02 julio 2006

IeshivahNet: "VEMOS LAS VOCES"

"VEMOS LAS VOCES"
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Saturday, 1 de July de 2006, 23:09

VEMOS LAS VOCES

extracto traducido del libro "HaMahapáj" (en hebreo) de Rav Zamir Cohen - Traducción: daniEl I. Ginerman (pronto, el libro completo, a disposición en nuestra librería be"H)

He aquí la impactante descripción de la formación de Israel al pie del Monte Sinai, tal como es formulada en la Toráh:

"Y fue en el día tercero al ser la mañana, y fueron voces y rayos y nube densa sobre la montaña, y voz de shofár muy fuerte, y temió todo el pueblo que se hallaba en el campamento...

Y el Monte Sinai todo humeante porque descendió sobre él Hashém en fuego, y se eleva su humo como el humo del horno, y temió mucho toda la montaña. Y fue que la voz del shofár iba y se hacía muy fuerte... Y habló E-lokím todas estas palabras para decir: Yo Hashém tu E-lokím... Y todo el pueblo ven las voces y las antorchas y la voz del shofár, y la montaña humeante.

(Shemót -Exodo- 19:9-16)"


Sobre lo dicho "Y todo el pueblo ven las voces", explican nuestros sabios que nuestros ancestros efectivamente vieron voces, puesto que todo el habla que salía de la boca de Hashém era vista por sus ojos con forma de letras que aparecían en el aire como rayos (1).

¿Cuál era la forma de esas letras?

En el Sefer Ietsiráh se explica la sustancia interior de las letras de que se componen los libros de Toráh. Estas letras, diseñadas a manos del Creador (y no como las letras de los otros idiomas, cuyas formas fueron determinadas por hombres), representan señales y signos referidos a potencias espirituales (y en términos modernos: a las distintas energías), que fluyen en cada una de ellas. Y las letras representan también las herramientas espirituales de que se sirvió el Creador para crear este mundo por medio de la palabra, como al decir por ejemplo "Sea luz". Por ello, aún cuando los sabios del Talmud (3) no llegaron a un consenso en cuanto a con cuál forma de las letras hebreas estaba escrita la Toráh cuando fue entregada en Sinái, los sabios de la Cabaláh saben claramente que la Toráh fue entregada tal como está escrita hoy, con letras de molde cuadrado llamadas "escritura ashurit" (asiria). El nombre de esta escritura no tiene ninguna relación con la tierra de Asiria, sino con el hecho de que la forma de estas letras confirma ("meAsheret", con la misma raíz de "ashúr") y prueba su sustancia interior, y con la felicidad ("Osher" en hebreo, también con la misma raíz) que producen a quien comprende su secreto.

A partir de esta información, Iaacov Guggenheim, un ingeniero electro-óptico que participó del proyecto "Laví" en la industria aeronáutica, tuvo la siguiente idea: En nuestro tiempo, hay modernos aparatos que convierten las ondas de voz en imágenes, como cualquiera puede ver sobre la pantalla de su computadora. ¿Será posible hallar, por medio de estos aparatos, alguna expresión de la tradición judía que habla de creación de letras por medio de la palabra?

Se dispuso a realizar la prueba aún con muchas dudas, especialmente por el hecho de que el modo correcto de pronunciar parte de las letras se ha confundido con el tiempo y ya no las pronunciamos en su pronunciación hebrea original. Y aún así, sorprendentemente, resultó que las ondas de voz de 17 de un total de 22 letras del alefato, generan sobre la pantalla una forma similar a la forma de la misma letra, escrita.

Fuentes y Notas:

1. Interpretación "Klí Iakár" sobre Shemót -Exodo- 19:15; Ialkút Shim'oni Toráh Parashát Itró, Rémez 299.

2. "Libro de la Formación", antiquísimo libre de Cabaláh, atribuido a Avrahám Abinu (nuestro padre).

3. Tratado de Sanhedrín hoja 21a


No hay comentarios.: