31 octubre 2007

Shalom: "Capitulo 1, Mishna 8 Pirke Avot" "Amable correcion, buen jucio"

"Capitulo 1, Mishna 8 Pirke Avot" "Amable correcion, buen jucio"
de David Maloof - Wednesday, 31 de October de 2007, 15:46
 

IEHUDÁ BEN TABAI Y SHIMON BEN SHÁTAJ RECIBIERON [LA TRADICIÓN ORAL] DE ELLOS. IEHUDÁ BEN TABAI DIJO: "NO ACTÚES COMO CONSEJERO [CUANDO OCUPES EL SITIAL DEL JUEZ]. CUANDO LOS LITIGANTES ESTÉN PARADOS FRENTE A TI, CONSIDERA A AMBOS COMO CULPABLES, MAS CUANDO PARTAN DE TI, HABIENDO ACEPTADO LA SENTENCIA, CONSIDERA A AMBOS INOCENTES".

CONSIDERA A AMBOS COMO CULPABLES – Rashá , traducido como "culpable", significa también "malvado". El hecho mismo de que dos personas estén involucradas en una disputa lo suficientemente severa como para llevarlos ante un juez parece indicar que ambos poseen cierta medida de maldad. Cuando dos personas no pueden resolver sus diferencias entre sí, sin el arbitraje de un tercero, ambas necesitan aumentar su amor por su semejante.

(Likutéi Sijot, Vol. XXIV, Pág. 155.)

Tomado del libro En la Sendas de Nuestros padres
Comentarios a Pirké Avot, Adaptado de las Obras del
Lubavitcher Rebe, Rabí Menajem M. Schneerson.


Comentario a la Mishná.

Es interesante que después de algunos meses fuera de actividad me encuentre con esta bella mishná, que al parecer no nos enseña mucho. Pero en realidad su enseñanza es muy profunda.

Dice la Mishná, "No actúes como consejero cuando estés en posición de juez", pareciera aquí que la mishná nos trata de enseñar algo solo para este momento especifico, pero realmente no es así.

Nuestros sabios aquí nos dan una gran enseñanza, por un lado, nos muestran la condición natural del hombre de siempre colocarse en la posición de juez ante el prójimo, no recordando que solo existe un Único, verdadero y ético juez, Ha Kadosh Baruj Hu. Creo que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos colocado como jueces antes nuestro semejante y hemos dictaminado sentencias sin verdaderamente tener la razón en lo que hablamos o pensamos. Debemos recordar que este comportamiento tiende a hacer que nuestro ego se eleve y por ende nuestra humildad disminuye, haciendo así que la Divina presencia se aleje de nosotros, porque como dicen Nuestros sabios de bendita memoria, "La Divina presencia esta lejos del falto de humildad". Entonces aquí viene nuestra primera lección. No es correcto colocarnos de jueces sobre los demás. Primero debemos ponernos de juez ante nosotros mismos y ver en que estamos fallando en nuestro servicio a HaShem y los hombres, para así poder lograr un acercamiento mayor a Aquel que nos creo y nos dio vida.

Y por otro lado ya habiendo entendido cual debe ser nuestra actitud con respecto al prójimo, debemos adoptar la recomendación que nos trae la mishná, "CUANDO LOS LITIGANTES (prójimos) ESTÉN PARADOS FRENTE A TI, CONSIDERA A AMBOS(todos) COMO CULPABLES, MAS CUANDO PARTAN DE TI, HABIENDO ACEPTADO LA SENTENCIA, CONSIDERA A AMBOS(todos) INOCENTES". Aquí aprendemos, cuando venga tu prójimo hacia ti y debas corregirlo(culpable), hazlo como un padre corrige a su hijo, porque el padre corrige al que ama, y cuando el prójimo parta de ti, considéralo como si nunca hubiera errado, como inocente, y ámalo. Porque cuando llego, tenía seguro algo de maldad en su corazón, pero con la corrección en amor, partió feliz y deseando no volver a errar.

No hay comentarios.: