08 julio 2008

Barranquilla: Continuaciòn...PARASHAT BALAK : AM ISRAEL, PUEBLO DE SANTIDAD Y BELLEZA‏

Continuaciòn...PARASHAT BALAK : AM ISRAEL, PUEBLO DE SANTIDAD Y BELLEZA‏
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Tuesday, 8 de July de 2008, 02:33
 
En ese momento murieron miles de israelitas, pero el mar no aplacó su furia. Entonces Moisés tomó un poco de ese agua mezclada con las cenizas del Becerro de Oro y se la dio de beber a los israelitas. Recién entonces el mar se calmó.
También se decretó que los israelitas fueran subyugados a otras naciones y que murieran. Si las tablas no se hubieran roto, ninguna nación jamás hubiera podido dominarlos. Además, los israelitas hubieran sido inmortales.
Hay una referencia a esto en la Tora cuando dice: "Y las tablas habían sido hechas por Di-s, de Quien era también la escritura grabada (jarut) en ellas" (Éxodo 32:16). Nuestros sabios enseñan: "No leas "jarut", sino "jerut", que denota libertad" (Es como si la Tora, en el libro del Éxodo, hubiera dicho: "Y las tablas habían sido hechas por Di-s, había libertad en ellas") Esto indica que si las tablas no hubieran sido rotas, los israelitas hubieran sido liberados del yugo del gobierno y también del Ángel de la Muerte.
También ocurrieron otras catástrofes el 17 de Tamuz Ese día los israelitas tuvieron que dejar de llevar el sacrificio diario denominado "tamid". Todos los días los israelitas sacrificaban dos ovejas, una a la mañana y otra al caer la tarde (Números 28:3-4). Una era para expiar los pecados cometidos durante la noche y la otra para expiar los pecados cometidos durante el día. Así los israelitas podían dormir libres de pecados. Cuando el enemigo puso sitio a Ierushalaim, los israelitas continuaron llevando sacrificios, con los animales que había en la ciudad. Sin embargo, el 17 de Tamuz tuvieron que dejar de llevar el "tamid" porque ya no quedaban más animales en Ierushalaim que pudieran elevarse en sacrificios, y era imposible salir afuera de los límites de la ciudad a buscar más. Cuando se dejó de ofrecer el "tamid", el enemigo romano se hizo más fuerte y logró destruir Irushalaim.
Lo que acabamos de contar ocurrió durante la destrucción del Segundo Templo. Algo parecido ocurrió en la época del Primer Templo.

Este, es el mes en que los espías que Moisés envió recorrieron todo Israel para ver la tierra y dar un informe al pueblo. (Ellos regresaron en vísperas del día 9 de Av).

Esta es la cronología de lo que ocurrió durante el mes de Tamuz a lo largo de nuestra historia:

1 de Tamuz de 5642 (1882): Fundación de Nes Tziona

2 de Tamuz de 5680 (1920): Fundación del Keren Hayesod

3 de Tamuz: En este día Iehoshúa hizo detener el sol y la luna, que no dejaron de iluminar durante treinta y seis horas para vengarse de los enemigos, tal como dice en Josué 10:12: "Entonces habló Iehoshúa a H' el día en que H; entregó a los amorreos ante los Hijos de Israel, y dijo ante la vista de Israel: Sol, detente en Guivón y tú, luna, en el valle de Aialón; y el sol se detuvo y la luna se quedó donde estaba, hasta que la nación se hubo vengado de sus enemigos".

5 de Tamuz: El ejército romano abrió una brecha en la fortaleza del Monte del Templo, después de arduos combates (en el año 70 e.c.) El rabino Iom Tov Heller, autor de Tosafot Iom Tov, fue condenado a muerte por el rey de Austria En 5736 (1976) en el marco de la Operación Iehonatán, Tzáhal liberó a los rehenes secuestrados por terroristas árabes en un avión de Air France, que estaba retenido en el aeropuerto de Entebbe, Uganda

7 de Tamuz de 5702 (1942): Fundación de los batallones judíos en el ejército británico, durante la Segunda Guerra Mundial

9 de Tamuz: El rey Nabucodonosor de Babilonia abrió por primera vez una brecha en la ciudad de Jerusalén, tal como dice en II Reyes 25:3: "Al día nueve del cuarto mes el hambre era aguda en la ciudad, al punto de que no había pan para la gente de la tierra, y se hizo una brecha en la ciudad"

13 de Tamuz de 5666 (1906): Creación de la sociedad Ajuzat Báit, que posteriormente habría de fundar la ciudad de Tel Aviv

15 de Tamuz de 5681 (1921): Llegada a Israel del primer Alto Comisionado británico, el judío Sir Herbert Samuel

17 de Tamuz: Este día fue estipulado como ayuno por cinco sucesos que se produjeron en él: se rompieron las Tablas de la Ley; en tiempos del Segundo Templo, se anuló la ofrenda Tamid; Apostemo quemó la Torá; se introdujo una imagen en el Santuario; en tiempos del Segundo Templo, las legiones romanas comandadas por el malvado Tito abrieron una brecha en la muralla de Ierushalaim (en el año 70 de la e.c.)

19 de Tamuz de 5642 (1882): Llegada de los primeros Biluim a Israel

20 de Tamuz de 5664 (1904): Fallecimiento del Dr. Biniamín Zeev Herzl, visionario del Estado judío 21 de Tamuz: Fallecimiento del poeta nacional Jaím Najmán Bialik (5694-1934) Creación en 5711 (1951), junto a la zona de Gaza, de Nájal Oz, la primera población de Nájal (Nóar Jalutz Lojem, Juventud Pionera Combatiente)

27 de Tamuz de 4899 (1099): Los cruzados conquistaron Jerusalén

28 de Tamuz de 5682 (1922): La asamblea de la Liga de las Naciones aprobó el Mandato Británico en la Tierra de Israel

29 de Tamuz: Fallecimiento de Rabí Shlomó Itzjaki (Rashí), el gran comentarista de la Torá y de la Ley Oral (4865-1105) Fallecimiento de Zeev Jabotinsky (5700-1940)

Para conocer las leyes del 17 de Tamuz y las de las "Tres Semanas" ver el artículo "Leyes de Las Tres semanas y del 9 de Av" de nuestro amigo Menajem

(fuente: http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=128)

 
El Rebe de Lubavitch impulsó que  las tres semanas deben ser una época de aumentar en dar caridad y en el estudio de Tora (acorde al versículo (Isaiah 1:27), "Zion será redimido por la ley, y sus retornantes por caridad "), particularmente el estudio de porciones de Tora que tratan las leyes y el significado del santo Templo de Jerusalén.
 
Nuestros santos sabios dictaminaron que estos veintiún días, que comienzan a partir del ayuno del diecisiete de Tamuz hasta el ayuno del nueve de Ab, sean de duelo y lamentaciones.
En este período la suerte del pueblo de Israel no es fructífera. Las numerosas desgracias, que ocurrieron en estas fechas, tales como: La destrucción de los dos Templos Sagrados, las inquisiciones, holocaustos y demás pogroms, han manchado el calendario Judío por el resto de las generaciones.

No obstante, este duelo no nos baja la moral ni mucho menos nos acompleja, pues, ciertamente no es eterno. Solo debemos guardarlo y respetarlo, hasta que D'os se apiade de nosotros y con su gran misericordia nos conceda la redención final.
 
Para Màs informacion sobre las Leyes y Tradicciones de las 3 semesnas puede acceder a los siguientes Links:
 
http://www.judaicasite.com/contenidos/festividades/9avleyes.php3
http://www.tora.org.ar/sitio2002/festejan/menu04.htm
http://eduplanet.net/mod/forum/discuss.php?d=489


Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov

 

 

LEILUY NISHMAT

 

Sra. Nicolasa Mercado Z''L 

  

 

En nuestro presente y oscuro exilio las fuerzas del mal atacan a todo aquel que quiere intentar servir a D-os. Esta gente cae una y otra vez, cada uno de acuerdo a su manera. Todos necesitan de un constante estímulo para no abandonar y perder por completo la esperanza. Esta fuerza para continuar sólo puede ser recibida de los Tzadikim, porque cuanto más enferma esté la persona, más grande será el médico que necesite (ver Likutey Moharán I, 30). Debido a sus incansables esfuerzos, estos Tzadikim alcanzan niveles cada vez más elevados de percepción del supremo amor de D-os, y llegan a ser capaces de comprender cómo es que D-os está constantemente diseñando maneras para ayudar incluso a los más bajos de los los más bajos y asegurarse de que ninguno sea descartado."
 
("TEFILIN"; Página 52).-

 

Es de notar que los obstáculos que encontraron los israelitas en su camino hacia la Tierra Santa son un paralelo de las luchas personales del hombre para alcanzar la espiritualidad. Así como en el momento de la Creación el mundo estuvo 'informe, vacío y en la oscuridad' hasta que D-os creó la luz, de la misma manera el hombre encuentra dificultades y obstáculos al servir a D-os y tratar de revelar la Divinidad.

 

'El Rebe Najmán explica que todos deben trabajar para desarrollar su fuerza potencial, actualizándola en acciones plenas. Sin embargo, cuanto más grande es el objetivo, mayores son los obstáculos que impiden alcanzarlo. Al perseverar, uno no sólo se sobrepone a las MeNIOT, (obstáculos) sino que de hecho los transforma en NeIMOT (satisfacciones) (LIkutey Moharán I, 66:2-4). Los impedimentos y los obstáculos que encontraron los israelitas durante su viaje hacia la Tierra Prometida aumentaron su anhelo por alcanzar su destino y su coraje en la batalla, lo que más tarde les permitió recibir mayores beneficios de la Tierra."

 

("ESTA TIERRA ES MI TIERRA", Página56

 

"LA VERDAD ES SÓLO UNA.
LA MENTIRA, MUCHAS.
 
'LA FALSEDAD HACE QUE
EL OJO DE LA MENTE VEA DOBLE,
DE MANERA QUE LO QUE ES UNO PARECEN SER DOS
Y LO QUE ES UNA UNIDAD SE MUESTRA DIVIDIDO,
BUSCA SIEMPRE LA 'VISIÓN PERFECTA' DE LA VERDAD.
(LM. 1:51)"
 
("LA SILLA VACÍA", Página 74

 

"ENSEÑA EL REBE NAJMAN: EL CONSEJO QUE UNA PERSONA DA A OTRA CREA UNA UNIÓN ENTRE AMBOS; FORMA UN LAZO ENTRE EL DADOR Y EL RECEPTOR. EN CIERTO SENTIDO, ESTA UNIÓN ES COMO UN MATRIMONIO. LA IDEA Y EL CONSEJO QUE UNO IMPLANTA EN EL OTRO CRECE Y SE DESARROLLA Y LLEGA A 'NACER' EN LA REALIDA. SI EL CONSEJO PROVIENE DE UNA MALA PERSONA, SI EL DADOR CARECE DE BUENAS VIRTUDES, NADA BUENO PUEDE SURGIR DE ALLÍ. POR EL CONTRARIO, EL CONSEJO QUE UNO RECIBE DE LOS TZADIKIM ES UNA VERDAD TOTAL. Y SUS RESULTADOS FINALES SON POSITIVOS (LIKUTEY MOHRAN 1, 7:3).
 
'POR ESTA RAZÓN ES MUY IMPORTANTE ASOCIARNOS CON LÍDERES VERDADEROS Y RECTOS. LAS IDEAS Y CONSEJOS QUE PODEMOS RECIBIR DE ELLOS NOS LLEVARÁN HACIA LA VERDAD Y HACIA LA FE COMPLETA, PUES SU CONSEJO ES LA PURA Y DFINITIVA VERDAD. AUNQUE NO PODAMOS COMPRENDER CÓMO ES QUE AQUELLO QUE NOS DICEN SEA LA VERDA, AL ACEPTARLO CONFIADAMENTE, HACEMOS QUE ELLA SE GRABE DENTRO NUESTRO. NUESTRA FE, SOSTENIDA POR NUESTRO DESEO DE LA VERDAD REAL, NOS LLEVARÁ, EN ÚLTIMA INSTANCIA, HACIA EL SENDERO CORRECTO."

("CRUZANDO EL PUENTE ANGOSTO", 'LA VERDAD', Páginas 58 y 59).-

 

 


OTRO LOGRO MAS DE NUESTRO PUEBLO.....

Ayuda para Betancourt
La operación por la que fue liberada la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt junto a 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contó con el asesoramiento de expertos israelíes en seguridad. La actividad en la operación de rescate implicó a decenas de expertos de seguridad y fue coordinada por la empresa Global CST, propiedad del ex jefe de planificación del Estado Mayor, general Israel Ziv, y el general de brigada y antiguo responsable de inteligencia militar, Iosi Kuperwasser. No obstante, las fuentes subrayan que los involucrados en la operación advierten que "no hay que exagerar" su implicación y se debe "dar crédito" a Colombia, país con el que el Estado viene estrechando sus lazos en materia de seguridad en los últimos tres años. Ingrid al ser liberada declaró: "Trabajare p or la liberación de Guilad Shalit... se muy bien lo que le debo a
Israel".


 

 

SHABAT SHALOM UMEBORAJ !!!!



No hay comentarios.: