01 agosto 2006

ZOHAR_ES: Re: Estado de Situación e Invitación importante para todos

Re: Estado de Situación e Invitación importante para todos
de fishel david friedman - Sunday, 30 de July de 2006, 19:37
 

ESTIMADOS JAVERIM Y REABINO OCULTO DANI-EL

CA LES TRANSCRIBO ARICULOS DE ULTIMAS NOTICAS Y SAÑ,OS QUE DEBE,OS TODOS JUNTOS REZAR

EL PELIGRO ,ES CADA VEZ MAYOR

ES EL PARTO DEL MASHIAJ...

MASHIAJ,

MASHIAJ,

MASHIAJ,

 
 
El Artículo de la Semana
Por Israel y por nosotros
Por. Shmuel Kaffe
En respuesta a la situación alarmante que estamos pasando acá en Israel le pedimos a todos nuestros lectores que reciten salmos diariamente.
Al final del artículo transcribimos algunos salmos en español recomendados por nuestros Rabinos.
Al publicar estas líneas hemos escuchado en la radio el último informativo; desgraciadamente hemos perdido otros ocho soldados (entre ellos tres oficiales) y otros veintitrés están heridos (tres muy graves).
Quiera Di-s que el mérito de nuestras plegarias traiga rápidamente la redención y que la paz reine sobre nosotros, y sobre todo el pueblo de Israel.
Otra vez sonaron las sirenas, esta vez en todo el norte de Israel, la zona mas afectada, Haifa, Nesher para ser mas preciso, 2 muertos y varios heridos… Durante el Shabat cayeron mas de 170 Katiushas, dos semanas de ataques mas de 2500 misiles han sido lanzados sobre Israel y… por supuesto nosotros somos los opresores.
¿Qué es lo que esta pasando? Por muchos años el mundo grito y reclamo cuando Israel por una razón u otra tenía que atacar para poder protegerse de sus enemigos, cuantas veces nos acusaron de estar ocupando territorios palestinos, cuantas veces nos acusaron de estar oprimiéndolos, cuantas veces nos obligaron a llegar a un cese de fuego con ellos sabiendo que el terrorismo no nos dejará tranquilo. Ahora el mundo calla, ahora les conviene que actuemos.
Es acaso por que les dolió la “desaparición” de las Torres Gemelas o que se acordaron de los atentados en el Metro de Londres, o tal vez las bombas en el ferrocarril de Madrid o sólo por que están preocupados por el poder nuclear de Irán.
Quiero que lo piensen bien… mientras otros pueden hacer el “trabajo sucio” déjalos que se “embarren”. Por eso nos permiten continuar, pero esto nos está costando caro, son nuestros hermanos nuestros hijos, niños de 19 a 23 años los que están peleando esta guerra.
Si es cierto, nosotros los ciudadanos de Israel estamos pagando muy caro por la falta de cuidado del mundo. ¿Dónde están las Naciones Unidas cuando descubren que ese tranquilo país llamado Líbano que milagrosamente estaba mejorando su economía como pantalla, ayudo a los terroristas por 6 años a construir su estrategia de ataque contra Israel? Cada lanzador de misiles estaba marcado en el suelo libanés, si, la posición y el destino están prefijados lla por años.
Para quienes aun no lo saben, Kriat Shmone, Metula, Zfat, Naharía, Tverias y Haifa entre otras son ciudades de este país, no campos de entrenamiento militar ni polígonos de tiro.
Estamos viviendo momentos difíciles, pero GaD\' estamos bien, un poco tensos
pero que se le va a hacer, estamos en nuestra tierra y acá nos quedamos!
Esperemos que los próximos días traigan alivio y tranquilidad. No son cosas casuales las que estamos pasando especialmente si leyeron la haftará de la Parasha Pinjas, que es la primera de las haftarot de las “tres semanas de tragedias”.
El profeta Yirmiyahu (1-11) ve en su primera profecía un palo de almendro. El comentarista Rashi explica el porque: dice Rashi el almendro desde que comienza a sacar fruto hasta que madura pasan 21 dias, que son los días entre el 17 de Tamuz (el día que comenzó el conflicto) y el 9 de Av.
En la segunda profecía ¿que es lo que ve? "una hoya inflada y su cara da al norte" y le dijo Di-s a él , "desde el norte se habrirá el mal a todos los que se asientan en la tierra (Israel)"
Saquen sus propias conclusiones, las cosas no están pasando por que si, ES HORA DE DESPERTAR.
El llamado es muy fuerte, dentro de todo estamos viendo milagros momento a momento, hace unos dias exploto una katiusha a metros del hospital Ziv de Zafed.... Gracias a Di-s solo vidrios rotos. A un par de cuadras del hospital Rambam de Haifa cayo un misil que derribó tres pisos de un edificio, Gracias a Di-s solo dos heridos. Lo que los terroristas arabes creyeron que era un avión israelí que habían derribado termino siendo un proyectil fallido del tipo zarzar (para una distancia entre160-200 km) que exploto en el aire y que estaba
apuntando a ...TEL AVIV.
La semana pasada, por la mañana, en el centro de Jerusalem y a pocos metros de donde estabamos comprando, capturaron a un terrorista con su chaleco explosivo (5 kilos de detonadores mas pernos tuercas y...). Por esas "casualidades de la vida" se puso "nervioso" y al ser llamado por los policías para una revisión de "rutina" y en vez de reventarse como lo han echo desgraciadamente muchos
antes (R"L) le dio su cédula de identidad roja a los guardianes, lo que provoco su sospecha y Gracias a Di-s lo neutralizaron al instante. En Shabat capturaron a tres terroristas listos para detonar en Tel Aviv; podemos seguir pero…
Me parece que todavía no queremos entender que HAY UN PROTECTOR SOBRE ISRAEL, han caido en las ciudades de este país miles de cohetes, rusos, chinos, iraníes y... como me dijo en una oportunidad alguien " hay quienes son ciegos y hay quienes que no queremos ver"
"La Zedaka, La tefila y la Teshuva anulan el mal decreto" (tefila de yom kipur)

Por favor sigan pidiendo por nosotros, reciten estos salmos diariamente acordándose que de todos nosotros y de nuestras acciones depende en estos momentos difíciles la redención y salvación de Israel.
Salmo 13
1) Para el director. Salmo de David. 2) ¿Hasta cuándo, oh Eterno, me ignorarás para siempre? ¿Hasta cuándo ocultarás de mí Tu presencia? ¿Hasta cuándo albergaré preocupación en mi espíritu y melancolía en mi corazón, todo el día? ¿Hasta cuándo triunfará sobre mí mi enemigo? 3) ¡Obsérvame! ¡Respóndeme, oh. Eterno, mi Dios! Alumbra mis ojos para que no duerma mi muerte. 4) No sea que diga mi enemigo: "¡Pude con él!", y que mis adversarios se alegren cuando yo tambalee. 5) Pues yo, en Tu bondad confío. Mi corazón se alegrará en Tu salvación. Cantaré al Eterno, porque me ha concedido el bien.
Salmo 70
1) Para el director. De David. Lehazkir. 2) Apresúrate, oh Dios, para salvarme, oh Eterno, en mi ayuda. 3) Que sean avergonzados y humillados los que persiguen mi alma. Que vuelvan atrás, ruborizados, los que desean mi mal. 4) Que retrocedan por su vergüenza los que dicen: "¡Ea, Ea!" 5) Se alegrarán y se deleitarán en Ti todos los que Te buscan. Y dirán siempre: "Sea enaltecido Dios", los que desean Tu salvación. 6) Y yo, soy pobre y necesitado, oh Dios, apresúrate por mí. Tú eres mi ayuda y mi salvación, oh Eterno, no Te demores.
Salmo 83
1) Canción. Salmo para Asaf. 2) Dios, no permanezcas en silencio. No Te enmudezcas y no Te calles, Dios. 3) Pues he aquí que Tus enemigos se alborotan, y los que Te aborrecen levantaron la cabeza. 4) Sobre Tu pueblo deliberaron en secreto y tomaron consejo contra Tus atesorados. 5) Dijeron: "Vamos a exterminar (a Israel) de entre los pueblos y no será recordado nunca más el nombre de Israel". 6) Pues lo acordaron todos juntos; establecieron una alianza contra Ti. 7) Las tiendas de Edom y los Yshmaelim; Moab y los Kerim. 8) Guebal y Amon y Amalek. Peléshet, con los habitantes de Sor. 9) También Ashur se unió a ellos; fueron el brazo de los hijos de Lot. Sela. 10) Hazles como a Midián; como a Sisera y a Yabín en el arroyo Kishón. 11) Fueron exterminados en En-Dor. Fueron estiércol para la tierra. 12) Pon a sus ministros como el cuervo y el lobo, y como a Zébaj y a Salmuná hazle a todos sus reyes, 13) Los que dijeron: "¡Heredemos las llanuras de Dios!". 14) Mi Dios, hazlos como el escardillo del cardo; como la paja ante el viento. 15) Como el fuego que arde en un bosque y como la llama que quema los montes; 16) así, persíguelos con Tu tempestad, atemorízalos con Tu tormenta. H) Llena sus caras de vergüenza y buscarán Tu nombre, Eterno, 18) Se avergonzarán y se atemorizarán para siempre; serán humillados y exterminados. 19) Y sabrán que Tú, cuyo nombre es El Eterno, eres único. Altísimo sobre toda la tierra.
Salmo 130
1) Canción de Maalot. Desde las profundidades Te invoqué, Eterno. 2) Oh Señor, escucha mi voz. Estén Tus oídos atentos a la voz de mis ruegos. 3) Si guardas en la memoria las transgresiones. Eterno, ¿quién subsistirá? 4) Pues el perdón está contigo para que seas venerado. 5) Yo espero. (la absolución del) Eterno lo espera mi alma, y su veredicto anhelo. 6) Mi alma espera al Señor, más que los que cuidan hasta la mañana esperan la mañana. 7) Que Israel confíe en El Eterno, porque la bondad está con El Eterno, y Suyo es el poder de redimir. 8) Él redimirá a Israel de todas sus transgresiones.
Salmo 142
1) Maskil. De David. Mientras estuvo en la cueva. Oración. 2) Mi voz, al Eterno clamará. Mi voz, al Eterno rogará. 3) Delante de El verteré mi pena. Mi angustia delante de Él relataré. 4) Cuando desfallecía dentro de mí mi espíritu. Tú apreciaste mis senderos. En la senda que me encaminé tendieron su trampa para mí. 5) Observa a mi derecha y mira: no tengo un amigo. Ya no hay una salida para mí. No hay quien se preocupe por mí. 6) A Ti clamé, ¡oh Eterno! Me dije: "Tú eres mi refugio, mi parte en la tierra de los vivos". 7) Escucha mi clamor, pues ya me he debilitado mucho. Sálvame de mis perseguidores, pues son más fuertes que yo. 8) Saca mi alma de la prisión, para alabar Tu nombre. Los justos se unirán a mi cuando Tú me favorezcas.

Al finalizar los salmos decir la siguiente plegaria:
"Hermanos nuestros, toda la casa de Israel que se encuentran en sufrimiento y en cautiverio, ya sea que estén en mar o en tierra, que D-os se apiade de ellos, que los saque del de los sufrimientos al alivio, de la oscuridad a la luz y de la esclavitud a la salvación. Ahora, rápidamente e inmediatamente y digamos amen".
Los nombres de los tres soldados raptados son:
Ehud Ben Malka (en Líbano)
Eldad Ben Tova (en Líbano)
Gilad Ben Aviva (en Gaza)
La parasha de la semana: Devarim
El Dulce Reproche
El pueblo de Israel tuvo el mérito de tener por líder a Moshé Rabenu durante casi 40 años.

A partir del momento en que D\'os lo nombró como líder del pueblo, su entrega hacia ellos fue total e incondicional. En nuestra parashá, Moshé sabía que en pocos días debería morir para que el pueblo siga su camino hacia el establecimiento en la tierra de Israel. Entonces, decide realizar un discurso de despedida, que en definitiva D\'os quiso que sea registrado en la Torá, y hoy compone el libro Devarim.

En sus palabras, Moshé los reprende por todas las equivocaciones que cometieron desde la salida de Egipto hasta ese momento. Pero a pesar de que su deber era reprenderlos, Moshé lo hizo de manera delicada y sutil, para no menguar del respeto que cada judío merece recibir.
En realidad no era una misión fácil. Por un lado, Moshé Rabenu tenía que mostrarle al pueblo los errores cometidos para que tomen conciencia de ello, y por el otro lado, no podía ofenderlos y avergonzarlos.

Por este motivo, optó por nombrarles los lugares en los que cometieron los pecados, y así el mensaje sería entendido sin avergonzar a nadie.
El versículo dice: "Estas son las palabras que habló Moshé al pueblo de Israel, al otro lado del río Jordán, en el desierto, en la llanura, frente al Suf…" (Devarim 1:1). 

Rashí explica que en realidad Moshé no pronunció estas palabras en el desierto, como dice el versículo, sino en los llanos de Moav, pero la razón por la cual está escrito: "en el desierto", fue para recordarles el pecado que cometieron en ese lugar - el haber pedido carne para comer, así como dice el versículo: "Si tan sólo hubiéramos perecido en manos de D\'os en la tierra de Egipto, cuando estábamos sentados cerca de la olla de carne…" (Shemot 16:3). De esta manera, Moshé quiso enseñarles que no obraron bien al revelarse.

Cuando les nombró el sitio "Arabá", que traducimos como "en la llanura", fue para reprenderlos por la idolatría que hicieron en los llanos de Moav (Bamidbar 25).

Al decirles "frente al Suf", la intención fue recordarles la falta de fe en D\'os, motivo por el cual se impacientaron frente al Iam Suf - el Mar de los Juncos, y consecuentemente, se quejaron diciendo "¿acaso no hay tumbas en Egipto que nos trajiste a morir en el desierto?" (Shemot 14:11).
Teniendo a todo el pueblo delante suyo, escuchando el último discurso que él daría en su vida, el fiel dirigente no se olvidó de ningún detalle al reprenderlos, pues esta era su última oportunidad para hacerlo. Pero tampoco se olvidó de que debía ser muy cuidadoso en no ofenderlos o avergonzarlos, ya que su intención no era herirlos, sino que ellos mejoren.
Aquí, Moshé nos enseñó que si debemos reprender a nuestro prójimo, la reprimenda debe partir de un sentimiento de amor por el otro, y deben ser utilizadas palabras que sean bien recibidas.

El versículo dice: "reprender, habrás de reprender a tu prójimo, mas no cargarás pecado por él".

Rashí explica que hay una mitzvá de reprender a quien está equivocado, pero con la condición de no cargar pecado por él, es decir, que por cumplir con el precepto de reprenderlo no debemos pecar avergonzándolo.
Por otro lado, Shelomó Hamelej nos enseña en Mishlé (Proverbios 9:8): "No reprendas a un burlón, no sea que te odie, reprende a un sabio y te amará". Y esto nos enseña que además de cuidarnos con nuestras palabras, debemos tener en cuenta si el otro desea o no escucharnos, pues de no desearlo puede llegar a odiarnos. Sin embargo, el sabio entiende que la reprimenda es para su bien, y es por eso que sí querrá que su prójimo lo corrija.

El Shelá Hakadosh explica este versículo de la siguiente manera: Cuando vas a reprender a tu prójimo, no utilices palabras duras, como: "eres un ignorante que no quiere cambiar", pues de esta manera te odiará y no cambiará. Tú debes decirle: "eres una persona sabia y especial, y para alguien tan importante como tú, este comportamiento no es digno".
Es decir que al reprender a nuestro prójimo debemos tratarlo como si realmente fuera sabio, debemos demostrarle el gran valor que él tiene, y que justamente por esa razón le es conveniente mejorar su comportamiento. Pero si por el contrario, le mostramos sus defectos de manera despectiva, fácilmente podemos llegar a herirlo, y la finalidad perseguida no será alcanzada.
El Rab Israel Meir Hacohén, más conocido como el "Jafetz Jaim", fue el autor de muchos libros de gran importancia, y acostumbraba viajar por distintos pueblos y ciudades, para venderlos.
En uno de sus viajes por Lituania, llegó a la ciudad de Vilna, y se hospedó en un discreto hotel cuyo dueño era judío. Él se sentó a almorzar en el pequeño comedor, y mientras esperaba su comida, vio a un judío de aspecto ordinario, que se acercó a la cocinera y con un tono muy prepotente le pidió una porción de pollo y un vaso de vino.
Este hombre recibió su pedido, y comenzó a comer sin modales, mientras no dejaba de criticar a la cocinera.

El Jafetz Jaim se estremeció mucho por el comportamiento mismo, decidiendo levantarse para así hablarle acerca de su conducta. Pero el dueño del hotel, que estaba sentado al lado del Rab, le dijo que no valía la pena que lo hiciera, pues en él no era algo nuevo esa forma de comportarse.

"La ética y los valores sociales son totalmente ajenos a él, ya que a los siete años fue raptado y llevado a los campos de trabajo en Siberia, y allí lo criaron hasta que entró al ejército del zar Nicolás. Nadie puede llamarle la atención por su conducta, y quien intenta hacerlo, rápidamente se da cuenta con quién está tratando" - le dijo el dueño.
"Por este motivo yo le pido que no se acerque a él, pues el hombre lo humillará y maltratará" - agregó.

El Jafetz Jaim - que era conocido como un gran amante de cada judío - de todos modos decidió acercarse a ese pobre judío, a pesar del riesgo que corría. 

El Rab se acercó al hombre y amistosamente lo saludó. Sin esperar que le responda el saludo, le dijo con un tono dulce:
"Escuché sobre ti, que cuando apenas eras un niño fuiste raptado, y junto con otros niños llegaron a Siberia. Has crecido entre goim y no has tenido el mérito de aprender siquiera una letra de la Torá. Has pasado por el infierno en este mundo, soportando sufrimientos y terribles persecuciones, pues los malvados, más de una vez quisieron convertirte al cristianismo y te obligaron a comer carne no casher. Pero a pesar de todo, no te has asimilado".

El Jafetz Jaim continuó: "Si yo tendría tus méritos y un Mundo Venidero como el que a ti te espera, sería una persona feliz. ¿Acaso es un hecho insignificante pasar todos los sufrimientos que has tenido que soportar por cuidar el judaísmo? Durante más de treinta años viviste esa situación tan difícil y has pasado pruebas que no cualquier persona las puede superar".
Con los ojos llenos de lágrimas el hombre miró al Jafetz Jaim, y le dijo que realmente estaba emocionado por las palabras del Rab, y su alegría era mayor al ver que había alguien que valoraba su sacrificio en la vida. Al finalizar sus palabras, abrazó al Rab y volcó en él toda su amargura.
El Rab le dijo: "has tenido el mérito de ser considerado una de las personas que más se sacrificó por mantener su judaísmo en el pasado. Si podrías recibir sobre ti la responsabilidad de seguir manteniendo el judaísmo en el presente, en forma práctica, tendrás el mérito de llegar a un nivel que no muchos pueden alcanzar".

Al ver cuánto amor tenía el Rab por cada judío, este hombre se apegó al Jafetz Jaim, y siguió con él hasta que llegó a cumplir las mitzvot como un judío temeroso de D\'os.
Esta historia real refleja en forma concreta el mensaje de nuestra parashá: La mejor manera de poder acercar a otros judíos al camino de la verdad, es sólo con amor, de buena manera y mediante nuestro propio ejemplo.
Cortesia del Rab Baruj Mbazbaz de la Ieshivat Binian Av de Jerusalem, autor del libro KI BAM BAJARTA que proximamente sera publicado
 


No hay comentarios.: