31 octubre 2007

Shalom: "Capitulo 1, Mishna 9 Pirke Avot" "Los actos de nuestra boca, las palabras de nuestros actos"

"Capitulo 1, Mishna 9 Pirke Avot" "Los actos de nuestra boca, las palabras de nuestros actos"
de David Maloof - Wednesday, 31 de October de 2007, 15:57
 

SHIMON BEN SHÁTAJ DIJO: "EXAMINA A LOS TESTIGOS A CONCIENCIA, Y SÉ CAUTELOSO CON TUS PALABRAS, NO SE QUE A CAUSA DE ELLAS [LOS TESTIGOS O LOS LITIGANTES] APRENDAN A MENTIR".

SHIMON BEN SHÁTAJ DIJO: EXAMINA A LOS TESTIGOS A CONCIENCIA – Nuestros sabios (1) asocian esta enseñanza con una tragedia que ocurrió con Rabí Shimón: su hijo fue ejecutado debido a un falso testimonio en su contra presentado antes la corte (2) . Podemos agregar a éste otro caso más en el que Shimón ben Shátaj experimentó personalmente el derramamiento de sangre inocente: Encontramos que Shimón Ben Shátaj reprobó a su colega, Iehudá Ben Tabai, por ajusticiar a un testigo falso cuando la ley de la Torá no aprobaba su muerte (3) .

Estos dos incidentes intensificaron el compromiso de Rabí Shimón de investigar exhaustivamente a los testigos antes de actuar en base a su testimonio.

En las palabras de la Mishná, de investigar ampliamente a los testigos, hay también una dimensión homilética. Nuestros Sabios dicen (4) : "Las paredes de la casa de la persona testimonian respecto de ella". Es decir, si quieres conocer bien a alguien examina ampliamente sus "testigos": observa las paredes de su casa – qué libros lee, los cuadros de quién penden de sus paredes, qué clase de arte adorna su hogar, y conocerás su carácter, su pensamiento. Etc.

(Sijot Motzaei Shabat Parshat Sheminí, 5739;
Sijot Shabat Parshat Kedohím, 5741)

Tomado del libro En la Sendas de Nuestros padres
Comentarios a Pirké Avot, Adaptado de las Obras del
Lubavitcher Rebe, Rabí Menajem M. Schneerson.


  1. Midrash Shmuel, citando al Rashbam.
  2. Rashi, Sanedrín 44b, basado en Talmud Ierushalmi, Sanedrín 6:6.
  3. Talmud, Makot 5b. Se trata de cuando sólo uno de los testigos fue encontrado zomén (no haber estado en el lugar del testimonio) – si se le aplica la regla de "le harás lo que él planeó hacer"
  4. Talmud, Taanit 11 a.

Comentario a la Mishná.

La mishná 9 del capitulo 1 del tratado avot, nos orienta sobre como debe ser nuestra conducta en el momento de estar en presencia de testigos para un juicio. Nos da el mejor consejo que podemos recibir con respecto a esto, y es "Examina a los testigos con conciencia y cuida tus palabras", pero realmente quiero abordar un tema mas profundo con respecto a esta corta frase.

La declaración de fe más grande del pueblo judío en todo su contexto nos da una luz más amplia de esta enseñanza de la mishná. Decimos todos los judíos dos veces por día "Shemá Israel Hashem Elokenu, HaShem ejad", Escucha Israel Hashem Elokenu, Hashem es Uno. En esta declaración de fe encontramos algo muy hermoso. En la lectura en la lengua hebrea de estas palabras encontramos que existen dos letras que sobresalen en esta frase, una es la letra ain( ע ) de la palabra Shemá( שמ ע ), y la letra dalet( ד ), de la palabra ejad ( אח ד ). Estas dos letras curiosamente forma la palabra ED ( עד) que en hebreo tiene como significado "Testigo". Entonces cada ves que un judío hace esta declaración esta poniendo como testigo a Am Israel (Pueblo de Israel) a HaShem y a nosotros mismos de la declaración "HaShem es UNO, y que no existe otro mas". Y después de haber declarado su unicidad, las palabras que siguen son fiel muestra de el deseo que tiene Hashem para cada Judío, Dice: "Amaras al HaShem Elokeja, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y estas cosas que yo te ordeno el día de hoy estarán sobre tu corazón. Las enseñaras diligentemente a tus hijos y hablaras de ellas cuando estés sentado en tu casa y cuando andes de camino, al acostarte y al levantarte…Devarim (Deuteronomio) 6:5-9". Vemos que primero somos testigos y luego HaShem nos ordena que en nuestra boca solo deben estar las palabras que el nos ordeno hablar, en todo momento y en todo lugar.

Aprendemos una lección muy hermosa de esto. Cada vez que estemos en la posición de juez o testigo, debemos acordarnos de esta hermosa frase que decimos todos los días, dos veces por día, declarando que HaShem es nuestro Eloka. Debemos recordar que el nos ha dado mandamientos, preceptos y ordenanzas para cumplir y para vivir, que todos nuestros actos deben ser en aras del cielo, Y también recordar que HaShem ya nos ha ordenado que palabras deben estar en nuestra boca, como decimos en la Shemá " …Y hablaras de ellas cuando estés sentado en tu casa y cuando andes de camino, al acostarte y al levantarte", queriéndonos decir que las palabras que, HaKadosh Baruj Hu nos da, es decir, las palabras de la Torá, son realmente las únicas que deben estar en la boca de todo aquel que Teme y ama a HaShem.

Si seguimos este comportamiento, tanto de jueces como de testigos, podremos vivir una vida en tranquilidad y armonía, ya que nuestros caminos son guiados por las palabras del estudio de la Torá, y podremos ser buenos en nuestro juicio y buenos en nuestros actos.

Y hablando de actos debemos recordar que las buenas intenciones con malos actos siempre serán malos actos, más sin embargo, malas intenciones y buenos actos, siempre serán buenos actos. Y estos buenos actos harán que nuestras malas intenciones desaparezcan y se conviertan en buenas intenciones con actos de bien, ya que nuestros actos pesan más que nuestras intenciones.


No hay comentarios.: