02 agosto 2006

Kolót: Haifa: El shok psicológico y económico de una ciudad en guerra

Haifa: El shok psicológico y económico de una ciudad en guerra
de Fabian Spagnoli - Wednesday, 2 de August de 2006, 15:29
 

En Kiriat Ata se habilitó un centro asistencial y de apoyo psicológico para civiles shockeados y conmocionados por los ataques misileros, para atender a los más de 500 pobladores con distintos grados de shock anímico. Por otro lado, en Kiriat Shmona y Maalot aún hay valientes comerciantes que mantienen abiertos sus negocios, mientras que otros esperan la asistencia económica prometida por el gobierno. 

 

En el gran Hospital Policlínico Rambam de Haifa continúan hospitalizados 24 soldados israelíes que resultaron heridos en los combates dentro de El Líbano. Pero en la zona de Haifa, esta guerra dejó heridos a numerosos civiles, no sólo heridos físicamente sino fuertemente conmocionados.

 

El martes al mediodía en la municipalidad de Kiriat Ata, en los suburbios de Haifa, el ministerio de salud pública israelí habilitó un centro asistencial y de apoyo psicológico para civiles shockeados y conmocionados por los ataques misileros de las últimas tres semanas.

 

Al respecto, la doctora Irit Shimrit Barak explicó: "Habilitamos un Centro Asistencial Psicológico que cuenta con una guardia de emergencia inicial atendida por sicólogos de la División de Defensa Civil del Ejército, consultorios psicológicos de las mutualistas médicas para shockeados a causa de los ataques misileros, que son atendidos por sicólogos clínicos, sicólogos educacionales y expertos en apoyo socio-afectivo a niños y adolescentes. Se procura dar un apoyo anímico-psicológico integral mientras perdure la emergencia de guerra en la zona de Haifa y la Galilea Occidental".

 

Según el ministerio de salud pública israelí, en la zona de Haifa hay más de 500 pobladores con distintos grados de shock anímico.

 

Shok económico

A quienes les llevará bastante tiempo recuperarse del shock económico de la guerra es a los modestos comerciantes de las villas y aldeas de la Galilea.

 

En Kiriat Shmona, Moshé, el dueño de la pequeña proveeduría del barrio, dice que a pesar de que 2 de cada 3 de sus clientes abandonaron la ciudad, él sigue fiel a su tradición de guerras anteriores y abre de 6 a 9 de la mañana para que sus veteranos clientes puedan comprar su litro de leche y su kilo de pan.

 

Otro comerciante fiel a sus clientes es el quiosquero de loterías y pronósticos deportivos, el único comercio abierto en la terminal de autobuses de Maalot, ciudad fronteriza con El Líbano. El vendedor comenta que no puede fallar a sus "fijos", los apostadores que entre andanada y andanada se hacen una carrerita al kiosco lotero para "probar la suerte" con una raspadita.

 

Pero en verdad, las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) de la Galilea están paralizadas y apuestan a los 15 millones de dólares que el lunes el gabinete económico asignó a las zonas en guerra en el norte y sur israelí.

 

 

Tzvi Neumann - Jerusalem

No hay comentarios.: