09 febrero 2006

ZOHAR_ES: Zohar Beshaláj: Cuando la lucha deja de estar en tus manos

Zohar Beshaláj: Cuando la lucha deja de estar en tus manos
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 9 de February de 2006, 19:22
 Zohar Beshalaj

Zohar HaKado'sh: Estudiamos Cabala'h para atraer la GueUla'h
¿Te interesa un estudio de Cabala'h perio'dico para tu grupo u comunidad? Conta'ctanos aqui' o al 0525-801088 en Israel, o por Skype
No. 14 - Parasha't Beshalaj - Shvát 5766  /  Estudio semanal de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net
Edicio'n Web (u'nica vi'a para enviar comentarios): Foro "Zohar para iluminar nuestros di'as"
*  para recibir o no recibir semanalmente esta publicacio'n  *

Dedica una edicio'n de "Zohar para iluminar nuestros di'as" a quien desees proveer de me'rito de Tora'h, y participa asi' del soste'n de la Comunidad de Tora'h Ieshivah.Net:  vi'a PayPal  /  vi'a Share-It.com con tarjeta de cre'dito /  vi'a Western Union
Esta edicio'n esta' consagrada a la completa y pronta reposición de Galiah bat-Iafah, en cuerpo y alma, a la desaparición de todos sus dolores y a la luz de amor y felicidad brillando para ella a cada instante

del Zohar Beshalaj:
Cuando la lucha deja de estar en tus manos

Javeri'm, queridos amigos, Shalo'm:

Hemos estudiado el mecanismo por el cual, habitualmente, ya las acciones o la plegaria de los hombres, despiertan la acción de los Mundos Superiores. Dicho de otro modo: hemos aprendido que, usualmente, nuestra plegaria y nuestra acción son las que producen la revelación activa de Hashém en nuestras vidas. La Hashgajáh pratít, la Supervisión del Creador sobre cada individuo, existe de modo permanente, pero sólo se manifiesta de modo explícito a partir de nuestras acciones: con cada mitsváh generamos en lo Alto un malAj, un ángel, una nueva fuerza de bien que concurrirá en nuestro apoyo; y con cada profanación, generamos también un ángel, pero de "jabaláh", del lado del "dín", del rigor: una fuerza que estará en nuestra contra.

Aprendimos también del poder de la tefiláh, de la plegaria, capaz de invocar los méritos propios y los de nuestros mayores para incidir contundentemente sobre la realidad. Y aprendimos de la necesidad de afirmarnos tanto en la acción de las mitsvót como en el ejercicio de la tefiláh para profundizar y afianzar nuestra ligazón con el Creador Barúj Hú, y elevarnos en la realidad hasta nuestro más pleno potencial.

No obstante, hay excepciones a estas reglas. Hay casos extremos, puntos de inflexión de la historia, en los cuales el "despertar de la acción en lo Alto" ocurre independientemente de lo que suceda en lo bajo. E incluso, ocasiones en las que todo "despertar", toda acción que emprendamos los hombres, sólo puede entorpecer el fluir redentor que ya ha sido dictaminado.

Así, en nuestra parasháh Beshaláj, vamos a aprender la mecánica de este despertar de lo Alto para incidir en nuestras vidas, en un momento crítico para la historia de Israel y de la humanidad toda, cuando acabamos de salir de Mitsráim, y nos hallamos con el Mar Rojo frente a nosotros, aparentemente insalvable, y el ejército de Faraón acercándose a nuestro campamento por detrás.

Como siempre, traducimos al español y explicamos, desde la traducción explicada al hebreo que hace del original arameo Rav Daniel Frish z"l en su "Zohar Matók MiDvásh". Los paréntesis y textos en itálicas son nuestros.

Sea Voluntad de Hashém que nuestro pensamiento sea claro y fiel a la hora de esbozar estas letras, que nuestro estudio sea agradable ante El, y que las almas de todos quienes compartimos estas enseñanzas se vean enriquecidas, próximas al más alto Amor; y que tal como la recibimos, seamos cada día capaces de compartir y difundir la dulce Luz de la Verdad, para engrandecer y enaltecer la Toráh en nuestro mundo. Ingresamos, entonces, a nuestra porción de hoy, en el Zohar Beshaláj, hoja 47b:

בס"ד
זוהר בשלח, דף מז ע"ב

בוא וראה: כאשר נתקרב פרעה לעשות מלחמה בישראל, באותו הזמן לא רצה הקב"ה שיעוררו ישראל שום התעוררות מלמטה כלל, אפילו בתפלה וצעקה, מפני שמצדם לא היו ראוים להנצל, ואם הם יעוררו בתפלה שצריכה לעלות דרך עליית העולמות ולבקוע בין החיצונים, אז יתעוררו המקטריגים כנגדם ותתעורר מדת הדין; ועוד כי כבר היתה התעוררות למעלה. והיינו כי האבות הקדימו והעירו התעוררות זו למעלה, וזכות שלהם עמד לפניו להציל את בניהם (הנה משמע שהדבר שנעשה לאדם בזכות אבות הוא טוב ואין בו כל כך קטרוג כמו בדבר שנעשה בבקשה ובתפלה), ולא רצה הקב"ה שישראל יעוררו מלמטה שום התעוררות כלל על ידי צעקה ותפלה, הדא הוא דכתיב ה' ילחם לכם ואתם תחרישון, פירושו תחרישון ממש, שציום שישתקו מפני שצעקתם קרובה לקלקל ורחוקה מלתקן, ולא תעוררו דבר שאין צריך לכם.

Ven y mira: Cuando se acercó Faraón a entablar guerra contra Israel, en ese momento no quiso HaKadósh Barúj Hú que despertaran Israel ningún movimiento, ningún despertar (de fuerzas superiores) desde abajo en absoluto, ni siquiera mediante la plegaria ni aún mediante el grito (de súplica); puesto que el pueblo de Israel, por sí mismo, carecía de mérito para ser salvado. Y si ellos elevaban su plegaria para despertar la acción de los Mundos Superiores, y su plegaria debía elevarse hasta Hashém pasando a través de los mundos (de los distintos niveles de existencia desde lo material hasta lo puramente espiritual), y atravesar también a los "externos" (las formas de vida oscuras, que pertenecen al dominio de la impureza y actúan contra la sacralidad), entonces, se despertarían a la acción los "mekatreguím" (los fiscales, los mensajeros del mal, encargados de acusar y exigir juicio y pena) y se eregiría el Dín (el juicio; con lo que se frenaría la acción del Jésed, de la Misericordia que se aprestaba a salvarlos; y por justicia, no resultarían salvos).

Y no sólo por ello debían abstenerse Israel de todo despertar desde abajo, sino también porque ya había un despertar en lo Alto; puesto que los Avót (los "Padres": las almas de Avrahám, Itsják y Ia'akóv) se adelantaron y produjeron ese despertar en lo Alto, y el mérito de ellos se paró ante Hashém (ésto es: fue alegado e invocado el mérito de ellos en favor nuestro) para salvar a sus hijos; de lo que aprendemos que todo lo que es hecho desde lo Alto para el hombre en mérito de sus mayores, es bueno, y está completamente exento de "dín", de juicio y de rigor, de los que nunca está exento -en cambio- lo que obtienen de lo Alto nuestros pedidos y plegarias.

Y no quiso HaKadósh Barúj Hú que Israel indujeran ningún despertar desde lo bajo, ningún despertar en absoluto de los que es posible producir con el grito de súplica y con la plegaria. Y así está escrito que dijo Moshéh a Israel (Shemót -Exodo- 14:14): "Hashém batallará para vosotros, y vosotros callaréis". "Callaréis", propiamente dicho: les ordenó Moshéh callar y no suplicar ni orar, porque el grito de súplica que provendría de ellos (en su condición de no ser merecedores de salvación por justicia, y estar a punto de recibirla únicamente por misericordia) era proclive a arruinar y estaba lejos de poder enmendar (o sea: iría contra los propios intereses y necesidad de Israel), y la intención de Moshéh fue evitar que Israel despertara algo de lo que no tenía necesidad.

En estos días, cuando se aproxima a nosotros la completa GueUláh, vivimos momentos muy semejantes al que este pasaje del Zohar nos ilustra. Estamos cercados por todos lados, y no se ve salida razonable ante nuestros ojos. Lejos está nuestro mérito de poder despertar la GueUláh. Y no obstante, al igual que nuestros ancestros cuando aún se encontraban sometidos en Mitsráim, podemos elevar nuestro grito y nuestra súplica e invocar la Redención, y despertar así el primer impulso en lo Alto (cual estudiamos en la parasháh Shemót). Y mantenernos atentos, a la espera de ese momento glorioso en que "Hashém batallará para vosotros, y vosotros callaréis", cuando veamos nuevamente el portento de las aguas que se abren a nuestro paso y sepamos que es tiempo de caminar hacia delante, listos a agradecer la Misericordia que se despliega para nosotros, sabiendo que hay un piso bajo nuestros pies aunque no lo veamos, y sabiendo también que al poderosísimo enemigo aguardan las mismas aguas, que se derribarán sobre él y le quitarán para siempre de nuestro destino. Sea Voluntad de Hashém que el empeño y el esfuerzo de Toráh que compartimos sea mérito alegable frente a El para aproximar la revelación sagrada y la completa GueUláh, Amén.

con brajo't,

daniEl I. Ginerman
Call me!

Este estudio semanal so'lo es enviado a quienes se inscribe (gratuitamente) en el curso "Zohar HaKado'sh: para atraer la GueUla'h". 
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas -  Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el soste'n de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net pueden ser cursados desde
http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

 

No hay comentarios.: