04 noviembre 2005

parashah: Parashát Noaj, por Gal Einai: El Arca de Noé y el Don del Habla Cósmica

Parashát Noaj, por Gal Einai: El Arca de Noé y el Don del Habla Cósmica
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 3 de November de 2005, 20:12
 

La Perasha de la Semana
Noaj
ElArca de Noe y el Don del Habla Cósmica

por Rav Jaim Mates Frim a partir de las enseñanzas de Rav Itzjak Ginsburgh shlit"a

El don de la palabra es mucho mas que un medio de comunicacion, es el talento que Di-s nos regalo para poder expandirnos y llegar al medio ambiente que nos rodea y en definitiva a toda la creación, para incorporarlo en nuestra conciencia y crear algo nuevo. En esta audio lectura, rabí Ginsburgh explica de qué manera el arca microcósmica de Noé se compara con la palabra oral microcósmica, esbozando una posibilidad de utilizar las palabras que articulamos para conectarnos con el cosmos y crear una nueva realidad.

Ingresando al mundo

El arca de Noé, llamada teivá en hebreo, encerraba un microcosmos de la creación. Aparte de "arca", teivá también significa "palabra". En una de sus enseñanzas más generales, el Baal Shem Tov explica que la orden que le dió de Di-s a Noé de "entrar al arca" es también una instrucción para toda la humanidad de entrar a la "palabra".

Cada palabra que pensamos y decimos debe ser sagrada, tanto si son palabra de Torá, de rezo e incluso palabras aparentemente mundanas dichas para crear una unión con otra alma. La conciencia universal de toda la creación, la humanidad y todo el reino animal debe penetrar cada palabra que articulamos.

¿Como Expresamos con Palabras la Conciencia Cósmica?

Cada criatura entona su propio canto especial a Di-s, como está detallado en el Midrash llamado Perek Shira. Todo lo que existe en la creación tiene su origen en el alma del Pueblo Judío. Cuando cantamos la canción correspondiente a cada criatura sobre la tierra, estamos incorporando esta conciencia cósmica en nuestro habla.

Las Dimensiones del Arca

Para comprender más profundamente cómo "ingresar" a nuestras palabras, analizaremos las dimensiones del arca de Noé. La Torá describe que el arca tiene 300 codos de largo, 50 de ancho y 30 de alto. En la cabalá y otros textos tradicionales aprendemos que cada una de estas dimensiones puede ser analizada de acuerdo a su letra hebrea correspondiente.

El largo del arca, 300 codos, corresponde a la letra shin.

El ancho del arca, 50 codos, corresponde a la letra nun.

El alto del arca, 30 codos, corresponde a la letra lamed.

La primera conexión obvia entre estas dimensiones y la palabra hablada es que shin-nun-lamed es la raíz de la palabra lashón, que significa "lengua" o "lenguaje". El secreto del arca de Noé es el del lenguaje rectificado.

La Shin Apasionada

Ahora analizaremos cada componente de las dimensiones del arca, para que podamos entender a fondo el proceso por el cual podemos ingresar a nuestras palabras.

El Sefer Ietzirá, el primer texto clásico de la cabalá, explica que cada letra hebrea posee su significado físico y espiritual. La shin, una de las tres "letras madre", representa el elemento fuego, que espiritualmente representa la pasión. Cuando decidimos hablar lo hacemos por varias razones: el deseo de expresarnos, por deseos de ganar o para decir palabras buenas de Torá, argumentos que deben estar motivados por la pasión.

En Salmos 39:4 escribe el rey David:

Mi corazón arde dentro de mí,
al meditar mi fuego interior comienza a arder
entonces hablo con mi lengua

Este versículo expresa sucintamente el proceso por el cual la pasión motiva el habla. Primero el corazón se inflama de pasión, las palabras del pensamiento crean un fuego interior (los jasidim de la era talmúdica solían meditar una hora completa antes de pronunciar las palabras de la plegaria) y finalmente la lengua expresa palabras apasionadas.

La pasión, la capacidad de arder para ir "directo al grano", es el principio largura de la palabra.

La Nun Sensitiva

Las palabras encendidas a veces pueden tener un efecto destructivo. Entonces, la siguiente dimensión del arca de Noé y del habla rectificada es 50, la letra nun. El Sefer Ietzirá explica que la nun es una de las "letras elementales", que corresponde al mes de Jeshvan, a la tribu de Menashé y el sentido del olfato. Espiritualmente, este sentido es la sensibilidad hacia los demás. Este es el sentido del Mashíaj, la sensibilidad que penetra incluso en el inconciente del alma del otro y en definitiva lo une a él.

En el habla, la sensibilidad de la nun tiene un efecto moderador sobre la pasión de la shin, dirigiendo la llama de la pasión hacia la compasión. Es nuestra habilidad de sentir las necesidades de los demás y de articular palabras de plegaria para ellos (esto también se aplica a las oraciones que se ora para uno mismo). La sensibilidad de la nun debe hacernos concientes de que nuestras dificultades personales son simplemente un reflejo de los sufrimientos generales de todo Israel y en definitiva de Di-s, cuya Presencia Divina esta en exilio junto con Israel.

Si la persona es suficientemente sensitiva, puede afectar la realidad no sólo mediante la plegaria sino también a través de las palabras de la Torá que pronuncia, como está ejemplificado por rabí Shimón bar Iojai, quien podía traer la lluvia mediante sus palabras de Torá.

La sensibilidad, la habilidad de comprender la conciencia del prójimo el principio anchura de la palabra.

 

La Lamed Unificadora

Profundizar en la conciencia del otro apasionadamente puede resultar algo invasivo, si no está atemperado por la lamed. El Sefer Ietzirá enseña que la lamed, también una "letra elemental", corresponde al mes de Tishrei, la tribu de Efraim y el sentido del tacto o procreación. El sentido del tacto es la capacidad de tocar una realidad determinada, unirse a ella y crear algo nuevo, ex nihilo, a través de esa unión.

Lamed es la dimensión de la altura del arca de Noé y de la palabra. Al girar, la dimensión de la altura se transforma en la dimensión de la profundidad. La altura, o clímax de la experiencia de ingresar completamente en la palabra es también su profundidad. Es la experiencia de nuestra palabra apasionada conectándose con el cosmos entero y unificándose con el conocimiento de que esta unión creará un alma o una realidad nueva.

Cuando hablamos apercibidos de que cada una de nuestras palabras puede crear una nueva realidad, esas palabras combinadas crearán por cierto una nueva realidad Mesiánica.

Las Dimensiones del Arca y de la Palabra

Letra

Dimensión

Elemento o Sentido

Expresión Espiritual

Expresión en la Realidad

Shin = 300

Largo

Fuego

Pasión

Habilidad de expresar pensamientos/emociones con palabras apasionadas

Nun = 50

Ancho

Olfato

Sensibilidad

Habilidad de conectarse con los demás

Lamed = 30

Altura/profundidad

Tacto

Unificación

Habilidad de crear una nueva realidad


No hay comentarios.: