17 noviembre 2005

IeshivahNet: Prevención Genética en la Torá

Prevención Genética en la Torá
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 17 de November de 2005, 18:56
 
Prevención Genética en la Torá
Por el Dr. Eduardo Cohen

Coagulopatías en el recién nacido, impiden o postergan el Brit Milá. Tal es el caso de la Hemofilia A-B, que se trasmite con carácter hereditario ligada al cromosoma "X" (lo que determina que generalmente la mujer sea portadora sana y el hombre enfermo), Hepatopatías, Pancreatitis neonatal y todos los trastornos malabsortivos o metabólicos que alteren la absorción de la vitamina "K".
Encontramos en el Shulján Aruj, Ioré Dea, zimán resh samej guimel, zaif bet, que dice "una mujer que perdió dos hijos por causa de la Milá, no se le hace a su tercer hijo, hasta tanto crezca y se fortalezca" "Igualmente si tiene 2 hermanas que sus primeros hijos murieron por causa del Brit".
Se considera en genética, la primera referencia histórica a un trastorno hereditario.
Los trastornos en la coagulación sanguínea, son el defecto genético más común, causante de muerte por Brit Milá, en un grupo familiar.
La Torá, entregada hace más de 3000 años, ya conocía los genes...
Prevención Infectológica y Halajá
Las infecciones genitales son muy frecuentes, en ambos sexos. Muchos son los factores predisponentes.
En el hombre, la presencia del esmegma (secreción mucoserosa producida por el prepucio) convierte al órgano genital masculino, en un excelente caldo de cultivo para la más variada gama de gérmenes patógenos. Son entonces muy comunes de encontrar en pacientes no circuncidados, las balanitis (infección del glande), postitis (del prepucio), herpes genital (virosis pre-cancerígena), y uretritis. Todos estos procesos patológicos, llevan con su cronicidad a la fimosis (estrechez del prepucio) y parafimosis (que puede llevar a la gangrena y amputación del miembro)
El Brit Milá, al resecar el prepucio (horlá), elimina la producción de esmegma y permite una higiene genital completa y fácil de realizar.
El porcentaje de infecciones en hombres circuncidados en notablemente inferior a los no circuncidados.
La mujer, también es favorecida por esto, ya que la relación sexual permite el contagio de estas patologías masculinas. Los gérmenes ingresan en la vagina produciendo todo tipo de infecciones, locales y a veces diseminadas.
El porcentaje de infecciones en mujeres que cuidan las Leyes de Pureza Familiar (Taharat Hamishpajá) es notariamente inferior. Estas leyes prohiben la relación con su marido, durante el ciclo menstrual (aproximadamente 5 días) y los 7 días posteriores (total 12 días), luego de los cuales, tras la inmersión en una Mikve (baño ritual), vuelve a quedar apta para el acercamiento.
Estos 12-14 días, coinciden con la primera mitad del ciclo femenino, momento en el cual el alto tenor de estrógenos (hormona femenina) condiciona que el ph vaginal sea alcalino, lo que actua como un excelente medio de cultivo para gérmenes patógenos y es el responsable del alto grado de infecciones genitales, en hombres y mujeres que no respetan esta separación temporaria, tan sabiamente indicada en la Torá.
Prevención Tumoral en la Torá
Está comprobado, que el esmegma, es un factor cancerígeno, tanto para el hombre como para la mujer. En el hombre circuncidado en su infancia, la aparición de tumores de pene, es excepcional (están descriptos sólo 7 casos en la Literatura Médica)
Evidentemente, el Brit Milá es un factor preventivo muy importante.
Asimismo, el esmegma masculino sería un factor contribuyente en la aparición de cancer de cuello uterino en la mujer. El porcentaje de este tumor es muy inferior en mujeres judías con respecto al que se observa en la población mundial.
La lactancia, por la que la Torá aboga e indica, es un factor preventivo comprobado para el cáncer mamario, siendo el tiempo de amamantamiento inversamente proporcional al porcentaje de tumores de mama.
El Melanoma maligno (tumor invasivo de la piel) tiene relación con la exposición a los rayos solares. Está comprobado un menor porcentaje de este tumor, en mujeres judías que cuidan las reglas de zeniut en sus vestimentas, cubriéndose zonas del cuerpo (escotes, brazos, piernas) que habitualmente estarían expuestas.
Ovulación y Halajá
Alrededor del día 14 del ciclo menstrual, el folículo ovárico se rompe y un óvulo es expulsado hacia la trompa del falopio, en busca del espermatozoide. Las Leyes Judías de Pureza Familiar, dejan apta a la mujer, luego de 2 semanas de separación y tras la inmersión en una Mikve (baño ritual), para su marido justo en la fecha en la que la ovulación es probable. La Torá promueve y protege la concepción y la natalidad.
Sexualidad y Torá
Las Leyes de Pureza Familiar, brindan protección física y psíquica tanto al hombre como a la mujer. La impotencia (disfunción sexual masculina), es más común entre hombres que practican relaciones sexuales frecuentes y sin pausa. La abstención temporaria por 2 semanas al mes, como lo indica la Torá, fortalece y renueva las fuerzas masculinas, permitiendo mantenerlas en forma normal hasta la ancianidad.
Sexólogos y andrólogos en todo el mundo, aconsejan a las parejas la abstención periódica como método revitalizante de la relación sexual.
En la mujer, los períodos pre menstrual y menstrual propiamente dicho, suele acompañarse de molestas corporales y emocionales que no la hacen sentir en condiciones psico físicas ideales para relacionarse con su marido.
Tanto uno como el otro, padecen la incapacidad de gozar y disfrutar de los placeres corporales cuando estos se perpetúan sin pausas. La naturaleza del goce es que, cuando se convierte en rutina, pierde su poder de brindar satisfacción, provoca pérdida de interés y pueden llevar al rechazo.
Lactancia Materna
Son indudables los múltiples beneficios que aporta la lactancia en el primer año de vida del bebé. Tanto para el niño como para la madre. Para el primero por el fortalecimiento de su sistema inmunológico y por el inestimable aporte de vitaminas y minerales que hacen a la leche materna practicamente irremplazable. También, consolida la íntima relación con su madre, lo que el contacto físico y visual logra acrecentar.
Debe el bebé iniciar su lactancia del lado izquierdo lugar del asiento del corazón y de los sentimientos primarios. Desde esa posición, separan a los ojos del bebé de los de su mamá, aproximadamente 25-30 cms, distancia óptima para que el niño pueda enfocar nítidamente a su progenitora. El Creador, en su infinita sabiduría, diseñó este modelo anatómico, para que la lactancia sea también un momento de fusión espiritual entre madre e hijo.
La Torá, aboga por la lactancia materna.
Esterilización Médica y Hagalá
La esterilización profiláctica incluye tanto la piel como los utensilios. Hoy en día, sabemos que una jeringa infectada puede trasmitir enfermedades (ej. SIDA), pero sin ir tan lejos, una vajilla de cocina con residuos alimentarios de varios días, puede causar severas gastroenteritis y esto es claro. La esterilización médica con líquidos en ebullición comienza alrededor de la segunda mitad del siglo XIX.
Cuando el Pueblo Judío sale de Egipto, hace ya más de 3000 años, D-os da la Torá, uno de cuyos preceptos es la prohibición de mezclar carne con leche. Está escrito que en un primer momento, comieron solamente lácteos porque no tenían doble vajilla. La Torá nos dice que si se mezcla un utensilio de carne con otro de leche, en ciertas circunstancias, quedan prohibidos para su uso, hasta tanto se le haga Hagalá, un proceso que utiliza líquidos en ebullición. Este método, similar a la esterilización del instrumental quirúrgico allá por el siglo pasado, permite extraer los ingredientes que absorbió el metal del alimento anterior. La Torá ya sabía, hace 3000 años, que un utensilio puede absorber sustancias, cambiando así su status, sin modificar su aspecto exterior. Recién en el siglo XIX la ciencia pudo comprobar que lo que la Torá sostenía, no era sólo para algunos que no habían limpiado bien sus cubiertos..."

No hay comentarios.: