16 agosto 2005

Matók MiDvásh #11 - Trumah 5764


Matok MiDvash
"Matók MiDvásh"

prensa electrónica de Ieshivah.Net,desde Jerusalem y Sefarad
Edición No. XI - Adár 5764, Parashát Trumáh
http://www.ieshivah.net/ediciones/11/
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuestras ediciones anteriores: 01 , 02 , 03 , 04 , 05 , 06 , 07 , 08 , 09 , 10
Esta edición es dedicada
a la memoria y la Redención del alma de Tsví ben-Israel z"l, Feigue bat-Biniamín z"l y Iosef ben-Tsví z"l



Atención: Obreros Trabajando
La Toráh de ángeles y la Toráh para los hombres

Queridos amigos:

Cuando Moshéh subió al Monte Sinai a recibir la Toráh, protestaron los MalAjéi haSharét, los "Angeles de Servicio", ante el trono del Creador; reclamaron que la Toráh les estaba destinada, y que nunca debería ser degradada al imperfecto nivel de los humanos. El midrásh (Tratado de Brajót 88,b) repasa su reclamo: "La Toráh, que fue creada 974 generaciones antes que el mundo, nada tiene que ver con los hombres". Su reclamo alude a las generaciones que debían transcurrir para que la Creación naciera en el estado de madurez que obtuvo en su primer día, pero que no tuvieron lugar en la realidad. Fueron tiempo causal y potencial, antes del tiempo. Moshéh pide ayuda al Creador para responderles, porque siente miedo de ser incinerado por "el aliento de fuego" de los ángeles. Y D's le ordena aferrarse, con la mano, a Su trono, y recién entonces hablar.

La defensa de Moshéh es clara: la Toráh ordena creer en un único Creador, y los ángeles no están sometidos a ninguna tentación ajena a la verdadera fe. La Toráh ordena honrar a los padres de cada quien, y los ángeles no son hijos de padre y madre. La Toráh ordena el shabát en que toda labor se suspende, y ninguna labor terrena forma parte de la agenda angelical. La Toráh, en definitiva, traza el camino a cuyo través han de discurrir los hombres su tiempo.

Los ángeles se tranquilizan, como diciendo: "entonces, ¿era esa la Toráh a que te referías?". Porque hay tres modos en que la Toráh se manifiesta: en el pensamiento (majshaváh), es la Toráh en La Mente, en la mismidad intransmisible del Creador. Tras el nivel del pensamiento, viene el de la palabra, el "divúr", en el rango angélico de la Creación. La Toráh es allí un único gran Nombre y una enumeración de los nombres sagrados, sin separación entre frases ni palabras: pura herramienta hábil para la producción de milagro y maravilla. De ahí que Moshéh temiera el fuego que mana del aliento, de la palabra, de los ángeles: el fuego capaz de dar y quitar vida, el fuego que es la energía concentrada de la Toráh y su capacidad de producir la realidad.

Por fin, llega la Toráh a su tercer nivel de manifestación, el que fue a buscar Moshéh en su sagrada travesía: la Toráh, ahora, es acción, es descripción y ordenamiento del tiempo, y desde la inspiración provista por el pensamiento y el habla, traza la vida de los hebreos, los siervos del Creador, los sujetos de fe que habrán de consagrar la Creación de retorno a su fuente y producir la Redención; que han de remover el velo de naturaleza que oculta de nosotros el desempeño maravilloso de la vida, y hacer patente la presencia, la providencia y la supervisión constante de D's sobre sus creaturas. Sólo uniendo su mano, su instrumento de acción, al trono del Creador, es capaz Moshéh de vencer el celo de los ángeles por su Toráh.

Así nosotros, estiramos nuestras acciones para aferrarnos al trono del Creador; tejemos nuestros días siguiendo los mapas de la Toráh, y tomamos la consagración por sistema para hacer evidente la Verdad. El tiempo no es otra cosa que camino a recorrer. Cuenta el midrásh Tanjuma en Trumáh, la parasháh que leímos este shabát, que la distancia entre el mundo que conocemos y "el primer cielo", es de quinientos años; igual es el espesor de cada uno de los siete cielos de agua, y de los fuegos que median entre ellos. El tiempo no es sino camino a recorrer, utilizando las herramientas que nos provee la Toráh, para llegar al cabo a la Redención, al shabát que revelará el carácter íntimo y final de la Creación.

Ese es nuestro trabajo de cada día, en cada frente de la vida. Nos deleitamos en el ejercicio de la Verdad, en la expansión de la Luz, en la generación de Bien. Aferrados al Trono, actuamos como hombres, con herramientas hábiles para nuestro trabajo de hombres sobre las faces de la tierra. Desde esa búsqueda -únicamente desde esa búsqueda- nació y se desarrolla, desde hace casi tres meses, este proyecto que compartimos: Ieshivah.Net, un centro virtual de enseñanza y educación en Toráh, con una revista semanal de producción esmerada, con suplemento para niños y otros en programación; con un Beit-Midrásh en que se dictan clases en tiempo real, en audio y en texto, y se responden preguntas; con un foro por e-mail en que solícitos rabinos se hallan receptivos a las consultas y prestos a responder. Y hombres que somos en acción, necesitamos para desarrollar nuestra labor las herramientas habilitantes, que la hagan viable, y autoricen el éxito de la gestión.

Hemos transcurrido, entendemos que exitosamente, una primera etapa, en la que se ha revelado la verdadera capacidad, el verdadero potencial, de las etapas de trabajo por venir. Tras los primeros tres meses de trabajo denodado, están en pleno funcionamiento todas las herramientas que acabamos de mencionar. Los próximos pasos, que incluyen la manutención de los logros obtenidos, demandan herramientas de las que carecemos hoy: más personas trabajando, dictando clase, diseñando, traduciendo, escribiendo; una infraestructura informática algo menos precaria; labores de programación que se encuentran a mitad de camino; actualización de servidores para poder transmitir más y mejor las clases en audio que producimos en Banáij-Tsión, y acercar su transmisión al concepto de "tiempo real". Para ello, fundamentalmente, es necesario generar un soporte financiero que nos habilite a seguir trabajando, juntos, en beneficio de todos, por la expansión de la Luz.

Es para dedicarnos a conseguirlo, que nos vemos obligados a decidir un repliegue transitorio de fuerzas. No tenemos modo de sostener el ritmo de producción que habéis conocido en estos meses, y al mismo tiempo, atender a todos los frentes en que debemos batallar para arribar con éxito a la próxima etapa del proyecto. Es por ello que, sin tristeza y con fe, nos disponemos a enfrentar un lapso de 4 semanas en que Matók MiDvásh no se hará presente en su formato habitual, y acaso mengüen algo las clases en el Beit-Midrásh. Pero estaremos trabajando para poder exhibir, antes de Pésaj con ayuda de D's, una estructura de trabajo que haya salvado ya la fragilidad que ostenta hoy. Entretanto, pedimos de vosotros comprensión y apoyo. El foro Or-Tora está abierto a vuestra participación; también el Beit-Midrásh; y estaremos de este lado de la pantalla prestos a escucharos. Si está en vuestras manos brindar a éste, vuestro proyecto, algo del soporte financiero que requiere, por favor hacédnoslo saber, sabiendo que sólo en beneficio de todos, y para la mitsváh de expandir la luz de la Toráh, será utilizado vuestro sagrado dinero.

Y mientras trabajamos para dar solidez a este proyecto que amamos la oportunidad de haber iniciado, les llamamos a la alegría. "Desde que comienza el mes de Adár se abunda en alegría", nos dicen nuestros sabios. La alegría y la felicidad son la fuerza íntima de estos días que estamos transitando, y desde ellas, debemos activar los motores de la fe y hacer carne de nuestra carne con deleite la Verdad, involucrarnos completos y plenos en el ejercicio de la Toráh, en el aprendizaje cotidiano, en la provisión de herramientas para la Redención que atrae lo sagrado.

Con disculpas, con felicidad, con el rostro sonriente y la seguridad del camino cierto,
les saluda y bendice desde Jerusalem,

daniEl I. Ginerman, y todo el equipo de Ieshivah.Net
editor@ieshivah.net


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
AGENDA DE CLASES EN EL BEIT-MIDRASH VIRTUAL DE IESHIVAH.NET
Estamos reformulando la agenda, incorporando nuevos morím y áreas de estudio. Por aportes y sugerencias, o para recibir anuncio de los cambios y novedades el día en que ocurren, escríbenos a beitmidrash@ieshivah.net.
Entretanto, disfruta de las clases programadas, y de las que irán incorporando en el correr de los proximos días. Todos los shiurím están siendo grabados, y se encuentran a tu disposición dentro del Beit-Midrásh.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
FORO POR E-MAIL PARA LOS LECTORES Y PARTICIPANTES DE MATÓK MIDVÁSH!
LEE LOS MENSAJES DESTACADOS DE LA SEMANA (PRESENTACIONES, PREGUNTAS Y RESPUESTAS) AQUÍ, E INSCRIBETE ENVIANDO UN E-MAIL A ortora-sefarad@montesinai.net
--------------------------------------------------------------------------------------------------------


APOYA ESTE PROYECTO

Ieshivah.Net

"Matók MiDvásh" es el primer paso hacia la puesta en marcha del proyecto "Ieshivah.Net / EstudiosJudios.Net", del que comparten responsabilidad las instituciones Banáij Tsión de Jerusalem y Patrimonio Sefardí. Nacido de la vocación de expandir y compartir la belleza de la Toráh y la fuerza de la verdad, se apoya puramente en trabajo voluntario.

Hoy, llegamos con este material a casi 12.000 lectores registrados, y la cifra crece cada día. Crecen también el foro, la producción de contenido, la dedicación de un grupo creciente de rabinos y hombres de Toráh que se comprometen con el proyecto. El Beit-Midrásh Virtual, con clases de Toráh, en audio y voz y en tiempo real, es ya una realidad, y las grabaciones de las clases -en una agenda más nutrida cada día- se encuentran disponibles todo el tiempo en formato MP3 y también en RealAudio. Proyectamos hacer crecer el Beit-Midrásh con nuevos cursos y más maestros, y luego con más idiomas; producir espacios de radio y un fondo editorial; seguir creando herramientas de apoyo al crecimiento espiritual de todos, desde nuestra cotidianeidad dedicada al estudio y el goce de la verdad.

¿Quieres apoyar esta tarea, participar de su bendición, compartir el enorme privilegio de estar traduciendo Toráh al lenguaje de la vida cotidiana?

Para consultas sobre cómo apoyar esta tarea, escríbenos por favor a editor@ieshivah.net. Para hacernos llegar un giro bancario, dirígelo a la cuenta 064-
879630 de Israel Discount Bank (Bank #11), SwiftC: IDBLILIT, a nombre de Daniel I. Ginerman. Al mismo nombre, DNI 32.460.821-5, puedes hacernos llegar tu aporte a través de Western Union. En cualquier caso, avísanos (y pásanos los códigos de la transferencia) para que nos conste la procedencia del dinero. Y desde ya, recibe nuestra enorme gratitud y vocación de bien por primera inmediata respuesta.

--------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: