04 agosto 2006

parashah: Parashát vaEtjanán, por Abraham Leib Berenstein

Parashát vaEtjanán, por Abraham Leib Berenstein
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 4 de August de 2006, 01:42
 PARASHA VAESJANAN

por Abraham Leib Berenstein

En esta parasha encontramos ocho mitzvot de hacer y cuatro mitzvot de no hacer. Es una de las dos parashiot que se leen los diez mandamientos.
Algunas de ellas son amar a Hashem, como dicen varios libros de musar(etica), la unica forma de amarlo es conocerlo, es estudiando la Tora, viendo y reconociendo que todo lo que tiene la persona, padres, hijos, salud, parnasa, todo absolutamente son cosas que vienen de Hashem.
Que pasaria si una persona es ciega y despues de mucho tiempo encuentra un medico que lo cura? Seguramente a ese medico le agradeceria el resto de su vida por haberle devuelto la vista. Cuanto mas tenemos que agradecer nosotros que vemos, escuchamos, caminamos etc. cuanta gente hay en silla de ruedas, cuanta gente se acuesta y al otro dia se levanta, etc,etc, creo que no faltan razones para amar y agradecer a Hashem por todo lo que nos da cada dia.
Otras de las mitzvot son tefilin, estudiar Tora, leer el Shema tanto de noche como de dia, poner mezuzot, y la prohibicion de casarse con goim, como dice el versiculo(devarim 7,3), “y no te casaras con ellos, no daras tu hija al hijo de el, ni tomaras a su hija para tu hijo, pues el apartara a tu hijo de seguirme, y serviran a dioses ajenos, entonces se encendera la ira del Eterno contra ustedes y El los aniquilara rapidamente.”, Rashi nos comenta que de aqui aprendemos que cuando la madre es judia, a pesar de que el padre es goi los hijos son judios y logicamente cuando la madre es goia todos los descendientes son goim.

Esta escrito en esta parasha cuando Moshe previene al pueblo judio diciendoles que tengan cuidado cuando entran a la tierra de no hacer idolos ni nada que este contra la Tora ya que eso hace enojar a Hashem, y dice la Tora que pereceran y que Hashem nos va a dispersar entre las naciones sirviendo a dioses que no existen, hechos por el hombre de madera y piedra, que no ven , no escuchan, no comen,etc. mas adelante dice la Tora”desde alli buscaran a Hashem tu D-os y lo hallaras si lo buscas con todo tu corazon y toda tu alma. Cuando estes en aprietos y todas las cosas te hayan encontrado al final de los dias, entonces retornaras hacia Hashem y escucharas su vos(devarim 4,29).
Volviendo a la situacion actual en Israel vi que una persona le pregunta al Rab Amnon Itzjak (el Rab mas conocido en Israel que hace volver en teshuva a la gente), que puede hacer para parar el decreto del Cielo, tan dificil que recae sobre el pueblo de Israel y principalmente en la tierra de Israel?
El Rab le contesto lo siguiente:  hace catorce anios en uno de mis casetes que se titulaba”paz con Arafat” dije que el odio de los terroristas no iba a parar, sino lo contrario, cada vez se iba a incrementar mas.
Antes nos tiraban piedras y nos adaptamos. Luego nos tiraron bombas molotov(de fuego) y nos acostumbramos, luego con armas chicas de fuego y nos adaptamos. Mas adelante se empezaron a suicidar y nos adaptamos, luego empezaron con cohetes y tambien con guerras y tambien nos adaptamos, y al final la guerra de Gog y Magog y tambien a eso nos vamos a adaptar.
Esta escrito en Shir Hashirim del Rey Salomon, un sonido golpea, abrime, mi hermana, mi amada, mi paloma, mi completa…..
Cuantos palabras de amor Hashem pide de nosotros: abranme abranme. El golpea la puerta y no lo escuchamos, golpea mas fuerte y no lo escuchamos, golpea mas fuerte y no lo escuchamos, mas y mas y no lo escuchamos, hasta que rompe la puerta, entra y dice: aca estoy
Hashem pide que le abramos los corazones, que volvamos en teshuva, empieza con piedras y no entendemos, luego molotov, luego armas, luego misiles, etc y no escuchamos.
El decreto tan dificil que esta pasando el pueblo judio se puede anular haciendo teshuva, sino hacemos teshuva y no entendemos lo que Hashem quiere nada nos va a ayudar. No la ONU , no Usa, no los mails, no las manifestaciones, etc,etc.
Se puede matar gente, destruir refugios, cuantos se puede matar?, dos, diez, mil ,etc, hay millones mas de arabes y no arabes que buscan destruirnos como vimos recientemente en la historia del 9 de Av.
Si cada uno de nosotros se compromete a hacer teshuva seguro que la cosa puede mejorar.
Cada uno en su nivel tiene la obligacion, si le interesa un poco los judios que estan muriendo en Israel, de hacer teshuva y seguro que eso es lo unico que nos puede salvar en este momento.
Besrat Hashem, que muy pronto se cumpla otra de las profecias de la haftara que leemos este Shabat donde el profeta Ieshayau consuela al pueblo de Israel diciendoles que se termino el tiempo del exilio y Ierushalaim junto con el pueblo de Israel va a recibir al Mashiaj, reconociendo el mundo entero la unicidad de Hashem y al pueblo judio como el pueblo elegido.


SHABAT SHALOM

No hay comentarios.: