31 octubre 2007

Shalom: "Capitulo 1, Mishna 10 Pirke Avot" "Principio de la Vida, la Humildad"

"Capitulo 1, Mishna 10 Pirke Avot" "Principio de la Vida, la Humildad"
de David Maloof - Wednesday, 31 de October de 2007, 18:28
 

SHEMAIÁ Y AVITALIÓN RECIBIERON [LA TRADICION ORAL] DE ELLOS. SHEMAIÁ DIJO: "AMA EL TRABAJO; ABORRECE ASUMIR ALTOS CARGOS; Y NO PROCURES INTIMIDAD CON QUIENES TIENEN EL PODER GOBERNANTE".

SHEMAIÁ DIJO - Estas tres instrucciones reflejan la humildad de Shemaiá:

AMA EL TRABAJO – No digas: "No condice con mi dignidad hacer labores comunes".

ABORRECE ASUMIR ALTOS CARGOS – La persona no debe buscar colocarse "la corona" sobre su propia cabeza.

NO PROCURES INTIMIDAD CON EL PODER GOBERNANTE – Ni debe presumir: "¡Yo soy amigo del gobernante de la ciudad!".

Puesto que Shemaiá era el Nasí – el líder de Torá del pueblo judío – se destacaba en forma especial en humildad y auto anulación. Pues la preeminencia de un líder resulta de su abnegación, y su poder radica en que transmite sumisión al Creador y es consecuencia de su propia entrega absoluta al Altísimo. Al no tener interés personal alguno, está en condiciones de conducir a su pueblo hacia una conciencia de la soberanía de D-os.

(Sijot Shabat Parshat Sheminí, 5728)

Tomado del libro En la Sendas de Nuestros padres
Comentarios a Pirké Avot, Adaptado de las Obras del
Lubavitcher Rebe, Rabí Menajem M. Schneerson.


 

Comentario a la Mishná.

En esta mishna la enseñanza clara y contundente es la humildad. Ya mucho se ha extendido nuestros Jajamin con respeto a este tema, mas ahora tocaremos esta cualidad positiva que debe tener todo hombre que anhela estar cerca de HaKadosh Baruj Hu.

Es importante saber que esta cualidad es la más indispensable, sin desechar a las demás, en el desarrollo de la vida normal del hombre, ya que ella solo tiene la capacidad de alejar al hombre de numerosos pecados. La humildad es la raíz del servicio Divino y cualquier pequena actitud de humildad es aceptada por HaShem mil veces mas que cualquier acto "Bueno" pero fundamentado en la soberbia.

Nuestro ejemplo a seguir de humildad esta en Moshe Rabenu. Ya lo dice la Torah, que no ha encontrado hombre mas humilde que el, por tanto, nosotros como hombres y mujeres que deseamos ser fieles a la Torah debemos seguir su gran ejemplo.

Cabe preguntar, como podemos seguir el ejemplo del mas grande de Israel? Es muy difícil!!!, exclamamos constantemente, sin embargo no es tan difícil, y ya nuestros sabios nos han ensenado en Masejet Menajot "Tal es quien aumenta como quien disminuye, empero lo importante es la intención elevada que posee". Que aprendemos de esto? Un principio básico, nuestra intención verdadera, fundamentada en el Temor a HaShem, y en agradar a EL, es el medio correcto para ganar espacio en el desarrollo de la humildad. Si le colocamos completa voluntad a lograr este objetivo, seguro que muy pronto lograremos notar cambios en nuestro interior y veremos como nuestra alma se eleva mas gracias a los meritos ganados en el esfuerzo de lucha contra el Yetzer Hara, subyugando todo indicio de soberbia u orgullo que podamos tener.

Pero, hay que saber distinguir que es la modestia o humildad. Esta es la docilidad y la sumisión espiritual, al considerarse el hombre como nada. Esta actitud el hombre debe adoptarla en todo momento y todo tiempo, hallándose a si mismo imperfecto y sumiso, dócil y reverente. El principio de la humildad induce al hombre, en sus momentos de serenidad y tranquilidad, opulencia y salud, a pensar que todo cuento posee se lo debe al Todopoderoso, ya que el no es apto para recibir tanta bondad. (tomado del libro Orjot Tzadikim)

Ya viendo que es la humildad y teniendo por lo menos un camino para buscarla todos los dias, es menester que nosotros adoptemos esta actitud en todas las áreas de nuestras vidas, inclinándonos siempre a la benevolencia sin quitar nuestra mirada de la Justicia rigurosa que es el equilibrio de la vida.

Es poco lo que hemos dicho sobre la humildad, mas seguro que Hakadosh Baruj Hu ara levantar sobre todos la nube del entendimiento y lograremos visualizar lo esencial y necesario que es hacer de esta cualidad Superior, nuestro principio base.


No hay comentarios.: