05 febrero 2006

[Ieshivah.Net] MM #64 - Bo - Con que objeto has salido de Mitsraim

Matok MiDvash
Edición No. 64 - Shvát 5766 - Parasha't Bó

Esta edicio'n esta' consagrada al completo restablecimiento en cuerpo y alma de Alan ben-Bela, y a la apertura de caminos materiales y espirituales con Luz de Verdad evidente para Roberto ben-Itsják y ShaUl ben-Dolinda.
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"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."
Con qué objeto has salido de Mitsráim

Javerím, queridos amigos, Shalóm:     (algunas líneas más abajo, comienza el texto)

Esta semana, en el curso Guemará para Todos con Rav Iariv Fuks, continuamos avanzando en el Tratado de Brajót, y aprendiendo de nuestros sabios la respuesta a numerosos temas que nos planteamos de continuo. En las próximas hojas de la Guemará, hablaremos de la realidad de los ángeles, de la sabiduría recibida directamente de Hashém, y de cómo comprender los sufrimientos y qué hacer frente a ellos. Y nos estamos preparando para hablar del misterio del Triángulo de las Bermudas la semana siguiente.... Ingresa al curso para atender a lecciones grabadas, recibir novedades y participar de los foros, y ven cada domingo, martes y jueves, a las 18 hs. de Israel, al Beit-Midrásh virtual de Ieshivah.Net.

CLASES DE HALAJAH: Todos los lunes y miércoles, a la medianoche de Israel, clase de Halajáh, en vivo con Rav Moshe Stroe, en la Sala Banayich-Zion. Las grabaciones, en el sitio de Ezra L'Anousim.
TRADICION Y COCINA JUDIA: Muchos nuevos contenidos se han agregado, deleitables y disponibles para todos, en el curso "
Tradición y Cocina Judía", a cargo de la prof. Silvia Ginerman

Lecturas imprescindibles para (Shemót -Exodo- 10:1 a 13:16)
Zohar Bó - Todo depende de las acciones de los hombres  /  Matók MiDvásh #7 / Parashát Bó, por Rav Menajem Abdeljak - Salida de Emergencia  /   Parashát Bó, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org  /  Parashát Bó, por Rav Daniel Oppenheimer - Se busca un líder  /  Parashát Bó, por Rav Daniel Oppenheimer - Tu hijo no es el Faraón (y tú no eres D's)  /  Parashát Bó, por Rav Daniel Oppenheimer - Ojos que no ven...  /  Parashát Bó, por Rav Pynchas Brener - Atributos de Moshéh  /  Parashát Bó, por Rab Amram Anidjar - ¿Quién es el líder?  /  Parashát Bó, por Rab Amram Anidjar - La fuerza de la verdad  /  Parashát Bó, por Abraham Leib Berenstein - Libre elección
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"En toda generación debe el hombre sentir como si él mismo hubiera salido de Mitsráim", decimos en la primer noche de Pésaj. Hay dos momentos del año en que esa evocación, esa convocatoria a vivir en presente la liberación de la esclavitud, se hace especialmente patente. Estos son: la festividad de Pésaj, que señala cada vez un nuevo aniversario del evento original, y la semana en que leemos en la Toráh la parasháh "Bó", donde se consigna el relato de nuestra liberación.

Al inicio de nuestra parasháh, se responde a una pregunta que nos dispondríamos a formular de lo contrario: ¿para qué lleva a cabo Hashém toda la serie de portentos conocidos como las diez "plagas" o azotes? Si se trataba exclusivamente de liberar a Israel del yugo egipcio, hubiera sido más sencillo producir la liberación "en un sólo acto". Y puestos a "asesores del TodoPoderoso", seguramente todos tendremos ideas muy creativas y menos dolorosas que lo que ocurrió, para producir esa liberación. ¿O es que, acaso, la motivación y meta de todos los portentos y maravillas, de todos los milagros y toda la revelación, excede a la liberación de un pueblo sometido a esclavitud?

Eso mismo se nos confirma a poco que comencemos a leer (Shemót -Exodo- 10:1): " (...) para imponer estas señales en él. Y para que relates en los oídos de tu hijo y el hijo de tu hijo que Jugué en Mitsráim" (que hice Mi voluntad, independientemente de todos sus encantamientos y toda su magia), "y las señales que Puse en ellos; y sabréis que Yo soy Hashém", Creador y Amo de la creación. De tal modo, aprendemos que tres son los objetivos expresos de estos diez azotes que preceden a la liberación final: en primer término, demostrar a ojos de todos que nada puede la magia de Mitsráim, ni su soberbia, ni todo su inmenso poderío, ante la voluntad suprema de Hashém. No hay fuerza en la creación capaz de oponerse al designio del Creador. En segundo término, "para que relates...": para que la enseñanza se transmita fielmente de generación en generación y nunca se pierda. Y a partir de ello, "y sabréis...": para generar conciencia pura y completa de la Verdad, para que sepamos de Hashém, focalicemos en El nuestra fe, aprehendamos las leyes de la creación, y ejerciéndolas, seamos sagrados, afirmados y arraigados en el Bien, ejecutores y sacerdotes del bien en el mundo.

Así queda asentado, al inicio de nuestra historia como pueblo, que Israel es "funcional" al destino de la Creación: nuestra misión es protagonizar, revelar en vida propia, el secreto maravilloso de la Creación; conectar el mundo material con su raíz primigenia, atraer Redención a todas las limitaciones y opresión producidas por arte y obra de la acción de los hombres.

La enmienda ocurre "midáh kenégued midáh", en idéntica forma y mayor cantidad que la desconexión que le precedió. La ley de Hashém se aplica sobre el organismo enfermo del mundo; y así como el antídoto a un veneno tiene origen en el propio veneno, así también el mal es reparado mediante sus propias herramientas. Por ello nos toca leer, cuando anuncia Hashém el décimo azote (la muerte de los primogénitos), que "habrá un gran alarido en toda la tierra de Mitsráim, que no hubo como él, y como él no habrá más" (Shemót -Exodo- 11:6). El alarido de Mitsráim viene a compensar el alarido previo de Israel, cuando debimos gemir por redención del yugo que pesaba sobre nosotros. De igual modo, en los nueve azotes previos, nos enseña el midrásh que cada uno vino a compensar una forma distinta de la desdicha que nos había sido infligida. De allí aprendemos que la erradicación del mal exige la reparación previa de su daño, y la conversión de sus efectos para bien; y así sucede siempre.

La Toráh viene permanentemente a enseñarnos, de modo paradigmático, la Ley a que estamos sujetos por el mero hecho de existir. Tenemos libertad de elección en cuanto a ser concientes o no de ella; en cuanto a sujetarnos a la Verdad, o alentar creencias vanas en azares o poderes múltiples cualesquiera. Mas la Ley no dejará de ejercerse; y como hemos aprendido en el Zohar de esta semana, serán nuestras propias acciones las que tornarán evidente la Supervisión de Hashém sobre todos los aconteceres del mundo. Cuando vivimos "por inercia", siguiendo como autómatas los dictados del rumor que nos rodea, todo es tiniebla y bruma en derredor, y no sabemos de dónde venimos y tampoco a dónde vamos. Cuando nos atrevemos a labrar el propio camino, en cambio,  la Hashgajáh pratít, la Supervisión de Hashém sobre cada individuo, se hace manifiesta. Y cuando obramos de acuerdo a los principios, a las mitsvót que nos enseña la Toráh para conectarnos con el Bien y desconectarnos del mal, la Supervisión se hace manifiesta en pura brajáh evidente en cada instante de la vida.

De hecho, todos, de algún modo, hemos nacido en Mitsráim. Todos tenemos alguna forma de esclavitud de la que redimir a nuestro tiempo y nuestras almas. Y el grito de Israel en Mitsráim es el grito de cada uno, cuando toma conciencia de la necesidad de redención, y sabe de pronto que no de él depende sino de El, y clama a por la acción directa de Hashém sobre su realidad. Entonces, sucede que el mal es aniquilado con sus propias herramientas, y milagrosamente, de pronto, "viajaron los hijos de Israel de Ra'msés hasta Sucót" (12:37); y nos hallamos en una nueva realidad, en el desierto, con la libertad recién adquirida en nuestras manos.

Y  siempre, en la inflexión milagrosa, sucede que "salieron todos los ejércitos de Hashém de la tierra de Mitsráim" (12:41): ahora, cuando estamos por fin en libertad, somos los "ejércitos de Hashém"; libres del mal, estamos llamados a encarnar el Bien, y tal es la responsabilidad que recaerá sobre nosotros para siempre. Al revés de todos los Faustos del occidente que decae, los hebreos entregamos el alma a Hashém a cambio de la promesa de los tiempos del Mashíaj que se aproxima.

Hemos aprendido más arriba acerca del propósito de la GueUláh. El milagro de Hashém se opera en función de que la salvación resultante sea capaz de revelar nueva y más Luz en el mundo. La verdad debe ser evidente otra vez y las tinieblas deben ser vencidas; y a tal efecto atiende Hashém al grito del desamparado y el oprimido, siempre que exista la posibilidad de que ellos no alienten la soberbia de creer que por su propia fuerza se salvaron, sino que a partir de la evidencia, se constituyan en nuevos faros de luz sagrada para el mundo. Y entonces, para ser verdaderamente Israel, para constituirnos en revelación digna del potencial de Israel, basta con apegarnos a la realidad de los milagros que nos redimen de Mitsráim todo el tiempo. Y así se tornará realidad la profecía de Irmiáhu, en nuestra haftaráh de hoy (Irmiáhu -Jeremías- 46:28): "Tú no temas, mi siervo Ia'akóv, es el pronunciamiento de Hashém. Pues contigo Yo estoy (...)"; y tras que serán aniquilados todos los enemigos de Israel (todos quienes oprimen al Israel conceptual, que dedica su vida a la revelación de la Verdad), "te someteré a juicio", porque declarar tu fidelidad a la Verdad no sólo no exime sino que acrecienta tu responsabilidad por cada palabra y cada acción de tu vida, "y no te eliminaré": o sea, no dejará Hashém que se pierda del mundo el verdadero Israel, sino que le juzgará, y cual sucede en nuestros días le dará oportunidad para la enmienda, y entonces, Israel, todos quienes han demostrado merecer retroactivamente su liberación de cada uno de los Mitsráim a que la vida nos somete, perpetuarán la enseñanza de la Toráh en el mundo, para atraer por fin la GueUláh completa y definitiva, muy pronto en nuestros días, Amén.

Shabát Shalóm, y mis brajót para todos,

daniEl I. Ginerman
Editor
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