31 julio 2006

Kolót: ¿Hezbollah en América Latina?

¿Hezbollah en América Latina?
de Fabian Spagnoli - Monday, 31 de July de 2006, 21:20
 

El Centro Simon Wiesenthal urgió al Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la Organización de Estados Americanos a que promueva una investigación sobre la posible presencia de fuerzas del grupo terrorista en la región.

En una carta al Secretario Ejecutivo del CICTE, Steven Monblatt, Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (Representante para América Latina), manifestaron que "nuestro Centro se ha visto conmovido y sumamente preocupado por un texto que circula en estos días a través de Internet, firmado por un grupo denominado 'Hezboallah Venezuela', en el cual se convoca a la 'Yihad [Guerra Santa] en América Latina'. El texto está compuesto por un cuestionamiento a la aparente indiferencia de los musulmanes latinoamericanos ante los hechos que son de dominio público, seguido de una convocatoria a combatir 'por Allah y su causa'".

El Centro solicitó al CICTE que promueva una investigación hemisférica para establecer el alcance de la agrupación "Hezboallah Venezuela", si la misma constituye el ingreso de fuerzas de la organización terrorista Hezbollah en el continente americano, y si tiene vínculos con grupos ligados a la red terrorista Al Qaeda.

"En el contexto del conflicto que tiene lugar en Medio Oriente en estos días, la declaración referida constituye una amenaza a comunidades judías y cristianas en la región, y podría ser el prólogo de ataques terroristas en América Latina. Por desgracia, la región ya ha sufrido el azote del terrorismo fundamentalista en 1992 y en 1994, cuando ocurrieron los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina - AMIA, respectivamente. Se sospecha firmemente que el grupo terrorista Hezbollah tuvo vinculación con ambos hechos", concluyeron Samuels y Widder.

El Centro Wiesenthal remitió una copia de la carta al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Fuente: Centro Simon Wiesenthal

No hay comentarios.: