17 noviembre 2005

ZOHAR_ES: Zohar Vaierá: "Mal" es opuesto de "Justicia" (la Tsedakáh por amor sabe extinguir el Mal)

Zohar Vaierá: "Mal" es opuesto de "Justicia" (la Tsedakáh por amor sabe extinguir el Mal)
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 17 de November de 2005, 22:02
 

Zohar HaKado'sh: Estudiamos Cabala'h para atraer la GueUla'h
"El estudio del Zohar despierta a los ojos dormidos de su suen~o, y disuelve el corazo'n de piedra, y es potencia para salvarse de las aguas infames adrede, doblemente amargas: de las sabiduri'as y ciencias externas a la Tora'h. Y todo quien pruebe el sabor del Zohar, sabra' que no hay sabiduri'a en el mundo como la sabiduri'a de las profundidades reco'nditas de los sentidos de la Tora'h, y toda otra sabiduri'a es como cero, como nada, frente a ella".
Mahartsa'"h de Ziditchov, en su libro "Sur meRa' ve'Ase'h Tov"

No. 2 - Parasha't Vaiera' - Jeshva'n 5766 / Estudio semanal de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net
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Esta edicio'n esta' dedicada a la completa y pronta sanación de Miriam bat-Rivkáh en cuerpo y alma, y a su felicidad junto a todos quienes le desean bien con amor

del Zohar Vaiera':
"Mal" es opuesto de "Justicia"
(la Tsedakáh por amor sabe extinguir el Mal)

Javeri'm, queridos amigos, Shalo'm:

Nos aprestamos a estudiar un pasaje del Zohar dedicado a nuestra parasha'h (Zohar Vaiera', hoja 108b). En este pasaje, aprenderemos acerca de nuestro rol de "socios en la Creacio'n", desde el punto de vista singular de la justicia que debemos hacer sobre la Tierra. Junto a ello, a un nivel trascendente, abriremos una puerta necesaria para comprender que' hombre se hace merecedor, cada di'a, de vida y de bendicio'n, y por me'rito de que' hombres recibe la Creacio'n toda la bendicio'n del Creador.

Como siempre, nuestra traduccio'n mi'nimamente comentada del texto original (la traduccio'n del Zohar del arameo al hebreo, y su explicacio'n, por Rav Daniel Frish z"l en el "Zohar Mato'k MiDva'sh") va en letras comunes (los pare'ntesis son nuestros); y nuestros comentarios ma's extensos, intercalados, en letras ita'licas.

Sea Voluntad de Hashe'm guiarnos en la realizacio'n humilde de una traduccio'n apropiada y una interpretacio'n enriquecedora para toda alma sedienta de las dulci'simas verdades de la Cabala'h. Y que la alti'sima dimensio'n moral de estas ensen~anzas resulte clara, apetecible y deleitable para todos los corazones que ansi'en vestirse de ella.

Asi' expone nuestro texto:

רבי חייא אמר: אנשי סדום היו רשעים בגופם ובממונם, ועכ"ז עיקר גזרתם היתה לפי שהיו חטאים בממונם. ואם תאמר: וכי חטא בממונם חמור יותר מחטא בגופם? ומתרץ שכן הוא לפי שכל אדם שהוא צר עין כלפי עני ראוי הוא שלא יתקיים בעולם, כי אינו יכול להמשיך על עצמו שפע ממדת הצדקה להתקיים בעולם, ולא די בזה אלא שגם אינו נהנה מאור החיים לעולם הבא, אלא יושב בחשך בתוך הקליפות בעמקי השאול. אבל כל מי שהוא וותרן כלפי העני, ראוי הוא שיתקיים בעולם, ויתקיים העולם בזכותו, ויש לו חיים מאור החכמה והבינה שמשם שורש החיים, ועוד יש לו תוספת חיים לעולם הבא מאריך אנפין.

Dijo Rabi' Jia': Los hombres de Sdo'm (Sodoma) eran malvados (pecadores) en te'rminos de su cuerpo como en te'rminos de sus pertenencias (de su riqueza material) por igual; y siendo asi', su sentencia (la sentencia de Hashe'm, que determino' la completa destruccio'n de Sdo'm en nuestra parasha'h) se origino' fundamentalmente en sus pecados relacionados con la riqueza que posei'an.

Recordemos: en nuestra parasha'h, Hashe'm decide eliminar la ciudad de Sdo'm y a todos sus habitantes, por la maldad que habitaba en ella. Avraha'm aboga por ellos, bajo la presuncio'n de que ha de haber aunque sea unos pocos hombres justos alli', cuyo me'rito baste para salvar la ciudad. Los pecados ma's aparentemente graves de los habitantes de Sdo'm son aberraciones de i'ndole sexual. Y no obstante, viene ahora a ensen~arnos Rabi' Jia', es mucho ma's grave, a la hora de la sentencia implacable, la maldad manifiesta en su actitud hacia el pro'jimo, hacia el necesitado de su solidaridad material.

Sdo'm es una tierra pro'spera, llamada -igual que Mitsra'im- "Gan Hashe'm", Jardi'n del Creador, porque no necesita de lluvias ni de riego, sino que toda el agua necesaria afluye y mana de modo natural desde la tierra. Contrapuesto a tal abundancia recibida "de regalo" cada di'a, hay una ley que impera en Sdo'm: se encuentra prohibida la "hajnasa't Orji'm"; e'sto es: recibir invitados, extranjeros, para compartir con ellos la prosperidad de la tierra y agasajarles con generosidad. Y alli' radica el punto ma'ximo irredimible de la maldad sodomita, a ojos del Creador.

Si preguntas: ¿Acaso los pecados relacionados con la propia riqueza son ma's graves que los originados en (la accio'n instintiva d)el cuerpo?, la respuesta es que asi' es, exactamente. Porque todo hombre "corto de vista" en relacio'n con el pobre y el necesitado, quien pudiendo, se abstiene de ayudar a quien ha menester, merece no existir en el mundo; porque no tiene capacidad de atraer hacia si' el flujo superior, que proviene de la cualidad de Tsedaka'h (la manifestacio'n completa de la justicia, que se expresa en la actitud caritativa), para tener existencia en el mundo.

Aqui', nos toca comprender un fundamento ba'sico de la existencia: la Tsedaka'h, la accio'n caritativa, no es otra cosa que el modo dado a los hombres de completar la gestio'n de justicia sobre la Tierra. Quien da Tsedaka'h, quien aporta dinero para fines sagrados o colabora con el sustento de quien padece necesidad, no esta' siendo "bueno" sino "justo"; y es a trave's de su accio'n, que la justicia programada para toda la Creacio'n halla lugar. En la accio'n de Tsedaka'h, el hombre arriba al rol de "socio del Creador" en la Creacio'n, que le ha sido asignado desde el inicio de los tiempos.

Hay aqui' un segundo punto que requiere especial atencio'n: como hemos explicado ya, "la accio'n en el mundo inferior despierta a la accio'n a los Mundos Superiores". De ahi' que, quien es "corto de vista" en relacio'n al pobre y al necesitado, esta' en realidad cerrando, cancelando, el propio flujo de bien que le esta' destinado desde los mundos espirituales; y de ese modo, se comprende su falta de me'rito para subsistir en este mundo.

Y no so'lo eso, sino que no goza de la Luz de las Vidas en el Mundo por Venir (el mundo espiritual en que reside el alma tras la muerte fi'sica), sino que se halla en la oscuridad, entre las ca'scaras, en las profundidades del SheOl ("SheOl" es literalmente "interrogancia", la forma ma's profunda del infierno, consistente en la carencia absoluta de certeza, de respuesta, y la completa angustia por absolutamente todo).

La oscuridad ma's atroz es la de la ausencia de toda respuesta, de toda certeza, y por consiguiente, de toda esperanza. Porque la esperanza del hombre requiere de certezas por apoyo; requiere saber que, por una u otra razo'n, e'l "merece" lo que desea, o que es posible que le sea concedido; una esperanza sustentable requiere saber quie'n es uno, do'nde se encuentra, hacia do'nde es posible que el propio destino se dirija.

Quien corta el lazo sagrado que le une con el Creador; quien deja que se extinga la llama; quien estrangula el canal a cuyo trave's esta' convocado a recibir el flujo sagrado de la bendicio'n divina (y que, como hemos visto, se le mantiene abierto por vi'a de dar: dar amerita recibir, ensen~ar amerita aprender, vivificar da cre'dito para vivir, etc.), labra para si' mismo el destino del "Sheo'l" (palabra cuya rai'z es la de "sheEla'h"= pregunta o interrogacio'n): el modo ma's atroz imaginable de infierno, en la ma's completa oscuridad que puede proveer la incertidumbre fatal de los abismos.

Mas todo quien es condescendiente para con el pobre, es apto para su existencia en el mundo, y por su me'rito subsiste el mundo; y tiene vida alimentada por la Luz de la Jojma'h (la sabiduri'a superior) y la Bina'h (el entendimiento superior), que es de donde proviene la rai'z de las vidas; y tiene au'n una vida agregada en el Mundo por Venir, arraigada en la ma's alta dimensio'n de la que mana toda la Realidad.

De aqui' que la Tsedaka'h comparta rai'z con el Tsadi'k, el "Justo", que despliega en accio'n todo el potencial humano para conectar a la Creacio'n con el Creador, para redimir al mundo material de su oscuridad y, dotando al flujo material de su forma correcta, lo torna ha'bil para recibir la bendicio'n espiritual, el Iju'd -la unio'n y fusio'n amorosa de todas las partes volviendo a ser Uno-, la completa Redencio'n que nuestras acciones deben despertar en lo Alto y atraer hacia nosotros, con el arribo del Mashi'aj, sea Su Voluntad que muy pronto en nuestros di'as, Ame'n.

daniEl I. Ginerman

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