Tradicionalmente, solo las personas intensamente devotas ayunan los otros dos, el octavo y el noveno del mes.

El dia 8 del mes se establecio un ayuno en respuesta de la finalizacion de la traduccion de la Torah al griego, que no llevo a ser una luz entre las naciones sino a la asimilacion).

En generaciones posteriores, el ayuno del noveno dia de Tevet fue identificado como el iortzait (el aniversario del fallecimiento en idish) de Ezra y Nejemiah, los dos lideres del retorno judio a la Tierra y del renacer espiritual que siguio a los 70 a#os de exilio babilonico y el logro de la reconstruccion del Templo Sagrado de Ierushalaim. Sin embargo, algunos son de la opinion que esta fecha fue establecida como un aniversario del nacimiento de Jesus, varios siglos mas tarde.

De acuerdo con la tradicion (ver El Libro de Nuestra Herencia), el primer dia de Tevet fue tambien originalmente (previo a la victoria de los Macabeos) un dia de ayuno, conmemorando la deportacion del rey Iehoiajin y toda la elite de Ierushalaim por los babilonios, aproximadamente 9 a#os antes del sitio de la ciudad que culmino con la destruccion del Templo (ver II Reyes 24:8). Eventualmente, este ayuno fue reemplazado por la celebracion de Janucah.

Para apreciar verdaderamente el significado de todos estos hechos, podemos conjeturar que el ayuno del 10 de Tevet, es la culminacion e incluye a todos los demas dias de ayuno que caen en los primeros diez dias del mes y que en el futuro con la llegada del Mashiaj, se transformaran en grandes festividades de alegria. Si nuestra conjetura es correcta, entonces podemos preguntar: ¿Cual sera la naturaleza de estas festividades?

La futura fiesta del decimo mes

Hay dos pasajes en el Talmud que a primera vista parecen no estar relacionados, pero verlos juntos nos pueden dar una idea de como contestar estas preguntas.

Las Calendas:El primero es un pasaje del tratado de Avodah Zarah (8a). La Mishnah establece que las festividades de los adoradores de idolos son tres: Calandes, Saturnura y Cartesem. El Talmud lo desarrolla luego y explica que Calandes (aparentemente es una version anterior de las Calendas romanas) se celebra durante 8 dias antes del solsticio de invierno.

El motivo para la celebracion de estas calendas es traido por nuestros sabios. Relatan que Adam, el primer ser humano vio que desde el dia en que peco y comio del arbol del conocimiento del bien y del mal, las horas del dia se iban acortando. Tenia miedo de que asi sea como Hashem lo castigaba con la muerte, tal como le habia advertido. El mundo se hacia mas oscuro y como retornando al caos primordial (descrito en Genesis 1:2).

Como muestra de arrepentimiento, Adam ayuno y rezo durante 8 dias. Una vez que el solsticio de invierno paso Adam vio que los dias se hacian mas largos, concluyendo que este era el estado de cosas normal en la naturaleza, por lo que celebro durante 8 dias. El a#o siguiente celebro alegremente los 8 dias antes del invierno y tambien los 8 posteriores. El idolatra que vino a continuacion de Adam mantuvo el recuerdo de este festival pero lo transformo en una celebracion pagana.

El solsticio de invierno ocurre el 21 y el 22 de Diciembre, que en el calendario judio es alrededor del 1 de Tevet, entre la segunda parte de Kislev y la primera de Tevet (este a#o sera el 13 de Tevet).

Janucah: Un segundo pasaje (Shabat 21b), acaso mas familiar que el anterior, relata que las academias de Hillel y Shamai discrepan en el orden de encendido de las luminarias de Janucah. De acuerdo con el primero, el primer dia se debe encender una vela y luego cada dia ir agregando una, hasta llegar a 8. Pero de acuerdo con Shamai, el primer dia se deben encender 8 luces e ir disminuyendo una cada dia hasta el ultimo dia.

La Halajah adopto la opinion de Rabi Hillel, pero de todas maneras es bien sabido que en el futuro, en los tiempos del Mashiaj se seguira la opinion de Shamai (ver Mikdash Melej en el Zohar I, 17b).

Los maestros jasidicos explican con respecto a las diferencias de opinion entre esas dos academias, que procediendo en el futuro de acuerdo con la opinion de Shamai no se contradice la vision de Hillel, ya que este acepta que en el futuro sera como Shamai. ¿Como podemos entender esto respecto al encendido de las luminarias de Janucah? ¿Como podremos incrementar y disminuir simultaneamente el numero de velas cada noche? Ya que mientras que en los mundos superiores dos afirmaciones contradictorias pueden existir simultaneamente, en nuestro plano fisico no.

Entonces debemos proponer otra conjetura: Encenderemos una vela el primer dia agregando otra cada noche (en los dias en que la luz del sol disminuye, caracteristico de nuestro estado presente de exilio, cuando la ley esta de acuerdo con la escuela de Hillel) hasta llegar a las 8 luminarias, y luego disminuiremos nuevamente una vela cada dia (cuando la luz el sol se incrementa, de acuerdo con el estado futuro caracteristico de la redencion, cuando la ley esta de acuerdo con la escuela de Shamai) que se encendera el 10 de Tevet. Por lo tanto, se encenderan velas en todos los dias del principio de Tevet.

Como Kislev puede tener 29 o 30 dias, en algunos a#os (como el actual 5768) hay 15 dias entre el 25 de Kislev (el primer dia de Janucah) y el 10 de Tevet, pero en otros hay 16. Asi encenderemos 8 velas en Janucah y 7 hasta el 10 de Tevet. Veamos algunas consecuencias matematicas de lo que acabamos de ver. Durante los 8 dias de Janucah encendemos 36 velas:

1 mas 2 mas 3 mas 4 mas 5 mas 6 mas 7 mas 8=36

llamado tambien el triangulo de 8. Si Kislev tiene 29 dias, entonces encenderemos otro triangulo de 7 los siguientes siete dias, o sea 28 velas:

7 mas 6 mas 5 mas 4 mas 3 mas 2 mas 1=28

En total encenderemos 64 luminarias que es 8 al cuadrado:

1 mas 2 mas 3 mas 4 mas 5 mas 6 mas 7 mas 8 mas 7 mas 6 mas 5 mas 4 mas 3 mas 2 mas 1=64

Al hacer esto, hemos expandido el triangulo de 8 de Janucah a un cuadrado de 8. En Cabalah, los numeros cuadrados, como el 64, representan una inter inclusion perfecta (hitkalelut en hebreo). Entonces, al agregar 7 dias mas, hemos creado un estado perfecto de interinclusion, la caracteristica esencial de una realidad rectificada. En los a#os en que Kislev tiene 30 dias, encenderemos 36 velas adicionales, dandonos un total de 72, formando la figura de una diamante de 8:

1 mas 2 mas 3 mas 4 mas 5 mas 6 mas 7 mas 8 mas 8 mas 7 mas 6 mas 5 mas 4 mas 3 mas 2 mas 1=72

Lo que vimos que se produjo de estos dos pasajes del Talmud es entonces una trama que conecta Janucah con el 10 de Tevet como una extensa festividad que sera posible en la futura festividad de Tevet.

 

Ocho dias de luz para las naciones

Volvamos nuevamente al 10 de Tevet. Como se presenta en nuestros dias esta fecha representa la perdida de nuestra capacidad, como Pueblo Judio, de hacer brillar la luz de la Torah y su verdadero mensaje de paz hacia las naciones del mundo. Este dia sirve como recordacion colectiva de cuando perdimos la posibilidad de influenciar y esclarecer a otras naciones acerca del Creador y su pacto con El.

En otras palabras, desde 10 de Tevet hasta el 9 de Av del a#o en que el Templo fue destruido, ya no pudo servir como un punto focal del pacto universal entre el Todopoderoso y la humanidad, porque las naciones estaban ahora poniendo sitio a Ierushalaim y estaban decididos a destruirla. Ya no podia ser el simbolo universal de paz y verdad para el mundo entero.

Desde entonces, quedo solo como foco del pacto especial entre el Pueblo Judio y Hashem, pero dejo de servir como fuente de inspiracion y sabiduria para guiar la relacion entre los judios y los pueblos del mundo. Cuando Ierushalaim quedo aislada ya no podiamos competir por el corazon de la humanidad, por la direccion que el mundo habria de tomar. Quedamos solos con nuestros asuntos personales y ya no pudimos ver la imagen global del tikun olam, la rectificacion del mundo entero.

Por eso cuando ayunamos hoy el 10 de Tevet tambien estamos lamentando la traduccion de la Torah al griego, un hecho que no solo no probo ser un conducto para llevar el mensaje de la Torah al mundo exterior, sino que de hecho se transformo en un escollo, porque la Torah se vio de ahi en adelante como otra fuente de sabiduria espiritual entre miriadas de otras, dando lugar a la asimilacion, el helenismo.

La vida de Jesus probo ser un escollo mas grande aun que el anterior, por cuanto que sus seguidores urdieron el intento mas desastroso de la historia judia de llegar a las naciones del mundo, socavando asi la vision de la Torah de que seamos una luz entre las naciones del mundo. La substitucion de la verdadera salvacion por otra falsa, llevo a muchos judios a abandonar sus raices y adoptar una falsa religion.

El exilio de la elite del reino de Iehudah, de aquellos individuos profanos y versados en la retorica popular del momento ocurrido el primero de Tevet, tambien cayo sinceramente dentro de la categoria de eventos que llevaron a la perdida de nuestro mensaje universal y su total distorsion en manos de otros.

Entonces, podemos suponer que la celebracion que comienza el octavo dia de Janucah y continua durante los siguiente siete u ocho dias, celebrara el despertar judio en aras de la tarea del tikun olam, una propuesta renovada para el corazon de la humanidad. Asi como los dias se prolongan y hay mas luz natural del sol, la continua disminucion de las velas que se encienden hasta ese dia 8 simbolizara la necesidad cada vez mas peque#a de luz artificial proveniente de la mano del hombre, indicando que brilla cada vez mas fuerte la luz natural divina de Hashem. El propio Creador se vuelve nuestra luz.

Durante los 8 dias de Janukah conmemoramos la victoria tanto militar como cultural de la Torah sobre el paganismo, de la misma manera durante los 8 de la festividad de Tevet nos regocijaremos con la renovada influencia del mensaje de la Torah y con los frutos del pacto con el Todopoderoso que seran disfrutados por toda la humanidad. Celebraremos nuestro renovado compromiso de guiar al mundo, de actuar como una luz entre las naciones a traves de la paz y la verdad.

 

Desde el mensaje para las naciones hasta el Templo

¿Como ocurrira el proceso de la reconstruccion del Templo?

Puede ser que primero se construya el Templo y despues sus alas se extenderan para por un lado reavivar nuestra identidad nacional (el ala derecha que fue cercenada, como dijimos, el 17 de Tamuz) y por otro nuestro alcance universal (el ala izquierda que fue cortada el 10 de Tevet).

Pero tambien puede ser (y esto es mas probable) que nuestro renovado interes en rectificar el mundo y en influenciar a la humanidad con el mensaje universal que se encuentra en la Torah reavive nuestro interes por el Templo y nos impulse a esforzarnos por construirlo pronto en nuestra epoca.

Como sea, este analisis puede ayudarnos a enfocar nuestros pensamientos y sentimientos en este ayuno especial del 10 de Tevet. Ayunamos y nos lamentamos por la perdida de nuestro rol de guias espirituales y fisicos de la humanidad y rezamos y nos comprometemos nuevamente a reencontrar la fuerza necesaria para volver a exponer el profundo mensaje que la Torah tiene para toda la humanidad.

 

Con Bendiciones desde la Tierra de Israel

Jaim Frim

Departamento Habla Hispana del

Instituto Gal Einai de Israel


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