29 octubre 2007

Shalom: "Capitulo 1, Mishna 6 de Pirke Avot" "Tus relaciones son importantes"

"Capitulo 1, Mishna 6 de Pirke Avot" "Tus relaciones son importantes"
de David Maloof - Monday, 29 de October de 2007, 18:09
 

NITAI DE ARBEL DIJO: "ALÉJATE DE UN MAL VECINO; NO CONFRATERNICES CON UN HOMBRE MALVADO; Y NO ABANDONES LA CREENCIA EN LA RETRIBUCIÓN [DIVINA]".

ALÉJATE DE UN MAL VECINO – La mishná no dice: "Aléjate de un vecino malvado", sino "de un mal vecino" - "Shajén rá"- puesto que no se trata necesariamente de que su vecino sea un hombre malo, sino de que su proximidad – vecindad – puede ser mala, negativa para él. Es decir, la intención de la Mishná es enseñarnos que la persona debe decidir si la proximidad con aquel individuo le resultará benéfica o perniciosa en su propio servicio a HaShem. El vecino puede estar libre de todo reproche, pero si sigue, por ejemplo, un camino diferente en su servicio a HaShem no adecuado para el otro, identificarse con aquel podría ser "malo" para uno, crear confusiones o llevarlo a aprender un nivel de servicio a HaShem que no es el indicado para él.

(Likutéi Sijot, Vol. IV, Pág. 1181 y ss.)

NO CONFRATERNICES CON UN HOMBRE MALVADO – Aquí la mishná no emplea el término "mantente alejado", pues su intención no es decirnos que uno deba cortar todo contacto con aquel cuya conducta no es digna de un judío. Al titjaver, traducido como "no confraternices", literalmente significa "no te unas". Uno no debe unirse al malvado, pues ello significaría unirse a su conducta, aceptar sus criterios. En cambio, sin alejarse de él, debe abordar con calidez y amor a todo judío empeñándose en inspirarlo a mejorar.

(Ibid.)

NO ABANDONES LA CREENCIA EN LA RETRIBUCIÓN [DIVINA] – Cuando la persona es constantemente consciente de la posibilidad de retribución Divina, lamentara con sinceridad cada falta cometida. Ese mismo malestar expía los actos negativos, anulando la necesidad de retribución (castigo) desde el cielo.

(Ibid.)

Tomado del libro En la Sendas de Nuestros padres
Comentarios a Pirké Avot, Adaptado de las Obras del
Lubavitcher Rebe, Rabí Menajem M. Schneerson.


Comentario a la Mishná.

Esta mishná es muy clara y sencilla. Va a un punto determinante con respecto a la relación de una persona buena y una persona malvada.

El termino hebreo "Kadosh" que ha sido mal traducido como Santo, en realidad tiene un significado y connotación diferentes. La palabra realmente traduce Apartado. Ser apartado no es ser ajeno al mundo que nos rodea, ni olvidarnos de todo lo que HaShem nos dio para disfrutar, por el contrario ser apartado es disfrutar de la belleza de la creación de HaShem con la única condición, de que en este proceso de ser apartado, se sigan todas las halajot(leyes) dictadas por HaShem en el monte Sinaí, es decir, todos los mandamientos leyes y ordenanzas como esta claro en el libro del Éxodo (24:12).

Ahora por que hablamos del termino Kadosh? Porque esta mishná nos habla de apartarnos del mal vecino y del hombre malvado, pero como ya explicamos anterior mente no podemos entender apartarnos de ellos como dejarlos solos y comportarnos de una manera no apropiada, rechazándolos y maltratándolos, sino simplemente no seguir sus caminos, caminos no apropiados en nuestro servicio a HaShem. De hecho las Sagradas escrituras nos ordenan que debemos corregir de manera correcta y muy amorosa a nuestro prójimo, y en este caso apartarnos de estas personas significa como dijimos anteriormente no seguir sus caminos, pero nos obliga a ver a estas personas como seres iguales, creados por HaShem, el mismo que nos creo a nosotros y por ende tenemos la obligación de tratar hasta el ultimo instante, por los mejores medios, y con mucha inteligencia, de corregir sus caminos y hacer que estas personas retornen a HaShem y a los caminos dados por El.

La finalización de esta mishná " NO ABANDONES LA CREENCIA EN LA RETRIBUCIÓN [DIVINA]" va muy conectada con la idea anterior, por el simple hecho que cada acto que hagamos con el prójimo será retribuido por HaShem, tanto negativa como positivamente. Entonces la mishná quiere decir, no olvides que HaShem, Eloke Israel, conoce tus actos, si El ve que tus caminos son como el de tu vecino malvado, recibirás tu retribución negativa, y si por el contrario sigues el camino de HaShem, el camino del Bien, exhortando a tu vecino a volver a los caminos de HaShem, recibirás también tu retribución positiva, bendiciones del cielo.

"Hagamos Teshuva (arrepentimiento) verdadera, volvamos a HaShem, estudiemos Su Torá, sirvámosle todos los días con Amor y Temor, y hagamos acciones dignas de arrepentimiento".


No hay comentarios.: