04 noviembre 2005

parashah: Parashát Nóaj, por Gal Einai: Del arcoiris de Nóaj al prisma de Newton

Parashát Nóaj, por Gal Einai: Del arcoiris de Nóaj al prisma de Newton
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 3 de November de 2005, 20:20
 

Del arcoiris de Nóaj al Prisma de Newton

Noaj y Newton

Extraido del libro del rabino Ginsburgh de proxima publicacion:Cabala y Meditacion para los Pueblos del Mundo; traducción: Rav Jaim Mates Frim

En la porcion de la Tora que relata el establecimiento del pacto entre Di-s y Noaj (y todas las generaciones posteriores) por medio del arco iris, la palabra "pacto", brit, esta repetida 7 veces. Las siete apariciones de esta palabra aluden a los siete colores del arco iris estudiado y documentado por Isaac Newton y a los siete mandamientos Noajicos. Los siete colores y dichos siete mandamientos corresponden a las siete sefirot inferiores de acuerdo al siguiente esquema

 

Partzuf de los Colores del Arco Iris y los Mandamientos Noajicos

 

rigor גבורה

 

bondad חסד

ROJO

 

AZUL

Prohibicion de asesinar

 

Prohibicion del  adulterio

 

 

 

 

Belleza תפארת

 

 

AMARILLOׁ

 

 

Prohibicion de robar

 

 

 

 

Agradecimiento הוד

 

Victoria  נצח

NARANJA

 

VIOLETA

Prohibicion contra la blasfemia

 

Prohibicion contra la idolatria

 

 

 

 

Fundamento יסוד

 

 

VERDE

 

Prohibicion de comer carne de un animal vivo

 

 

 

 

Maljut מלכות

 

 

INDIGO

 

Orden de establecer un sistema legal justo

 

En hebreo, la suma de los v. n. (valores numericos) de Noaj (nun-jet = 58) y Newton (nun-iud-vav-tet-vav-nun = 131) suman 189, que es igual a 7 x 33.

El 7 corresponde a los siete pactos, respecto a Noaj, a los siete colores del arco iris, respecto a Newton y a los siete mandamientos Noajicos –siete mandamientos universales de la Tora entregados a los justos gentiles.

Estos tres "sietes" estan entonces completamente interincluidos por el 3 elevado a la potencia de 3.

La diferencia entre Newton y Noaj es 73, el v. n. de "sabiduria", jojma. Por otra parte el nombre de Newton equivale al valor del apelativo usado generalmente para el Angel de la Muerte, llamado samej-mem (samel).

Cuando se le agrega 6 veces 73 a Noaj (6 x 73 = 438, el valor de "la Casa de Di-s, Beit Havaia) el resultado es 496, el v. n. de "reinado", maljut. Cuando 73 es agregado 11 veces, el resultado es 861, el v. n. del Templo Sagrado, Beit Hamikdash, el principal interes mistico de Isaac Newton y la inspiracion para gran parte de su trabajo cientifico, y como esta explicado en el Zohar, el Arca de Noe simboliza espiritualmente al Templo Sagrado.

Ademas, en hebreo, el v. n. de "el arca de Noe", teibat Noaj, es 860, que con el kolel (el unificador en cabala) tambien es igual a Beit HaMikdash.


No hay comentarios.: