17 agosto 2005

Matók MiDvásh 17 - Balák 5764 - Presto para el bien y la bondad; lerdo para el mal y la sentencia rigurosa

APRENDIMOS EN LA GUEMARA ESTA SEMANA:
PRESTO PARA EL BIEN Y LA BONDAD, LERDO PARA EL MAL Y LA SENTENCIA RIGUROSA

Mijael y Gabriel

Estudiamos en el Tratado de Berajót (Talmud Bablí), hoja 4b:

Dijo Rabi Eliezer bar-Abina: Es grandioso lo que está escrito sobre Mijaél (el ángel regente sobre la misericordia), mucho más que lo que está escrito sobre Gabriel (el ángel regente sobre el rigor).

Porque sobre Mijaél dice Isaías (VI,6) "Y voló hacia mí uno de los serafím", y entendemos: llegó el ángel hasta él de un sólo salto, porque la misericordia y la piedad cumplen su cometido de inmediato.

Y sobre Gabriel está escrito (Daniel IX,21) "Y el hombre Gabriel al que vi en una visión al principio, en un vuelo voló": aparece duplicado el verbo "volar", para indicar que llegó en dos saltos con una parada en medio; porque el rigor no se ejecuta con celeridad, sino que aguarda a la posibilidad de que el hombre se arrepienta de sus malas acciones y sea sobreseído de su sentencia.

El ángel de la muerte, por su parte, desde que recibe la orden de actuar, se desplaza por medio de ocho saltos, con nueve paradas intermedias; para dar oportunidad al hombre de hacer Teshuváh y ser sobreseído de la sentencia.

Y en el momento de la peste y la epidemia, cuando el rigor del Creador se extiende sobre sus creaturas y ya no ha lugar al sobreseimiento ni al perdón, el rigor actúa bajo presión extrema, y se desplaza ¡de un único salto!


No hay comentarios.: