16 agosto 2005

Matók MiDvásh #01 - Vaieshév 5764

"Matók MiDvásh"
prensa electrónica de los proyectos Ieshivah.Net & EstudiosJudios.Net,
desde http://www.banaijtsion.com/ y http://www.patrimoniosefardi.org
Edición Piloto - Erev Janucáh 5764, desde Jerusalem
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Indice:
* A modo de editorial: Más dulce que la miel
* "Ella es tu vida": Por qué lo hacemos, por el Rav Hagai Mazor
* El tiempo espiral y las vidas de cada uno de nosotros, por Netanel Mazor
* Acerca del estudio de la sagrada Toráh, por el Rav Dorón Rosilio
* Janucáh en nuestras vidas: la bendición de felicidad y de Shalóm, por el Rav David Meir

-----------------------------------------------------------------------------------------
Imprime "Matók MiDvásh" para leerlo más cómodamente, y compártelo donde pueda hacer bien.
Si no deseas recibirlo más, sólo dínoslo a remover@ieshivah.net
-----------------------------------------------------------------------------------------


A modo de editorial:
Más dulce que la miel

Cada mañana, antes de recitar el Shemá, establece el orden de la plegaria que formulemos el siguiente ruego: "Padre nuestro, misericordioso, que haces bien: ten piedad hacia nosotros. Y da a nuestros corazones entendimiento, para: comprender e inteligir; atender, aprender y enseñar; preservar y hacer; y -así- dar existencia a todos los dichos de tu Toráh, con amor".

Obsérvense los extremos de la secuencia: partiendo de la fe, la existencia del iehudí busca apoyo en el entendimiento cada día, para arribar al amor. Nada menos que el camino completo habrá de bastarnos: la facultad de comprender, la vocación de transmitir, son la clave para preservar el mapa de la existencia y el sentido de la vida que cada generación recibe, precioso regalo, en el lenguaje de la Toráh. Y llamados que somos a integrarnos a la cadena de conocimiento, es ahondando en él que aprendemos a dotar de sentido trascendente nuestras vidas, en la acción de la Toráh. Recién entonces, nos tornamos capaces de verdadero amor, de esa fuerza suprema que sostiene al mundo y atrae la redención.

Desde la propicia Ierushalaim que hoy graniza, desde la memoriosa Sefarad, desde una América que acogió los sueños de tantos cuando el desamparo amenazaba sus certezas, nos reunimos hoy, con fe inquebrantable, ciertos en la contemporaneidad de nuestro anhelo, a afirmar la perpetuidad del entendimiento que nos legaron nuestros padres, como vía para arribar a la brajáh, la bendición de felicidad y plenitud, la cima hebrea del amor. Nos reunimos en sinagogas y batéi-midrásh, en ieshivót, en centros comunitarios. Donde no los hay, disponemos la mesa familiar en nuestras casas, y hablamos de Toráh. Buscamos "atender, aprender y enseñar", contagiar, iluminar; por teléfono, por radio, por carta, en delicadas partituras y pinturas memoriosas. Y hoy, también por Internet.

Ieshivah.Net & EstudiosJudios.Net nacen de ese sueño fecundo. Búsqueda que son de expandir y compartir luz, conocimiento y especialmente alivio, parten del esfuerzo vocacional de un pequeño grupo de iehudím que cumplimos, en nuestro tiempo y nuestra voz, con el mandato de transmitir el deleite que hemos hallado en el maravilloso mundo de la Toráh. El proyecto no peca de falta de ambición: estamos trabajando en construir en el web, ante todo, un espacio en que sea apreciable la belleza infinita de la tradición que nos ha mantenido judíos hasta hoy; de esa tradición a que convergemos ashkenazíes y sefardíes, descendientes de los anusím que despiertan de una larga pesadilla prestos al abrazo fraterno, hijos de las tribus que fueran exiliadas de entre nosotros tanto atrás, y que portan en el alma nuestra su Toráh.

Trabajamos en construir un espacio rico, acogedor y amable de investigación y de estudio, guiado por rabaním y académicos que diseñan e imparten cursos ordenados, utilizando tecnologías sofisticadas de educación a distancia, en todas las principales áreas de estudio del judaísmo. EstudiosJudios.Net, bajo la dirección académica del Dr. Mario Saban, será pronto, con la ayuda de D's, domicilio virtual de cursos e instancias investigativas de historia, literatura y filosofía judía; de idioma hebreo; de las artes desarrolladas por los hebreos a lo largo de su larga y policorde peripecia vital. Ieshivah.Net, bajo la inspirada guía de Rav Hagai Mazor, está llamada ser una verdadera ieshiváh virtual: un centro de estudios de Toráh, de Talmud, de Halajáh; un espacio en que se haga patente, al entendimiento del corazón desde la mente, para qué hemos llegado hasta aquí, qué nos ha sostenido, por qué estamos llamados a fortalecer la cadena y proseguir.

Confluimos a este proyecto, hoy, el Instituto Banaij Tsión http://www.banaijtsion.com/, la Asociación Patrimonio Sefardí http://www.patrimoniosefardi.org/, y numerosos amigos que llegan y toman su puesto de trabajo en esta construcción que no sabe de personalismos, y nada ignora de la voluntad de bien. A partir de esta noche celebraremos Janucáh (literalmente: "inauguración"), para conmemorar el milagro enorme que la fe y la devoción de unos pocos mereció, cuando con los escasísimos recursos de un pequeño cántaro de aceite que bastaba para un día sólo, se reprodujo la luz en nuestro Templo por siete días más: justo lo necesario para que las fuerzas, el combustible necesario para que la llama perdurase, se reprodujese por los medios naturales.

En estas letras, encendemos también nuestra candela de Janucáh. Con esfuerzo y fe, salimos allende nuestras puertas a difundir el milagro del conocimiento y de la vida, y os invitamos a uniros a nosotros. Y así como brillarán ahora, por ocho días, candelabros hebreos en todos los rincones del mundo desde tantas conciencias hermanas, nos sentimos honrados de invitarles a encender juntos esta llama nueva, uniéndose cada quien desde donde sabe y quiere y puede, y sobre todo, ejerciendo todos juntos el placer solidario de este amor hebreo que no decae, no se apaga, y no cesa.

Con nuestras brajót de Jag Urím Sameaj, de Shabát Shalóm, fraternalmente,

daniEl I. Ginerman
editor@ieshivah.net


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asegúrate que "Matók Midvásh", prensa electrónica de Ieshivah.Net & EstudiosJudios.Net, no falte donde pueda hacer bien. Reenvíalo; y haznos llegar a editor@ieshivah.net las direcciones de e-mail de todos quienes crees que recibirán con agrado estas letras. A la misma dirección puedes hacernos llegar tus aportes, críticas y sugerencias, que agradecemos desde ya sonrisa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------



"Ella es tu vida": Por qué lo hacemos

por el Rav Hagai Mazor, ravmazor@banayichzion.com
Director del Instituto Banaij-Tsión

y Director Rabínico de Ieshivah.Net

Tanú Rabanán (Estudian nuestros sabios): Una vez, decretó el imperio del mal que el pueblo de Israel no estudiara ni cumpliera la Toráh. Y Pepos ben-Yehudah se encontró con Rabi Akiva que, pese a la prohibición del opresor, congregaba muchedumbres y les enseñaba la Toráh.

Y así le interrogó: "Akiva, ¿no temes tú al reinado del mal?"
Le respondió: "Te daré un ejemplo de a qué se parece esta situación: había un zorro que paseaba por la orilla de un río, y notó que los peces nadaban velozmente, sin cesar, de un lugar para otro. Les preguntó: ¿Por qué corren todo el tiempo?. Le respondieron: Huimos de las redes que arrojan los hombres para atraparnos. Les dijo: ¿No sería preferible que salieran del agua -donde está el peligro- y viviéramos aquí, en la tierra, todos juntos? Le respondieron: ¿A tí se te llama el más inteligente de los animales? No eres inteligente: ¡eres un gran tonto! Si en donde nos es natural vivir, tenemos miedo.... ¡vaya si lo tendremos donde natural nos es morir!".

"Así sucede ahora con nosotros", prosiguió Rabi Akiva: "si ahora, que nos ocupamos de estudiar y cumplir la Toráh, acerca de la que está escrito 'ella es tu vida y el largo de tus días', corremos peligro y somos perseguidos por nuestros enemigos.... si desertáramos de ella, si nos alejáramos de su estudio y su cumplimiento.... ¡entonces sí estaríamos desamparados!". (Talmud Bablí, Tratado de Berajót, 61b)

Desde que la Toráh fue entregada a Israel, en el Monte Sinai, el estudio de la Toráh fue fundamento vital de nuestro pueblo. Y tal dice Sa'adiáh HaGaón: "Sólo se constituye en pueblo nuestro pueblo, sobre la base de la Toráh". "Todo el que esté sediento, vaya por agua", dijo el profeta; y no es el agua en sus palabras sino símbolo de la Toráh.

El abanico de medios de comunicación disponibles en nuestros días, llama a llevar el "agua" de la Toráh hasta todo quien tenga sed aprovechando todos los canales; a hacerlo accesible para todos. Sólo pedimos de D's la oportunidad de dar felicidad a quienes están cerca y a quienes están lejos por igual, y hacerlo con la luz de la Toráh; y tal será el mejor premio a nuestra labor.

Extiendo mis bendiciones a todo el equipo que empeña su esfuerzo en la producción del proyecto Ieshivah.Net / EstudiosJudios.Net, y a todos quienes lo disfruten desde ya.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------


El tiempo espiral y las vidas de cada uno de nosotros

por Netanel Mazor, netanel@banayichzion.com

El fundamento desde el cual podemos abordar el libro de Bereshít (Génesis, el primer libro de la Toráh) radica en su propio nombre, que tiene por raíz la palabra "rosh" -cabeza-, símbolo del rol que cumplirá para siempre lo que se relata en él: en lo sucesivo, todo acontecerá de acuerdo a lo previsto en Bereshít. En las parashiót (secciones semanales de la Toráh) que nos ocupan estos días, hallamos no sólo la fundación del pueblo de Israel, sino el dictado del que será su camino, a lo largo de todas las generaciones, hasta nuestros días. Las actitudes y modos de conducirse de nuestros patriarcas conforman el ADN espiritual que legan a todas las generaciones que les siguen. Este principio es explicado, en lenguaje de nuestros sabios, con la máxima: "La acción de los padres signa la de los hijos" (ma'aséh Avót simán lebaním).

Al inicio de la parasháh Lej-Lejá, dice D's a Abrám: "Ve-te de tu tierra, y de tu matria, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré". Abrám sale de Ur Casdím con su esposa Sarái y su sobrino Lot, y se dirige a la tierra de Israel. Construye un altar e instala su tienda. Y luego nos enteramos que "y hubo hambre en la tierra (de Israel), y descendió Abrám a Mitsráim (Egipto) para vivir allí, porque era pesado el hambre en la tierra". Al llegar a Mitsráim, Sarái es tomada de su lado, y conducida a casa de Faraón. Como reacción a ello, D's aplica al Faraón todo tipo de desgracias, hasta que Sarái es devuelta a su marido. Finalizando el recorrido, "y subió de Mitsráim con gran riqueza", de retorno a la tierra de Israel.

En la parasháh de esta semana, Vaieshév, diez bisnietos de Abrahám pastan su ganado en el campo. Ioséf, su hermano, es enviado hacia ellos por su padre Iaakóv. Los hermanos lo atrapan, lo arrojan a un foso, lo venden finalmente como esclavo, y en calidad de tal es llevado hasta Mitsráim por unos mercaderes ismaelitas. Llegará entonces la próxima parasháh, Mikéts: "Y había hambre sobre la faz de toda la tierra"; "Y descendieron diez hermanos de Ioséf por alimentos a Mitsráim". Hubieron de enfrentarse a Ioséf, que entretanto se había convertido en el regente de la economía de Mitsráim. Tras varios episodios, entre los cuales Ioséf revela su identidad ante ellos, retornan a su padre Iaakóv y a la tierra de Israel.

En la parasháh Vaigásh, más tarde, Iaakóv y toda su descendencia (menos Ioséf, que había permanecido allí) se ven compelidos a descender a Mitsráim: "Y bajaron a Mitsráim Iaakóv y toda su descendencia con él". En la parasháh Shemót, toma el mando un nuevo rey en Mitsráim, que no reconoce a los hijos de Israel, "y les impusieron pesados impuestos para oprimirles". A todo el pueblo de Israel llega ahora el momento de sufrir. A lo largo de las parashiót siguientes, Moshéh Rabeinu (Moisés) es enviado por D's y se dirige a Faraón, a exigir la libertad de su pueblo. Tras una larga cadena de marchas y contramarchas, sale el pueblo de Israel de Mitsráim. Ya en la parasháh Lej-Lejá, en Bereshít, había sido prometido a Abrahám que su descendencia padecería la esclavitud de Mitsráim, y que saldrían de ella con gran riqueza: "Y tomaron de los egipcios utensilios de plata y de oro y ricos vestidos", tal leemos que sucedió.

Ante nosotros, dos relatos absolutamente idénticos, y un relato intermedio, parcial: descenso a Mitsráim, opresión y sufrimiento, redención y retorno a la tierra de Israel con gran riqueza. Estas son apenas las características más sobresalientes de dos relatos que se corresponden punto a punto, de modo completo. Como se explica en Midrásh Rabá, estos dos relatos signan el punto de partida de un ciclo mayor que se reflejará en la Toráh toda y, subsiguientemente, a lo largo del Tanáj (Toráh - Profetas - Escritos), en una influencia que no cesa.

Esta misma historia tiene lugar, hasta hoy, en el espíritu de cada judío. Cada judío vive su propio descenso a su Mitsráim personal, a la tierra de la limitación, la oscuridad, la opresión. Si logra seguir fielmente el camino y retomar la huella, si se atreve a desearlo lo suficiente, si alcanza a proyectar en su vida la guía de la Toráh, alcanzará también a sumarse a la conclusión que en cada generación nos acerca al destino y la misión de nuestro pueblo: "Y salieron con gran riqueza". Que implica un crecimiento hacia la verdadera redención, hacia la misión que nos fue dada desde el inicio de los tiempos, más allá de toda literalidad material.

Shabát Shalóm.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asegúrate que "Matók Midvásh", prensa electrónica de Ieshivah.Net & EstudiosJudios.Net, no falte donde pueda hacer bien. Reenvíalo; y haznos llegar a editor@ieshivah.net las direcciones de e-mail de todos quienes crees que recibirán con agrado estas letras. A la misma dirección puedes hacernos llegar tus aportes, críticas y sugerencias, que agradecemos desde ya sonrisa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------



Acerca del estudio de la sagrada Toráh

por el Rav Dorón Rosilio, ravdoron@banayichzion.com

Estudiamos en el midrásh que, cuando nuestro patriarca Abrahám -de bendita memoria- se dispuso a agasajar a sus tres invitados (que resultarían ser ángeles a la postre), huyó de él el becerro dispuesto para el banquete y corrió hasta Mearát HaMajpeláh (la Cueva de la Multiplicación, en Hebrón). Lo persiguió Abrahám hasta dentro de la cueva, y se sintió sobrecogido inmediatamente por la energía sagrada del lugar; por la fuerza de Gan Edén que se hacía allí patente. Comprendió que no en vano había sido llevado hasta allí, y que no cualquiera sería sensible a lo que tan claramente percibía; y fue entonces cuando decidió que habría de comprar a cualquier precio esa cueva, a cuyo dueño, Efrón, no había sido dado percibir la maravilla. Y allí fue donde enterró años después a su esposa Saráh, y donde él mismo reposa, junto a su hijo Itsják y su esposa Rivkáh, junto a su nieto Iaakóv y su esposa Leáh; aquí, a pocos kilómetros de Jeusalem, hasta nuestros días.

De esta anécdota, nos es dado aprender un fundamento magnífico de la Toráh: en todos los órdenes de la vida, en todos nuestros caminos, D's hace evidente para nosotros lo que nos está destinado, lo que tiene relación con nuestro propio destino. Hay muchas faces visibles de cada "cosa" y cada evento, y específicamente la que corresponde a nuestro camino, será la que nuestra conciencia perciba. La conducción y supervisión de la Creación toda, acontece a nivel colectivo, y también específicamente a nivel individual de cada uno. Y a través de esta conducción maravillosa, abre D's mis ojos, mis oídos, mi olfato, para darse a conocer del modo preciso y especial que me es propio. Porque soy especial y único, y en ello me asemejo al Creador.

Mi carácter único y especial es la razón de que me sea develado lo que permanece oculto para otros, al tiempo que permanecen en tinieblas, para mí, visiones a que acceden los demás. La Toráh, al tiempo de ser universal, es también individual, única para cada uno. Por ello, cada quien arriba a la Toráh, a la Toráh universal, desde donde ésta se revela en su corazón, en lo profundo de sí. Cada quien arriba desde donde D's le privilegia atrayéndole a un asunto, una pregunta, una búsqueda especial, que viene a decir: "Tú perteneces aquí; la Toráh es para tí". Y sobre ésto, dijeron nuestros sabios: "Aún si tú no ves, tu sino (el destino a que estás llamado) ve por tí". Podemos incluso cerrar con fuerza los ojos de la conciencia y negarnos a la visión, y sólo demoraremos el momento de la revelación: porque la conducción Divina atiende a los actos de cada quien, y ve por nosotros lo que no llegamos, o no nos atrevemos, a ver.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------



Janucáh en nuestras vidas: la bendición de felicidad y de Shalóm

por el Rav David Meir, ravmeir@banayichzion.com

La Mishnáh, en el Tratado de Meguiláh, dice que en Janucáh se debe leer una porción de la Toráh que se encuentra en parashát Nasó (libro Bamidbár - Números); se trata en ella de las ofrendas presentadas por los Presidentes (de las tribus de Israel). Explica el Tur que se debe comenzar la lectura en el versículo que dice: "Y sucedió en el día en que terminó Moshéh..." (Bamidbár VII,1); el Ramá coincide con él, y así acostumbran hacer las comunidades ashkenazíes. No obstante, dado que el milagro de Janucáh tuvo lugar a manos de Cohaním (sacerdotes), opina Marán Ioséf Karo, autor del Shulján Arúj, que se debe comenzar la lectura en la bendición de los Cohaním, seis versículos antes: así acostumbran hacer las comunidades descendientes de Sefarad.

Hay aún otra razón para la costumbre de comenzar la lectura de la Toráh, en Janucáh, por la bendición de los Cohaním. E intentaré desgranarla paso a paso.

Rabeinu Nisim explica en el Tratado de Meguiláh que la razón por la cual en Sheminí Atséret (al final de Sukót) leemos la parasháh "Vezót Haberajáh" ("Y ésta es la bendición", la última parasháh de la Toráh), no es porque meramente ya terminamos de leer toda la Toráh (completamos el ciclo anual) y ésta es la única parasháh que nos resta. Antes bien, se trata de que Sheminí Atséret, el último de los días especiales y festivos de nuestro ciclo anual, trata precisamente de la brajáh, de la bendición cúlmine de todo el proceso histórico y vital.

De las palabras de Rabeinu Nisim aprendemos que la finalidad de todo el ciclo anual de festividades y días solemnes es arribar a la brajáh, a la bendición, y así queda explícito en las palabras de la plegaria que compusieron los miembros de la Gran Kneset para Pésaj, Shavuót y Sucót: "Y eleva a nosotros la bendición de tus fechas, para la vida, con felicidad y con Shalóm; como deseas y dices bendición, así bendícenos". Es que el orden de las festividades que nos ordena la Toráh tiene por objeto imprimir en nosotros su bendición, conducirnos hacia vivir la vida más verdadera posible bajo el sol: una vida de felicidad en Shalóm.

En el extremo opuesto a Sheminí Atséret, Janucáh es la primer festividad del ciclo anual hebreo instituido por la Toráh. Si todo el objetivo que busca el ciclo completo de festividades y solemnidades es nada menos que extender sobre nosotros, del modo más completo, la brajáh, la bendición del Creador, parece desprenderse claramente la oportunidad de leer en Janucáh, especialmente, la porción de la Toráh que comienza con la brajáh de los Cohaním, que incluye en sí todas las etapas y todos los niveles de la bendición de D's que buscamos atraer sobre nosotros.

Para terminar, un punto de apoyo para fortalecer nuestra acción: la recepción de la brajáh está sujeta a nuestra actitud y nuestros actos, a cómo nos preparemos y dispongamos para cada momento en que se hace propicio subir otro escalón de crecimiento espiritual. Cuanto mejor se prepare uno para la primera de las oportunidades, mejor iniciará el ciclo, y más ampliamente será capaz luego, a lo largo del año todo y de la vida, de hacerse merecedor y receptor de la bendición de D's, y de traducirla en bien, y en felicidad y Shalóm sobre la tierra.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asegúrate que "Matók Midvásh", prensa electrónica de Ieshivah.Net & EstudiosJudios.Net, no falte donde pueda hacer bien. Reenvíalo; y haznos llegar a editor@ieshivah.net las direcciones de e-mail de todos quienes crees que recibirán con agrado estas letras. A la misma dirección puedes hacernos llegar tus aportes, críticas y sugerencias, que agradecemos desde ya sonrisa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios.: