24 febrero 2006

[Ieshivah.Net] MM #67 - Mishpatim - Contra el soborno en el gobierno de tu vida

Matok MiDvash
Edición No. 67 - Shvát 5766 - Parasha't Mishpatím

Esta edicio'n esta' consagrada a la consecución de sostén material y espiritual a la medida de lo necesario, para todo quien trabaja con amor, con esmero, con desvelo, aproximando a las almas el anhelo de GueUláh, y enseñando las herramientas que nos preparan y alistan a su concreción; y para todos quienes aspiran al verdadero crecimiento en Toráh, y comprometen sus vidas en el ejercicio sagrado del estudio y las mitsvót.
Edición Web:
Foro Matok MiDvash (nos interesan tus comentarios)

Participa del sostén de la comunidad Ieshivah.Net, y consagra tu aporte a la memoria sagrada de un ser querido, o al éxito u la curación de quien quieres bien:

Donate via PayPal Tu aporte a Ieshivah.Net

"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."
Contra el soborno en el gobierno de tu vida

Javerím, queridos amigos, Shalóm:     (algunas líneas más abajo, comienza el texto)

El curso Guemará para Todos , dictado por Rav Iariv Fuks, continúa avanzando. Tras las diez primeras clases, nos hemos asentado b"H en un ritmo constante de crecimiento y comprensión de la lógica apasionante del Talmud. ¡Estás a tiempo de unirte a esta oportunidad!
Ingresa al curso para atender a lecciones grabadas, recibir novedades y participar de los foros, y ven cada domingo, martes y jueves, a las 18 hs. de Israel, al Beit-Midrásh virtual de Ieshivah.Net.
Conversor de Horarios a tu disposición

CLASES DE HALAJAH: Todos los lunes y miércoles, a la medianoche de Israel, clase de Halajáh, en vivo con Rav Moshe Stroe, en la Sala Banayich-Zion. Las grabaciones, en el sitio de Ezra L'Anousim.
TRADICION Y COCINA JUDIA: Muchos nuevos contenidos se han agregado, deleitables y disponibles para todos, en el curso "
Tradición y Cocina Judía", a cargo de la prof. Silvia Ginerman

Lecturas imprescindibles para Mishpatím (Shemót -Exodo- 21:1 a 24:18)
Zohar Mishpatím: El delicioso camino de la iniciación individual a la Toráh  /  Matók MiDvásh #10  /  Parashát Mishpatím, por Rab Menajem Abdeljak - El PUnto Blanco II  /  Parashát Mishpatím, por Rav Daniel Oppenheimer - Lo Sé Todo  /  Mishpatím, por Rav Jaim Frim, a partir de las enseñanzas de Rav Itzjak Ginsburgh  /  Parashát Mishpatím, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org  /  Parashát Mishpatím, por Rav Shimon Elituv  /  Parashát Mishpatím, por Rav Daniel Oppenheimer - El dinero... y yo  /  Parashát Mishpatím, por Rav Daniel Oppenheimer - El factor crítico: Toráh min Hashamáim  /  Parashát Mishpatím, por Rab Amram Anidjar - Hashém nos quiere  /  Parashát Mishpatím, por Rab Amram Anidjar - Aprovechando nuestras fuerzas  /  Parashát Mishpatím, por Rav Pynchas Brener - Normalización de la esclavitud  /  Parashát Mishpatím, por Rav Pynchas Brener
Más interpretaciones y estudios sobre la parasháh, en "
La Parasháh de la Semana"
Inscríbete al curso "Zohar para Atraer la GueUláh, para recibir cada semana una porción del Zohar correspondiente, con traducción y explicación, y poder plantear a su respecto tus inquietudes y consultas
ATENCIÓN: NUEVOS FOROS Y AREAS DE CONTENIDO A DISPOSICION DE TODOS

Una de las mayores lecciones que el pueblo de Israel tiene oportunidad de aprender a lo largo de su tránsito por el desierto (a lo largo de nuestro tránsito por tantos y tantos desiertos) consiste en que la Verdad es innegociable. No hay modo en que sea posible vivir en la Verdad y complacerse en la mentira, a una vez: si te regodeas con la mentira, no vives en la Verdad.

Tampoco es posible la opción inversa, puesta de moda en el absurdo occidental de nuestros días: vivir en la mentira y la vanidad, mientras uno se complace con la alusión espiritual a la Verdad: esa forma de la verdad que estarás regalando a tu espíritu, no será sino otra herramienta más de la mentira; aún cuando la aparente evidencia cotidiana te lleve a creer lo contrario, porque estarás viendo las cosas de un modo en que no son. E intentaremos explicarlo mejor a continuación.

Dice la Toráh, hoy, para nosotros (Shemót -Exodo- 23:8): "Y soborno no tomarás, porque el soborno cegará a los inteligentes, y corromperá las palabras de los justos".  En una lectura literal, la Toráh está hablando de regulaciones atinentes al Poder Judicial en una sociedad justa. Pero una lectura interior de estas palabras, nos develará principios irrenunciables también para la vida privada de cada uno.

Sobornar es retribuir a alguien para que falte a sus deberes, legales o morales. Desde el momento en que la voluntad no es comprable (porque es posible confundir a alguien, mas no "comprar" su deseo), y considerando que si la persona desea hacer aquéllo para lo cual le sobornan, el soborno sería innecesario, podemos concluir que el soborno retribuye una conducta (ya por acción u omisión), que contradice a la voluntad de quien la realiza. Quien es objeto de soborno, si éste no existiera, actuaría distinto de como actúa (agradezco a Jorge Dujan y Eduardo Galmarini haber colaborado a esta síntesis conceptual).

La Toráh nos previene enérgicamente acerca del soborno, sin especificar uno u otro caso del mismo. Aún cuando una primer lectura nos lleve a pensar en la judicatura de un orden social, debemos explorar más allá, para averiguar el verdadero alcance de la prevención; porque lo que "cegará a los inteligentes, y corromperá las palabras de los justos" no puede ser algo a lo que nadie aspire  para sí.

Los hombres fuimos dotados por el Creador de libre albedrío. Se nos entregó la Toráh, la Ley absoluta que todo lo rige, el código por el cual se determina qué consecuencias corresponden a qué causas y estímulos, y se nos dijo: con conocimiento de causa, elige. Una vez que disponemos de la oportunidad de elegir, con conocimiento de las consecuencias que derivarán de cada opción, ignorar lo que podemos saber no es excusa válida que afecte a nuestra punibilidad en modo alguno. O sea: si ignoramos las consecuencias de nuestros actos, no por ello se dejarán de producir.

Esta situación produce, en el interior de cada quien, un estado de contienda permanente. En la Toráh, las partes de esta contienda son identificadas como el "Iétser haTóv" o instinto de bien, y "Iétser haRá", o instinto de mal. El instinto de bien labrará una estrategia para la enmienda del alma, buscará vivir y producir bien en todas sus formas; conciente o inconcientemente buscará el sentido trascendente de la vida, antes que la vanidad fugaz de los apetitos terrenos. El instinto de mal, por su parte, está llamado a poner constantemente a prueba a su contraparte, apeteciendo los neones inmediatos antes que la luz eterna, el placer intenso a la permanencia del bien. Y desde tales postulados, el instinto de mal querrá siempre sobornar al instinto de bien, confundirlo, engañarlo, atraerlo -junto a todas las energías sagradas que le pertenecen- a su juego de vanidad. Y el más mínimo éxito que obtenga en su intento de soborno, le habilitará a nuevas y más ingeniosas campañas, destinadas a continuar la conquista.

Volvamos a nuestro versículo: "... porque el soborno cegará a los inteligentes, y corromperá las palabras de los justos". Cegar a los inteligentes, es hacer que quien es inteligente, piense y actúe como si no lo fuera. Rash"i nos ilustra al respecto: "Incluso alguien sabio en Toráh, si se deja sobornar, al final su conocimiento se devorará, y olvidará lo que ha aprendido, y se oscurecerá la luz de sus ojos". Cuanta mayor sea la sabiduría del hombre, más expuesto se halla a la tentación. Cuanto más profunda su conciencia del bien, mayor su capacidad de deleite en el mal, y de más altura y más hondo corre riesgo de caer. Cuanto más alto su celo de la trascendencia, mayor también su capacidad (la de su "ietser hará") de infiltrar en su conciencia los "permisos" o sobornos relativos al reino de la vanidad.

Así, el soborno moral se construye sobre la base de excusas que mudan el valor de lo deseado; que hacen aparecer al mal como si fuera bien. "¿Qué puede tener de malo?", "Si es mi deseo natural, entonces...", "Tantos lo hacen y no les pasa nada..."; o aún "son otros tiempos...", o "eso era porque... y ahora ya no más", constituyen bases al soliloquio de quien se deja sobornar, seducir por el instinto animal que les arrumba, que les impide ver el verdadero valor de lo que pierden, y el verdadero antivalor de lo que adquieren. Y entonces, no sólo se trata de que la incidencia de su sabiduría sobre su vida retrocede, sino que la sabiduría misma se distorsiona, a medida que va siendo "conquistada", sobornada por la tentación inmediata. Entonces, el inteligente, el que "veía todo tal como es", de pronto es como un ciego, porque ha sustituido la visión sabia por la de la pantalla cómoda que lleva por anteojos, y que le muestra únicamente lo que su instinto desea percibir. Así es natural que también corrompa "las palabras de los justos", porque ya no habrá más justicia en las palabras de quien se ha dejado sobornar.

En nuestros días, cuando reina la confusión por doquier y las conciencias de los hombres y las sociedades se rinden, permanentemente, ante los "sobornos" más diversos de todo un mundo de apariencias fatuas y fugaces, es imprescindible resaltar el inicio de nuestro versículo, que da lugar a cuanto acabamos de estudiar: "Soborno no tomarás", indica la Toráh en términos absolutos; y amplía Rash"i por las dudas: "Ni siquiera un soborno que te obliga a un juicio verdadero" (o sea, un soborno que te comprometerá a juzgar como habrías juzgado igualmente sin él, y que pareciera ser, por consiguiente, "pura ganancia sin culpa"). Porque el mero hecho de ceder a una consideración ajena a la verdad en el proceso de tomar cualquier decisión, implica abrir las puertas de tu conciencia a un derrumbe progresivo, de cada uno de cuyos pasos será más y más difícil volver atrás.

¿Vivir con convicciones arraigadas en la Verdad... en tanto se hace renunciamientos a favor de la mentira, con la excusa que sea? ¿Vivir un estilo de vida que los incalificables calificarían de "normal", mientras se busca, en contenidos no comprometedores vitalmente, anestésicos espirituales de cualquier tipo? Eso, queridos amigos, hoy como entonces, "cegará a los inteligentes, y corromperá las palabras de los justos".

Barúj Hashém, una vez al año nos toca pasar por esta parasháh, y dentro de ella, visitar este pasúk (versículo), que oprime el botón de alarma dentro de quien quiera atender y oir a su llamado. En la intimidad personal, en la vida familiar, en el círculo social, en el país en que uno vive.... quiera Hashém danos las fuerzas, y queramos rogarlas y tomarlas para bien, para no ceder un ápice de nuestra aspiración de Verdad, para no aceptar el soborno de "lo que hay" a cambio de renunciar a lo que debe ser, para elegir no ser nada menos que lo mejor que tenemos capacidad de ser en nuestras vidas. Y con ello, sea Su Voluntad habilitarnos a producir la enmienda de la creación, la derrota definitiva del "ietser hará" por propia elección y por propia voluntad de cada quien, y con ello, la GueUláh, la completa Redención, pronto, en estos días de todos y cada uno, Amén.

Shabát Shalóm, y mis brajót para todos,

daniEl I. Ginerman
Editor
Call me!

La comunidad de Toráh Ieshivah.Net sigue creciendo para ofrecernos a todos los mejores contenidos de Toráh, con contención y respuesta, con rabaním disponibles para cuanto necesites, con la mejor tecnología para estar todo el tiempo cerca, presentes donde quiera que estés. La Toráh nos enseña que todo quien se compromete con el camino de la Toráh, debe asumir también materialmente su compromiso, para sostener las obras de Toráh y ayudar a expandir su luz por doquier. Ieshivah.Net cuenta únicamente con dicha fe para sostenerse en el camino que hemos elegido. Extiende tu mano, y ayuda ahora al sostén de tu Comunidad de Toráh con un aporte económico que nos permita seguir creciendo:

Donate via PayPal Tu aporte a Ieshivah.Net, a traves del sistema seguro de Share-It.com

IetsirArt: el sitio del Arte Judío en Internet, por Bernard Korzeniak


** ANUNCIO PARA INSTITUCIONES COMUNITARIAS **
El proyecto Ieshivah.Net quiere serles útil. Les invitamos a conocer nuestra plataforma web y el Beit-Midrásh virtual para clases en vivo, y a imaginar cuánto puede Ieshivah.Net aportar a la educación y formación judía de niños, jóvenes y adultos en vuestras comunidades. Disponemos de excelente tecnología y un formidable equipo docente, listo a apoyar a cada institución que lo desee. No duden en contactarnos: por e-mail, a editor@ieshivah.net ; por teléfono, en Israel al 0525-801088 (00972-525-801088 desde el exterior); y buscaremos juntos los caminos para el trabajo conjunto.

RECORDATORIOS IMPRESCINDIBLES:

ACTIVIDADES Y COLABORACIONES DE EDUPLANET.NET EN OTROS IDIOMAS:
* The World of Midrash: Gateway to the Sweetest forms of Jewish Thought
Ezra L'Anousim: The Jewish World Welcomes the Anousim Home
* Foro de comentarios sobre parashát hashavúa en hebreo 
* Hasbarah b'Kol: The Jewish Sight on Reality, expressed in loud voice
Jewish Conciousness: What every Jew has to know to act in a Jewish way right today

SITIOS ASOCIADOS A LA RED DE ESTUDIOSJUDIOS.NET CON MATERIAL EN ESPAÑOL:
* Shuva-Israel.Net
*
ShoneHalajot.com

* KolIsrael.Info: Hasbaráh beKól: Esclarecimiento a viva voz & Análisis judío de la realidad

FOROS DE IESHIVAH.NET, A DISPOSICION DE TODOS:
* Tsedakáh: Inspiración para Actuar con bella justicia
*
Foro de Halajáh
* Foro Banáij Tsión
*
Foro sobre Taharát HaMishpajáh (Pureza Familiar)
*
Foro "Torah y Ciencia"
*
Foro de Cocina Judía, con la Prof. Silvia M. de Ginerman
* Foro de Kashrút
* El Ciclo del Año Judío
* Ezra L'Anousim en Español
*
Palavras en Djudeo-Espanyol (Literatura Sefaradí, Kuentas, Konsejas y Coplas)

* Para participar de los foros de Ieshivah.Net es imprescindible ingresar al sitio con el usuario y la contraseña propios. Si aún no estás inscripto, ¡hazlo ya!. Es gratis, y lleva menos de dos minutos.

Ayelet HaShajar: la midrashah para chicas judias hispanoparlantes en Jerusalem

Este e-mail no es spam. Si lo has recibido, es porque en algún momento has manifestado tu acuerdo con recibir nuestra revista, o alguien nos ha indicado que sería de tu interés. Si no deseas volver a recibir Matók MiDvásh, basta con que envíes un e-mail en blanco a matokmidvash-unsubscribe@ieshivah.net, y no volverás a recibir nuestras noticias.
Respecto de las citas textuales de la Toráh en el texto: Las traducciones no son textuales sino conceptuales, adaptadas al contexto de las ideas propuestas.
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas -  Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el soste'n de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net pueden ser cursados desde http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

No hay comentarios.: