05 marzo 2008

Barranquilla: ALEGRIAS Y BENDICIONES EN :Rosh Jodesh Adar II,Shabat Shekalim , shabat Jazak y Purim

ALEGRIAS Y BENDICIONES EN :Rosh Jodesh Adar II,Shabat Shekalim , shabat Jazak y Purim
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Wednesday, 5 de March de 2008, 03:36
 BS''D
 
 Al anochecer de este Jueves 6 de Marzo estaremos be`Ezrat HASHEM, entrando en el mes de Adar Bet o Segundo Adar. Rosh Jodesh Adar este año 5768 sera los dias 7 y 8 de Marzo de 2008

Jueves 6 de Marzo, 7:00 PM
Rezo de Arvit de Rosh Jodesh y Seuda
por favor Traer algun alimento y/o refresco para compartir
 

 
Este Shabat donde leeremos la Parasha Pekudei ee denominado Shabat Jazak ya que concluimos la lectura del Sefer/ Libro de Shemot/ Exodo, se denomina Jazak ya que concluir el ultimo versiculo del libros toda la congregacion se levanta y dide:
JAZAK , JAZAK VENITZJAZEK......Se Fuerte, Se Fuerte y nos Fortaleceremos; debemos tener mas fortaleza en el estduio y la observancia de la nuestra Torah ahora que nos aprestamos a entrar a leer el libro de Vayikra/Levitico.
 
Este Año 5768 coincide la lectura de la Parasha Pekudei con el SHABAT SHEKALIM
 
Shekalim - La unidad de Israel


Las cuatro Parshiot son las siguientes: 1-Shekalim. Se lee en el Shabat anterior a Rosh Jodesh (comienzo de mes) Adar; y si Rosh Jodesh cae en Shabat, se lee la perasha ese mismo día. 2-Zajor. Se lee el Shabat anterior a Purim. 3-Pará. Se lee el Shabat anterior a la perashá de Hajodesh 4-Hajodesh. Se lee siempre el Shabat anterior a Rosh Jodesh Nisan (mes en el que festejamos Pesaj), y si este cae en Shabat se lee ese mismo día.
 

       
Estas secciones bíblicas se agregan a la lectura normal del Shabat correspondiente.

La Parashá de Shekalim se encuentra en el Libro de Shemot en el capítulo 30 versículo 11 hasta el 16. Esta sección trata acerca de la donación del medio shekel (ciclo de plata) que debían aportar todos los varones mayores de veinte años. Dicho dinero era utilizado para los menesteres del Santuario.

Conozcamos más detalles

En la época del Gran Templo, cada judío debía aportar medio shekel anualmente -lo que constituía una mitzvá positiva-, utilizado para adquirir los sacrificios comunitarios que se ofrecían diariamente. Estos sacrificios eran adquiridos con la donación del medio shekel de ese año, y de ningún otro.
Todos tenían el deber de cumplir esta mitzvá, aun el pobre que obtenía su sustento mediante la caridad. Si la persona no tenía medio shékel debía pedir dinero prestado, o empeñar o vender alguna de sus prendas, pues el versículo expresa (Éxodo 30:15): "El rico no dará más y el pobre no dará menos, de medio shékel." Asimismo, el medio shékel no podía ser pagado en cuotas.
Todas las contribuciones de medio shékel debían llegar al Gran Templo antes de Rosh Jodesh Nisán, pues en esa fecha se hacían las asignaciones del tesoro para la compra de los sacrificios comunales que se traían durante el año. De igual forma, era necesario que cada judío participara de esos sacrificios puesto que servían de expiación para el pueblo entero.
Se solían realizar anuncios públicos -desde Rosh Jodesh Adar-recordando a la gente que trajera su medio shékel, de modo que cada uno tuviera tiempo suficiente para reunir los fondos y dar su contribución en el momento apropiado. El 15 de Adar, los recolectores comenzaban a establecerse en cada ciudad y solicitaban que se les trajeran las contribuciones. Quien no traía el medio shékel en ese momento, no era obligado a hacerlo. El 25 de Adar los recolectores se instalaban en el Gran Templo, y a partir de esa fecha, aquellos que no hubiesen traído su contribución eran forzados a hacerlo.
Los Sabios estipularon que en el Shabat inmediatamente anterior a Adar o en Rosh Jodesh mismo, si fuera Shabat- debía leerse la sección de la Torá que trata acerca del medio shékel, pues en Shabat la nación entera se reúne en las sinagogas y casas de estudio para escuchar la lectura de la Torá. La Parshat Shkalim que se leía entonces servía como el primer llamado para el cumplimiento de la mitzvá en el momento apropiado.
Hoy en día, cuando no tenemos el Beit HaMikdash, los sacrificios, ni la mitzvá del medio shékel, leemos no obstante Parshat Shkalim en la época correspondiente para que por medio de su lectura nos sea considerado como si realmente hubiésemos cumplido la mitzvá, como expresa el versículo (Hoshéa 14:3): Te tributaremos la plegaria de nuestros labios en lugar del sacrificio de novillos; es decir, nuestras plegarias ocuparán el lugar de los animales que ya no podemos sacrificar -y del mismo modo, de las mitzvot que no podemos cumplir-.
Existe otra razón: los Sabios ordenaron que la sección de Shekalím fuera leída en su momento adecuado aun hoy día, ya que dado que oramos por la pronta reconstrucción del Beit HaMikdash, es nuestro deber familiarizarnos con la forma correcta de cumplir este precepto.
La mitzvá del medio shékel es muy apreciada por el pueblo de Israel, pues nos enseña a amar inmensamente a nuestros semejantes, puesto que todos somos iguales ante Di-s, y el más importante de los servicios Divinos -la ofrenda de los sacrificios comunales- era cumplido por igual por todo el pueblo. No existen ricos o pobres delante de Di-s, ni favorecidos o desfavorecidos. Todos están próximos a Él y Él recibe con agrado los sacrificios que ofrecen, expiando todos sus pecados.

¿Por qué prescribe la Torá dar medio shekel y no uno entero? La mitzvá del medio shekel ("majatzít hashékel") sirve de expiación por el pecado del Becerro de Oro. Puesto que el pueblo de Israel fue culpable de este pecado sólo durante medio día -desde la séptima hora del día cuarenta desde que Moshé ascendiera a Di-s, hasta esa noche-, Di-s dijo: "Durante seis horas han venerado a un ídolo mientras obtenían sustento de Mí. Por lo tanto, ahora deben devolver aquel provecho que obtuvieron y dedicarlo a Mi servicio". Los Sabios explicaron: "Puesto que pecaron medio día, deben dar medio shekel" (Talmud Ierushalmi; Peá 2).
Los Sabios posteriores, en relación con el hecho de que la mitzvá es traer medio shékel y no uno entero, han encontrado varias alusiones que guían al hombre hacia el amor y el temor a Di-s.
La obligación de traer medio shekel enseña al hombre que aun con toda su devoción hacia Di-s, ¡no Lo ha servido más que con la mitad de su capacidad! Uno nunca debe proclamar con arrogancia que ha servido a Di-s con toda su fuerza. Incluso cuando se engaña a sí mismo creyendo que ha entregado toda su alma al servicio a Di-s, en realidad esto no es más que "medio shékel" en hebreo, la palabra shékel tiene el mismo valor numérico que nefesh - alma (430)].

Los shekalim son traídos como expiación por el pecado del Becerro de Oro. Las mujeres, sin embargo, no participaron de este pecado; y dado que un hombre sin una esposa es sólo media persona, resulta suficiente con traer sólo medio shékel.
Alternativamente, desde un principio se requería sólo media expiación, pues únicamente la mitad corpórea del hombre peca, en tanto que su otra mitad -la esencia espiritual-perdura inmaculada.
El hombre pose tanto raíces como ramas. Sus raíces están en el Cielo, el alma pura implantada en su interior, tomada de las más excelsas alturas y perdurando siempre incorruptible. Sus ramas se encuentran en la tierra, siendo los poderes que manifiesta y los medios a través de los cuales lleva a cabo múltiples acciones. Cualquier falta que el hombre comete, sólo afecta las ramas, separándolas de sus raíces celestiales. Así, al arrepentirse de sus pecados, sólo precisa volver a conectar estas ramas con sus raíces en lo Alto, elevando sus fuerzas y acciones y acercándolas hacia aquello que su alma añora. Por eso, en la sección de Shekalim el versículo expresa (Éxodo 30:12): Cuando cuentes -literalmente "eleves" (Kí Tisú)- las cabezas de los Hijos de Israel... Nuestros Sabios explicaron que la Torá nos exhorta a elevar nuestras acciones a fin de adherirías a las raíces de nuestra alma, para que una vez más se tornen un entero. No hay necesidad de que los hombres sean creados de nuevo luego de haber pecado, pues una parte de ellos -sus raíces supernas- siempre continúan puras e integras. Por lo tanto, sólo deben entregar medio shékel como herramienta de expiación Y de este modo, el medio shékel con el cual son evaluados por Di-s, se vuelve uno, entero.
Este pensamiento es una poderosa fuente de estímulo para quienes persiguen la teshuvá -arrepentimiento y retorno a Di-s-. La Torá dice al penitente: Comprende que tú, por intermedio de tu alma, siempre estás ligado al "mérito puro", y el pecado sólo puede causar un defecto en una parte de ti. ¡Rectifica esta parte, y estarás totalmente libre de mancha!

UNA MONEDA DE FUEGO
Aquel que comete una transgresión severa y es condenado a muerte por las autoridades, ¿puede redimirse con dinero? Y aunque fuera posible lograr salvación tras ser sentenciado por un rey de carne y hueso, ¿existe algún medio de redención si ha sido encontrado culpable por Di-s, el supremo Rey de reyes? Y aunque le fuera permitido redimirse por dinero, ¿es posible dar una pequeña moneda y obtener expiación por su intermedio? ¿Qué valor posee esta moneda para que pueda redimir al hombre? El pueblo de Israel fue encontrado imputable de la pena de muerte y sin embargo, ¡Di-s le ordenó traer sólo medio shékel!
A Moshé esto le resultaba difícil de comprender. ¿Cómo era posible que una diminuta moneda pudiera servir como medio de expiación para quienes se habían prosternado ante el Becerro de Oro declarando (Éxodo 32:8): ¡Este es tu Di-s, Israel, quien te sacó de la tierra de Egipto!?
Rabí Meir explicó: Di-s extrajo de debajo del Trono de Su Gloria una suerte de moneda de fuego y la mostró a Moshé, diciéndole: "Esto es lo que darán (ibid 30:13)-similar a esto" (Talmud Ierushalmi, Shekalím 1:6).
Lo anterior nos enseña que a veces sucede que las personas contribuyen con cuantiosa plata y oro, y con todo sus pecados no son en absoluto expiados. ¿Cuándo ocurre esto? Cuando no se arrepienten de su errado proceder y continúan sumidos en sus pecados. Por otra parte, están aquellos que aportan una pequeña moneda para redimir su alma y obtienen expiación plena. ¿Cuándo se cumple esto? Cuando se alejan completamente del pecado y se arrepienten de todo corazón. En tales casos, incluso una inánime moneda de plata asciende como el fuego que se eleva, y logra la expiación. Entonces Di-s la toma y la atesora debajo de Su Trono de Gloria, pues así dicen nuestros Sabios: "Grande es la teshuvá, pues llega hasta el Trono de Gloria".
Este es el significado de las palabras: Esto es lo que darán - similar a esto; es decir, una pequeña moneda entregada por un corazón colmado de intenso amor hacia Di-s y lleno de fuego Divino.

LA UNIDAD DE ISRAEL
La Torá nos dice: Esto es lo que darán todos los censados: medio shékel. ¿Por qué fue necesario agregar el rico no dará más ni el pobre dará menos (Éxodo 30:15)? ¿Es posible que diferenciemos al rico del pobre cuando la Torá no nos ordena hacerlo?
Más bien, la Torá- se dirigía a la gente generosa del pueblo, aquellos que son dadivosos y están dispuestos a dar todo lo que tienen para lograr expiación. La Torá les dice que no pueden dar más de medio shékel. Si les fuera permitido hacerlo, los parsimoniosos de la nación retendrían sus contribuciones completamente, pues dirían que el único aporte aceptable es el patrimonio personal entero. La nación quedaría, de esta forma, dividida en dos: los generosos y los mezquinos.
Dijo por eso la Torá: Que la persona con amplios deseos de contribuir se restrinja y muestre su generosidad (para con los demás) dando sólo medio shékel. De esta forma abrirá una puerta de bondad en quienes son duros de corazón, los que no darán menos de esta suma. Ellos dirán: Si esto es lo único que se demanda del generoso, también yo contribuiré. Así, el pueblo entero estará unido por la virtud de la benevolencia.
Esto también nos permite observar que una mitzvá pequeña, pero realizada por todo el pueblo de Israel en unidad, le es más preciada a Di-s que una mitzvá importante cumplida sólo por grandes hombres, pues así especifica la Torá: El rico no dará más -para que de esta forma- ni el pobre dará menos.

Tomado de: www.jabad.org.ar

En este shabat se sacan 2 Sifrei Torah del Aron Kodesh y en el primero se lee la parasha correspondiente (Pekudei) en el segundo se da lectura a la porcion de la Torah que habla sobre el medio Shekel que era dado al Beit Ha Mikdash

 

ASI QUE BARUJ HASHEM ESTE SHABAT TENEMOS MUCHAS COSAS POR LAS CUALES ESTAR MAS QUE ALEGRES COINCIDEN SHABAT SHEKALIM CON LA FINALIZACION DEL LIBRO DE SHEMOT Y TODO ESTO EN EL MES DE ADAR QUE ES EL MES DE LA ALEGRIA Y EL JUBILO PARA TODO EL PUEBLO DE ISRAEL.



 

Este Viernes 21 de Marzo es PURIM( empezando el jueves 20 al anochecer)

por tal razon nuestra comunidad se viste de gozo y alegria y te invita ala gran Fiesta para celebrar la Victoria de nuestro pueblo sobre sus enemigos , ven y disfruta con tu familia este gran dia,Disfrazate y asiste ala lectuta de la Meguilah en nuestra sinagoga asi mismo como al almuerzo del dia 21.

esta atento a mas informacion que estaremos enviendo.

 

JODESH TOV UMEBORAJ

 

JAG PURIM SAMEAJ !!!!!!!!!!!!

 

FELIZ PURIM!!!!!!!!!


No hay comentarios.: