20 octubre 2006

parashah: Parashát Bereshit, por Abraham Leib Berenstein - Big Bang

Parashát Bereshit, por Abraham Leib Berenstein - Big Bang
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 20 de October de 2006, 00:28
 Parashát Bereshít
BIG-BANG

por Abraham Leib Berenstein

Luego de haber pasado todas las fiestas Rosh Ashana, Iom Kipur, Sucot, Simja Tora, volvemos a comenzar el primero capitulo de la Tora.
La verdad es que Bereishis es una de las parashiot mas extensas y con mas comentarios en toda la Tora y es dificil explicarla, incluso resumirla, pero por lo menos es bueno saber un resumen.
El Rambam(Maimonides) uno de los mas grandes rabinos de la historia, en leyes de Avoda Zara(idolatria), cuenta como al principio los hombres sabian que Hashem creo las estrellas, los cielos, la luna, el sol, etc  para conducir al mundo y era algo bueno adorarlos como si fuesen dioses, asi como todos los astros servian a Hashem, entonces los hombres comenzaron a adorar a los astros y los planetas y poco a poco se fueron olvidando que alguien los creo y alguien los mantiene.
Asi comenzaron a hacer todo tipo de idolatria, de madera, de tierra, altares, pilares, dibujos,etc hasta que aparecio Abraham Avinu, el primer monoteista que fue en contra de toda la gente que era idolatra en el mundo.
El razonamiento fue muy simple, el comenzo a observar la naturaleza, los animales, las plantas, los planetas, las estrellas, la perfeccion unica que existe en toda la creacion y era algo imposible pensar que todo se creo solo como dicen hoy mediante un bing-bang. Abraham no podia entender como la gente adoraba idolos de piedra, de madera, como esta escrito, tienen ojos pero no ven, tienen oidos pero no escuchan, tienen boca pero no hablan,etc.
Asi en cada generacion es muy facil darse cuenta de que solamente un tonto puede decir que el mundo fue hecho por un Big-Bang.
Lo que si es muy facil pensar que no hay alguien que maneja y controla cada detalle de nuestras vidas, de esa forma uno no tiene ningun tipo de obligaciones y hace lo que le parece, sin tener que controlar en absoluto todos sus instintos animales.
Hoy en dia bh con toda la tecnologia, ciencia, medicina, etc esta mas que comprobado que no hay nada casual, que todo lo que esta escrito en la Tora es verdad, tiene sentido y que hay alguien muy superior que mantiene toda la perfeccion de este mundo, desde lo mas grande hasta lo mas pequenio.
En esta parasha hay solo una mitzva que es la de procrear y multiplicarse.
Comienza la Tora diciendo “en el comienzo creo Hashem los cielos y la tierra”
Dice Rashi, el principal comentarista de la Tora que en el comienzo Hashem dice que es el Creador de todo sobre la tierra, por lo tanto El es quien decide a quien darle la tierra. Hace casi mil anios Rashi comenta que si el dia de maniana los pueblos reclaman que Israel les pertenece, que sepan que Hashem es quien creo y el que mantiene el mundo y El decidio darle la tierra al pueblo de Israel.
En el comienzo se dice en hebreo Bereishis, o sea , para Reishis, dice Rashi, que Israel y la Tora son llamados Reishis, y como en muchos otros lugares de la Tora y la Guemara esta escrito que toda la creacion fue hecha para el pueblo judio y para la Tora.
Al igual que un palacio con todas sus pertenencias y con todos sus sirvientes tienen como proposito servir al Rey, la creacion del mundo fue hecha para Israel y todo lo que pasa ya sea bueno o malo la responsabilidad es nuestra.
El primer dia Hashem creo los cielos y la tierra, el segundo separo los aguas de arriba con las aguas de abajo. El tercer dia separo las aguas de la tierra y tambien hizo crecer las hierbas y frutos. El cuarto puso en orbita al sol y la luna junto con las estrellas. El quinto dia creo los animales y los seres acuaticos. El sexto dia creo otras criaturas y la principal creacion que fue Adam Arishon, o sea el primer hombre. Una vez que completo toda su creacion Hashem dio el septimo dia y lo santifico.
Mas adelante Adam y Java pecaron comiendo del unico arbol que Hashem les prohibio y fueron expulsados del Gan Eden.
Luego Cain mata a Abel y las generaciones se fueron hechando a perder hasta que al final de la parasha Hashem decide avisar a la humanidad que si no vuelven en teshuva mandaria un diluvio que acabaria con practicamente todos.
Al final del sexto dia cuando toda la creacion estaba terminada dice la Tora “y vio Hashem todo lo que hizo y vio que era muy bueno”(bereishis 1,31).
Dice el Rab Miller que cuando uno no sabe lo que tiene, es pobre. Imaginense que alguien compro un terreno y construyo alli una casa y vivio por treinta anios. Una noche suena el telefono y se escucha una voz de una persona anciana que dice:”le debo informar que yo soy el ultimo de los sobrevivientes de un grupo que enterro un gran tesoro justo en el lugar que usted construyo su casa, yo estoy por morir y antes queria que usted lo sepa.
Ahora la persona esta tan feliz que ni siquiera puede dormir. La persona es millonaria. Sin embargo durante treinta anios tambien era poseedor de ese gran tesoro y no estaba tan feliz. Que hizo a la persona feliz ahora y no treinta anios atras. El conocimiento de lo que posee.
El conocimiento de lo que uno posee es la verdadera riqueza. Si la persona no tiene conciencia de lo que tiene, no posee nada.
Esta escrito en la Guemara que cuando alguien le da un regalo a alguien le debe dejar saber que clase de regalo es.
Si alguien regala un reloj no hay que sacarle la etiqueta que dice”cristal a prueba de golpes, antimagnetico, a prueba de agua, oro y plata,etc. hay que dejar que la persona disfrute al maximo su regalo.
Lo mismo Hashem cuando nos dio este mundo nos dijo al final de la creacion que todo lo que creo es muy bueno.
Hashem dice esten felices ya que les di algo muy bueno.
Cada parte del cuerpo, cada creacion, sea animal , vegetal, los planetas, los colores, olores, etc, demuestran la perfeccion en la creacion y solo un necio puede decir que todo es casualidad, o Big-Bang.
Este es un mensaje para toda la vida de la persona en saber apreciar lo que tiene. Lamentablemente la gente siempre esta quejandose de lo que le falta y de lo malo, en vez de enfocarse en lo que tiene y lo bueno de todo.
El Baal Shem Tov les mostro a sus estudiantes como una persona en la misma situacion un dia puede quejarse de todo y al otro dia estar super feliz.
Una vez le pregunto a un trabajor como le iban las cosas, le contesto diciendole que se estaba poniendo viejo y debil. Que sus hijos estaban estudiando todo el dia y no lo ayudaban. Que tenia que mantener a sus yernos tambien y que la mujer estaba media enferma y que se sentia como descuidado.
Al otro dia le volvio a preguntar como le iban las cosas, el trabajador le contesto que estaba muy agradecido con Hashem por todo la bondad que le daba, a pesar de estar viejo no solo que el se mantiene a si mismo sino que mantiene a sus hijos y yernos que con tanto esfuerzo estudian. Mi esposa es maravillosa conmigo y siempre con gran sacrificio me cocina y me hace tan feliz.
Cada dia elegimos como vivir la vida y como mirar las situaciones que nos pasan.
Para terminar recuerdo hace poco mirando un video del famoso Rab Amnon Itzjak que contaba que una persona le fue a pedir una braja para una operacion en Francia, en la cual le tenian que poner 3 dedos. El Rab le pregunto cuanto salia la operacion, la persona contesto medio millon de dolares.
Si es asi pensemos cuanto vale el poder levantarse todos los dias y empezar un dia nuevo agradeciendole a Hashem cada segundo por lo que tenemos.
En hebreo la palabra casualidad se dice”mikre” las letras en hebreo se pueden cambiar de posicion y se dice”solo viene de Hashem”.
Sepamos que cada cosa que pasa en nuestras vidas no es consecuencia del Big-Bang sino que viene de Hashem y que todo es para bien.


SHABAT SHALOM

No hay comentarios.: