29 octubre 2007

Shalom: "Capitulo 1, Mishna 4 de Pirke Avot" "Tu casa, Un Beit Midrash"

"Capitulo 1, Mishna 4 de Pirke Avot" "Tu casa, Un Beit Midrash"
de David Maloof - Monday, 29 de October de 2007, 04:25
 

IOSEI BEN IOÉZER DE TZREDÁ Y IOSEI BEN IOJANÁN DE JERUSALÉN RECIBIERON [LA TRADICIÓN ORAL] DE ELLOS. IOSEI BEN IOÉZER DE TZREDÁ DIJO: "SEA TU HOGAR CASA DE REUNIÓN PARA LOS SABIOS; SIÉNTATE EN EL POLVO DE SUS PIES, Y BEBE SEDIENTO SUS PALABRAS".

SEA TU HOGAR CASA DE REUNIÓN PARA LOS SABIOS – La residencia de uno debe servir para esta función, al grado de definir la propia naturaleza del hogar, convertirse en la "casa de reunión". Entonces, aun cuando los Sabios no estén presentes, su influencia seguirá afectando la conducta y el espíritu del hogar.

(Sijot Shabat Parshat Ajarei, 5722)

SIÉNTATE EN EL POLVO DE SUS PIES – Es posible que una persona llegue a sentirse orgullosa de que los Sabios frecuenten su hogar. Por eso, la mishná enfatiza la importancia de conducirse con humildad ("…en el polvo"…).

(Sijot Shabat Parshat Ajarei, 5722)

Alternativamente, el término "el polvo a sus pies" puede interpretarse figurativamente. Los "pies" pueden referirse a los discípulos de los sabios, y el "polvo" a actitudes negativas.

Durante la época de Iosei ben Ioézer surgieron brechas en la cadena de transmisión de la tradición y aparecieron diferencias de opinión entre los Sabios (1) . Cuando esto sucede, es natural que el "polvo sea agitado" por los discípulos, puesto que cada uno intenta defender con argumentos las virtudes de la posición de su maestro. La mishná enseña que uno debe "Sentarse..a sus pies", pero conjuntamente "beber sediento sus palabras", porque al abrirse uno pacientemente a las enseñanzas de los sabios mismos, contrarrestará cualquier influencia negativa que pueda ser generada por el "polvo"—actitudes negativas – de sus discípulos.

(Sijot Motzaei Shabat Parshat Matot.Maséi, 5739)

Tomado del libro En la Sendas de Nuestros padres
Comentarios a Pirké Avot, Adaptado de las Obras del
Lubavitcher Rebe, Rabí Menajem M. Schneerson.

 


  1. Véase Tosafot, Jaguigá 16 a, la nota de Tosfot Iom Tov a esta mishná.

Comentario a la Mishná.

Es claro entender que esta mishná nos motiva a pensar en algo que a veces pasa desapercibido en nuestra cotidianidad, esto es: ¿Cómo estamos viendo nosotros nuestros hogares? ¿Estamos usando nuestros hogares como lugares de reunión para estudiar las Escrituras? ¿Qué representa para nosotros la idea de "Sea tu hogar, casa de reunión para los Sabios"?

Esta mishná nos enseña y nos muestra la realidad de lo que deben ser nuestros hogares hoy en día. Nuestro hogar debe ser un lugar adecuado para el estudio de la Torá, debe ser un lugar en el que sus puertas siempre estén abiertas para recibir a aquellos sedientos no de agua y pan, sino sedientos de la Palabra de HaShem.

En el momento en que nuestra casa se convierte en un Beit Hamidrash (casa de estudio) la nube de Gloria de HaShem se posara sobre nuestros techos y hará que la bendición que Nuestro Padre Celestial prometió a todos aquellos que hacen de las Escrituras un mar de felicidad y hacen que la voluntad de HaShem sea su voluntad, llueva sobre sus vidas. Hagamos de nuestros hogares una morada perfecta para HaShem y así habremos aportado un grano de arena en la culminación del propósito Divino, y aceleraremos la venida del Mesías.

"Hagamos Teshuva (arrepentimiento) verdadera, vuelvan a su HaShem, el HaShem de Israel, estudien Su Torá, sírvanle todos los días con Amor y Temor, y hagan acciones dignas de arrepentimiento".


No hay comentarios.: