17 agosto 2005

Matók MiDvásh 22 - ReEh 5764 - Con la palabra impedimos nuestra propia redención

Hablemos del Habla...
CON LA PALABRA IMPEDIMOS NUESTRA PROPIA REDENCION

por Gabriel ben-Israel Produccion para LebEjad y Matok MiDvash

Preguntamos la semana pasada: ¿tanto castigo al lashón hará -maledicencia-, que equiparamos la gravedad de “sinát jinám” (el odio gratuito) con la de la idolatría, las relaciones prohibidas y el derramamiento de sangre? Sí, así lo encontramos valorado en la guemará (Talmud Bablí), en los tratados de Arajín y Iomá, donde se trata del "lashón hará" provocado por el odio.

Y desde entonces hasta ahora, todos los días esperamos y pedimos delante del Creador que se acerque a nosotros como nos ha prometido en Su Toráh y por intermedio de los profetas tantas veces, y hasta nos parece que nuestras tefilót (plegarias) no “llegan a destino”; a eso se refirieron nuestros sabios cuando dijeron en el Tratado de Berajót (32b): "desde que se destruyó el Beit Hamikdash hay una muralla de hierro que se interpone entre Israel y Su Padre Celestial".

Pero en realidad, jas veshalóm, no está en Hashém el problema, sino en nosotros; ya que Hashém siempre espera que nos acerquemos a El, y como está escrito en Isha'iah (Isaías) 59:1: "no hay nada que pese en Sus oídos, sino nuestros pecados". Tal, lo que dicen nuestros actos.

Y hallamos a Rabí Ieoshua ben Levi, que expresa en el Tratado de Sanhedrín (98a): "el día en que escuchemos Su Voz, vendrá el Mashiaj".

Mas pareciera que no se han completado aún los mil años (contabilizados no como los hombres los cuentan, sino como lo hace el Creador) de galút (exilio) que fueran decretados sobre nosotros; pese a lo cual, la fuerza de la teshuváh (el retorno a la Toráh) puede anular cualquier decreto negativo. Sobre esta situación, decía un siglo atrás el Jaféts Jaím: "pasaron ya más de ochocientos años (de la cuenta de mil) y pareciera que no hay ningún avance, porque nuestros pecados impiden que la Shejináh (la Providencia) se pose sobre nosotros".

Cuando comenzamos a investigar cuáles transgresiones son las principales causantes de la perpetuación de este exilio espritiaul, hallamos muchas en la lista. Pero el mal uso del habla está por encima de todos, por muchas causas...

que explicaremos la próxima semana, bs"d...

No hay comentarios.: