29 enero 2006

Kolót: Israel acusa a la Comunidad de Madrid de apoyar una obra 'antisemita', 'Conversación con Primo Levi'

Israel acusa a la Comunidad de Madrid de apoyar una obra 'antisemita', 'Conversación con Primo Levi'
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Saturday, 28 de January de 2006, 22:46
 

Israel acusa a la Comunidad de apoyar una obra 'antisemita', 'Conversación con Primo Levi'

  • 'Esto me duele profundamente', dice Mercedes Lezcano, directora de la pieza
  • Promoción cultural del Gobierno regional se disculpa
Los actores Víctor Valverde (i) y Manuel Galiana (d), durante una escena. (EFE)

Los actores Víctor Valverde (i) y Manuel Galiana (d), durante una escena. (EFE)

tomado de http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/26/madrid/1138291890.html
Actualizado viernes 27/01/2006 10:59 (CET)

ROBERTO BÉCARES | EFE

MADRID.- Marejadilla en las tablas madrileñas. El embajador israelí en España, Víctor Harel, ha acusado a las "autoridades locales" de apoyar la representación de 'Conversación con Primo Levi' porque "deshonra y mancilla a Israel" con fines antisemitas. La directora de la obra, Mercedes Lezcano, ha negado que la obra sea antisemita.

En un acto en memoria del Holocausto, organizado por la asociación Diálogo Europeo en la víspera del aniversario de la liberación de Auschwitz, Harel afirmó que en la obra 'Conversación con Primo Levi', que se representa en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, "se está deshonrando y mancillando a Israel" y a todo lo que representan los israelíes.

El embajador denunció que esta representación teatral -llevada a cabo por Metropolis Teatro-, "propiciada por autoridades locales", lleva al espectador "a la conclusión de que los judíos, luego de haber sido víctimas, se convierten hoy en día en verdugos" de los palestinos.

Harel recalcó que Levi -célebre pensador judío italiano cuya obra literaria reflejó el horror de su experiencia en el campo de exterminio de Auschwitz- sostuvo "en un momento determinado" opiniones críticas con Israel, siempre respetadas por el Estado israelí, pero nunca utilizó expresiones del carácter de las utilizadas en esta obra teatral.

Levi "nunca se hubiera imaginado" que se acusara a un doctor israelí "de tomar los órganos internos de tres niños palestinos y usarlos para fines médicos", una acusación que, según añadió el representante diplomático, responde a "leyendas que, en estas tierras de España, tan bien se conocen".

El embajador mostró su indignación por el hecho de que la obra teatral se esté representando en Madrid "durante un mes entero, elogiada por la crítica y como un acto en conmemoración del Holocausto", e insistió en que, en ella, "se hace una utilización del Holocausto con fines claramente antisemitas".

"El Estado de Israel ha cometido excesos y mi deber moral es denunciar a los culpables", afirma Lezcano


Mercedes Lezcano, directora de la obra, perteneciente a la compañía Metropolis Teatro, ha asegurado que se encuentra "profundamente dolida" por estas declaraciones porque "la obra no es anisemita". "Yo tampoco soy antisemita al igual que no lo era Primo Levi", ha dicho a elmundo.es después de llegar de un viaje desde México y tras conocer las declaraciones del embajador.

"El Estado de Israel", ha añadido, "ha cometido excesos y mi deber moral es denunciar a los culpables de lo que está mal. Comprendo que ellos pueden decir lo que quieran, pero entiendo que es legítimo que se tenga que respetar mi opinión también".

'Conversación con Primo Levi', interpretada por Manuel Galiana y Víctor Valverde, se representa en Madrid desde el pasado día 12, después de recorrer varias ciudades españolas, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura.

En declaraciones a EFE, el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Javier Casal, se ha disculpado con el embajador israelí "por si se ha sentido ofendido" .

Tras explicar que la Administración regional "no tiene en su mano suspender ni retirar" la obra, ha subrayado que la Consejería madrileña de Cultura tiene también un "absoluto respeto hacia los creadores artísticos". Señaló que, una vez que la Comunidad concede las ayudas para la producción de un proyecto, "el artista es el que se hace cargo de la obra y de la responsabilidad que se pueda derivar de ella".

"Jamás pondremos en duda la existencia del Holocausto. Estamos con el pueblo de Israel, sufrimos con los que sufrieron ese terrible drama de la humanidad y estamos al lado del embajador y de todos los que se hayan podido sentir heridos con el tema, siempre respetando la libertad de creación".

No hay comentarios.: