11 julio 2009

Barranquilla: 2da Parte.PARASHAT PINJAS: El Sacrificio que Trae la Redención, las Tres semanas de Duelo ( Tiempo de Construir entre todos La Gueulah)‏‏

2da Parte.PARASHAT PINJAS: El Sacrificio que Trae la Redención, las Tres semanas de Duelo ( Tiempo de Construir entre todos La Gueulah)‏‏
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Friday, 10 de July de 2009, 22:55
 

El Final del Mes de Tamuz

Las costumbres de duelo que todos los judíos acostumbraron entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av no tienen la misma severidad los 21 días de ben hametzarim.  Ellas se pueden dividir en tres partes:

Primero - las leyes desde el 17 de Tamuz hasta el comienzo del mes de Av, segundo - desde el comienzo del mes de Av hasta la semana en la cual cae el 9 de Av, y por último - las leyes de la semana del 9 de Av.

Haftarot: A partir del 17 de Tamuz en la lectura de la haftará, se deben leer tres haftarot especiales llamadas "las tres haftarot de desgracia", donde son relatadas las advertencias del profeta Irmiahu al pueblo de Israel por sus pecados.

Bailes: Durante este período debemos disminuir nuestra alegría, y está prohibido hacer bailes desde el 17 de Tamuz (de la manera permitida, es decir hombres por un lado y mujeres por otro; pues hombres y mujeres juntos, está prohibido todo el año).

Shehejeianu: Es bueno abstenerse de recitar la bendición "shehejeianu" durante estos días de ben hametzarim.  Por eso, debemos tratar de no comer frutas de la nueva estación que aún no las hayamos comido en esta temporada, y tampoco debemos vestir ropas importantes nuevas.  De todos modos, una mujer embarazada o una persona enferma tienen permitido comer frutos de la nueva estación durante las tres semanas.

Una nueva fruta que está disponible sólo en este período de las tres semanas y no será posible conseguirla después de este tiempo, si no es posible guardarla hasta el shabat puesto que se pudrirá, está permitido comerla incluso en los días hábiles de ben hametzarim, recitando, por supuesto, también la bendición shehejeianu antes de ser comida.  Pero de ser posible, debemos guardar ese fruto para ser comido en shabat.

Cuando nos encontramos ante la oportunidad de cumplir una mitzvá donde se debe recitar la bendición shehejeianu, por ejemplo, en una ceremonia de berit milá (circuncisión) o en un pidión habén (rescate del hijo primogénito de un Israel al mes del nacimiento), no debemos posponer esa mitzvá para abstenernos de recitar el shehejeianu.

Casamientos: Respecto de la realización de ceremonias nupciales, los judíos ashkenazim acostumbran abstenerse de realizar casamientos desde el 17 de Tamuz hasta después del 9 de Av.  Entre las comunidades sefaraditas hay quienes se abstienen de efectuar casamientos desde el 17 de Tamuz, mientras que otras sólo dejan de celebrar bodas a partir del comienzo del mes de Av, y cada uno debe seguir la costumbre de su comunidad.  

Cortarse el Cabello: Por otro lado, los judíos ashkenazim acostumbran no cortarse el pelo desde el 17 de Tamuz.  Entre los Sabios sefaraditas hay quienes opinan que la prohibición comienza a partir del mes de Av, mientras que otros dicen que la costumbre es abstenerse de cortarse el cabello sólo en la semana que cae el 9 de Av.  Cabe aclarar que respecto de esta prohibición, no hay diferencia alguna entre el cabello de la cabeza o de la barba.  Asimismo, no hay diferencia entre hombres y mujeres.  Sin embargo, en caso de que al hombre le moleste el bigote para comer, tiene permitido recortárselo.  Respecto de peinarse, no existe prohibición incluso en la semana que cae el 9 de Av.

"D'os destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente…"

(Ieshaiahu - Isaías - 25:8)

 

Tomado de: Judaismohoy.com

 

Una mirada desde la Kabalá

(selección Extraida de Living the Kabbalah, por Simcha Benyosef)

Días de aflicción

Los dias de aflicción inician el camino que conduce al nuevo año, así como la constricción de luz permite un renovado influjo de brillo. De acuerdo al Midrash, en el futuro ultimo, estos días serán vistos como días completamente buenos para Israel.
Estos 21 días son el comienzo de una estructura espiritual que construimos los primeros 21 días del mes de Tishrei (de Rosh Hashana hasta Shemini Atzeret), ya que solo podemos reconocer la luz en contraste con la oscuridad. Esta escrito:
"..Vio D-os que la luz era buena, y dividio D-os entre la luz y la oscuridad..."
Tal como vemos, la luz fue llamada buena incluso antes de de la division entre luz y oscuridad. Esto implica que hay bien en la oscuridad, ya que previo a la división estaba incluida en la "luz". Más aun, es mas fácil detectar la bondad de la luz cuando esta es cercanamente precedida por la oscuridad.

El concepto de luz y oscuridad fundidas en una entidad singular se halla por detrás de esta afirmación de los sabios:
"Si no fuera por los caparazones que las ocultan, no seria posible para nosotros hallar perlas en las profundidades del océano"..
En este ejemplo, los sabios confirman que el caparazón de la ostra que recubre la perla no es obstructivo sino que constituye una ayuda; el mismo nos permite encontrar el tesoro que protege. En otro orden, cada uno de los trazos de nuestro carácter constituye una entidad completa, visto desde afuera aparece como una cáscara que recubre malas cualidades, pero basta con penetrar en el interior para hallar la perla que aguarda ser revelada.
Pulir un rasgo de carácter es mas difícil que observar toda la Tora, afirman los sabios. No obstante, el esfuerzo que cada uno es capaz de hacer resulta precioso a los ojos de D-os.

El Gaon de Vilna nos enseña que el mundo entero fue creado solo para que el hombre perfeccione su carácter.
El proceso de rectificación desde la cáscara hasta la perla implica en primera instancia la conciencia de la cáscara.
Esto no es posible cuando la luz celestial es dirigida directamente sobre la persona, iluminando su estudio de Tora o su servicio Divino. Pues entonces, el rasgo negativo de carácter queda dominado, y es totalmente absorbido por la vibrante energía Divina que la persona siente. Tal como lo declara el maestro jasídico Rab Abraham of Slonim, autor de Beit Abraham, citando:
Tan pronto como me siento iluminado por la energía Divina del espíritu, cualquier cosa relacionada con lo material se transforma en oscuridad frente a mis ojos, y ni siquiera me tienta.

Una persona solo puede discernir un rasgo negativo propio cuando la luz del cielo dirigida hacia si es restringida. Las cosas entonces comienzan a andar mal: no grandes catástrofes, sino molestos incidentes que debilitan el sentimiento de estar conectado a D-os.

Hay momentos en la vida cuando, a pesar del hecho de que todo parece perdido, debes tener la capacidad de entrar a un espacio mas allá de la razón y la lógica, un espacio pleno de tu confianza innata en D-os. Cuando estas allí, instintivamente sabes que D-os quiere la iniciación de una relación desde abajo, que proviene de ti.

Sin la ausencia de luz, las perlas que habitan nuestro interior podrían permanecer atrapadas en duros caparazones, y seriamos incapaces de hallar el tesoro espiritual que esta a nuestro alcance. Este es el aspecto benéfico de la oscuridad.
El esfuerzo que dediquemos al auto desarrollo y crecimiento durante estas tres semanas nos prepara para Elul, el mes que precede a Rosh HaShana, el mes de la Teshuva.

Los 21 dias de Aflicción es un tiempo de contemplación. Y en el esfuerzo por volvernos sensibles a las necesidades de nuestra alma, tratamos de reconocer nuestros principales patrones de conducta. En Elul, llegara el tiempo de eliminar las cáscaras que hayamos encontrado en nostros mismos.

Extraido de Living the Kabbalah, por Simcha Benyosef


Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov

 

Aquél que vive en constante temor a D-os y que
siempre es consciente del Creador es perdonado
de todos su pecados.
 
• La persona temerosa de D-os es recompensada
con la paz.
 
• Temer a D-os lleva hacia la [cualidad de la]
verdad.
 
(SEFER HAMIDOT;  Página 36).-
 

"SÉ COMO D-OS Y NO BUSQUES LAS FALLAS
Y LOS PUNTOS DÉBILES DE LA GENTE.
ENTONCES PODRÁS ESTAR EN PAZ CON TODOS.
(CN. PG. 258)
 
 
'ES FÁCIL CRITICAR A LOS DEMÁS
Y HACERLOS SENTIR DESPRECIABLES.
CUALQUIERA PUEDE HACERLO.
PERO LO DIFÍCIL,
AQUELLO QUE REQUIERE ESFUERZO Y CONOCIMIENTO,
ES RESCATARLOS Y HACERLOS SENTIR BIEN.
(NT. #31)
 
 
'BUSCA SIEMPRE LO BUENO EN EL OTRO.
CONCÉNTRATE EN ESE BIEN, RESÁLTALO
Y TRANSOFRMA INCLUOS AL
PECADOR EN UN SANTO.
(LM. I: 282)"
 
 
("LA SILLA VACÍA", Páginas 32 y 33).-

 


"EL DESEO QUE UNO MUESTRA POR CUMPLIR
CON UNA MITZVA
INDICA SU TEMOR A D-OS."
 
 
("SEFER HAMIDOT"; Página 37).-

 

 

"La paciencia significa respirar lenta y profundamente, no importa lo que debamos enfrentar, manteniéndonos calmos incluso frente al dolor, la dificultad y los obstáculos. Nosotros debemos hacer nuestra parte: en lugar de dejar que las dificultades nos aparten del camino, debemos continuar trabajando en la Torá y en la devoción con lo mejor de nuestras capacidades, hasta que eventualmente superemos todos nuestros problemas. Si nos negamos a tomar en serio nuestras dificultades, finalmente y de manera automática perderán su poder para preocuparnos. Esto es porque la única razón por la cual nos son enviados el sufrimiento y los obstáculos es, en primer lugar, para probarnos. Si nos mantenemos firmes, respiramos profundamente y no les prestamos atención, ¡superamos la prueba!"
 
("TEFILIN"; Página 58).-

 

"UN VERDADERO JUDÍO ES AQUÉL
QUE SE ELEVA CONSTANTEMENTE DE NIVEL EN NIVEL.
ESTO SÓLO SE LOGRA A TRAVÉS DE LA SANTIDAD
DE LA TIERRA DE ISRAEL.
TODO ASCENSO HACIA LA SANTIDAD
DEPENDE DE LA TIERRA DE ISRAEL.
LO MISMO SE APLICA A LA PLEGARIA.
EL ASCENSO DE LA PLEGARIA SÓLO
SE PRODUCE EN LA TIERRA DE ISRAEL."
 
 
("CONSEJO"; 'LA TIERRA DE ISRAEL', PUNTO 3; Página 36).-

Rebe Najman de Breslov
 
Agradecemos a los Javerim de :


 

 
 
Estudio de Torah y Jasidut
En Barranquilla
Todos los martes a las 7:15 PM.
Nos reunimos en un ambiente de armonia y alegria, a estudiar las palabras del Rebe Najman de Breslov en el Libro Hishtapjut Hanefesh del Rabbi Alter of Teplik (Moshe Yehoshua Bezhilianski)
Expansión del Alma (Hishtapjut HaNefesh) es una recopilación de las enseñanzas del Rebe Najman y de su discípulo el Rabi Natan dedicadas a la Hitbodedut (plegaria personal).
Para más Información :

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1086477120323&oid=62058019992#/group.php?gid=62434215245&ref=ts
 
 
SON TODOS BIENVENIDOS! 
 
 
 

Cursos Online en Español

- 1 Introducción a la Cabalá y el Jasidut

Principios de Cabalá y Jasidut, refinamiento del pensamiento y las emociones, Alma-Tiempo-Espacio, Mundos y Sefirot, Nombres de Dios. Evolución de la Cabalá. La verdadera tradición de la parte revelada y oculta de la Torá.

- 2 Hebreo Básico Nivel A

Nociones básicas de hebreo, lectura, escritura y comprensión de textos.

FRECUENCIA: 1 Clase Semanal (por lo menos 4 clases mensuales)

DURACIÓN: 60 minutos por clase

DÍA y HORA (Israel):

Cabalá y Jasidut: Domingos, hora 21:45

Hebreo: Domingos, hora 23:00 de Israel

DICTADO DE LOS CURSOS: Una vez completada la inscripción, recibirá un correo electrónico para ingresar a la clase, sin costo adicional por el uso del sistema. Clases en vivo a través del sistema de enseñanza audiovisual Wiziq.

COSTO POR ALUMNO

15 U$S mensuales cada curso.

25 U$S mensuales si se inscribe en 2 cursos

CONSULTAR PRECIO POR GRUPOS!!

INSCRIPCIÓN: Por favor lea las siguientes instrucciones:

a) Enviar un email a <font color="#333333">&lt;font color="#0068cf"&gt;spanish@inner.org&lt;/font&gt;</font> solicitando la inscripción a los cursos.

b) Efectuar el pago de la cuota mensual según las opciones que encontrará más abajo.

Al completar el procedimiento recibirá un email confirmando su inscripción y su contraseña para ingresar al sistema

FORMAS DE PAGO

A. Por medio de Tarjeta de Crédito:

formulario seguro en línea

B. Utilizando PayPal clickeando en el botón que está a continuación

PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.  

Make payments with PayPal - its fast, free and secure!

C. Si desea utilizar otra forma de pago envíenos un email a <font color="#333333">&lt;font color="#0068cf">;spanish@inner.org&lt;/font&gt;</font> explicando sus preferencias y opciones.

CONTACTO PERSONAL

Para consultas de cualquier tipo respecto a los cursos por favor contáctese con nosotros a:

<font color="#333333">&lt;font color="#0068cf"&gt;spanish@inner.org&lt;/font&gt;</font>

o al teléfono 972-523 913770

Nuestro tax filing number es: 95-4487897

 

SHABAT SHALOM UMEBORAJ




--
www.otletovah.net




--
www.otletovah.net


No hay comentarios.: