12 julio 2009

IeshivahNet: un poco de orden

un poco de orden
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 12 de July de 2009, 16:33
 shalóm javerím,
apenas un par de puntos apurados, en medio de días muy difíciles:

1. Jorge Arzaquel: naturalmente borré tus posts de agravios, y vuelvo a recordarte, espero que por última vez, que la Comunidad de Torah no está dispuesta a servirte de campo de batalla terrorista contra nadie más.

2. En cuanto a "las dos preguntas", javerím, creo que tenemos que trabajar la humildad entre todos con urgencia. Parece que en foro todos fueran rabinos, y muchos vienen a enunciar sus verdades inobjetables y demás. Y el camino no puede ser recorrido de ese modo.
Entiendo la angustia que acompaña algunas veces a la búsqueda. Esa angustia lleva a que cada quien abreve de una vasta gama de fuentes online, no todas las cuales son realmente kasher. Hay mucha "cábala" en el web que nada tiene que ver con Torah. Y hay que tener extremo cuidado al citarlas.

3. En cuanto a respuestas parciales para las preguntas:
Un ben-Noaj tiene la obligación de cumplir con los 7 preceptos universales, tarea que puestos a normatizarla, no resulta nada demasiado fácil y sencillo: es un señor desafío cumplir las 7 mitsvót sin mella. Un ben-Noaj no tiene obligación de cumplir el resto de los mandamientos de la Torah, pero salvo el Shabát, tiene "permiso" de cumplirlos, y tiene mérito ante Hashém si tal hace. De tal modo, un ben-Noaj puede utilizar tefilín y talít con tsitsít, y tanto más si se halla en camino hacia su guiúr. El "kadish" no tiene modo de realizarlo de acuerdo a la halajah, desde que se requiere de un minián de 10 hombres iehudím para pronunciarlo, y el ben-Noaj no puede ser contado para el minián.
"Israel" no es, en este mundo, meramente "un estado del alma" al que cualquiera puede acceder autárquicamente. Muy lejos de ello -de nuevo: en este mundo-, Israel es un pueblo específico provisto de un Pacto con el Creador que le compromete a fungir de sacerdote para todas las naciones. A efectos ilustrativos: 70 veces aparece en la Torah el verso "Y habló Hashém a Mosheh para decir", 70, una por cada una de las naciones del mundo, que reciben por vía de Mosheh e Israel el mandato vertical divino. Una vez en toda la Torah, en la parashah Pinjás que leímos este último shabát, aparece el verso simétricamente opuesto: "Y habló Mosheh a Hashém para decir", y viene este verso a determinar el lugar de Israel, la nación aparte de las 70, que completa y rectifica el vínculo entre Creador y humanidad dirigiendo hacia lo Alto la voz más alta de este mundo.
Alguien que no forma parte de Israel puede "convertirse" en parte de Israel, por vía de suscribir el Pacto de la Torah, y ser aceptado explícitamente como miembro de la "familia sacerdotal del Cosmos"; y ambas vías son ineludibles. be'ezrat Hashém, la Comunidad de Torah está consiguiendo ayudar a javerím seguros y avanzados en su camino hacia el guiúr, a guiarlos en el proceso y acompañarlos hacia su buen fin, que es en realidad el verdadero inicio sonrisa.

con brajót para todos,

daniEl

PD: de paso: la crisis financiera en que se arrumbó la Comunidad de Torah junto a quienes nos empeñamos en sostenerla con amor, está lejos aún de resolverse, y resolverla sale más caro cada día que se agrega a los atrasos. Todo quien pueda sumar su inversión para que sigamos adelante juntos en el camino del tikún sagrado de la Torah, debe saber que será de enorme brajah para sí y para todos los que crecemos en el estudio compartido, y puede utilizar cualquiera de las opciones detalladas en http://www.todosjuntos.ieshivah.net  (por otras opciones, consultar en privado).

No hay comentarios.: