17 agosto 2005

Matók MiDvásh 20 - Devarím 5764 - "Estas son las palabras":; Honrar el nombre que nos nombra

Hablemos del Habla...
"ESTAS SON LAS PALABRAS": HONRAR EL NOMBRE QUE NOS NOMBRA

por Gabriel ben-Israel Produccion para LebEjad y Matok MiDvash

Ocurrió una vez con el rab Israel Salanter ztz”l que estaba en la casa de un millonario y, frente a ellos, en la mesa, había una caja abierta llena de dinero. De pronto, llaman al dueño de casa y éste sale afuera, pero le pide al rab Israel, que se quede sentado y lo espere allí, pues volvería enseguida. Pero el rab no lo escuchó y salió atrás de él. Le pregunta, ¿por qué no me esperas dentro?

A lo que el rab contesta: Hashem nos prohibió estar a solas en un ambiente cerrado con una mujer que no es nuestra esposa, hija o madre. Por otro lado, dice el Talmud que la minoría de la gente tiene “problemas” con mujeres, pero la mayoría cae en el robo. Si Hashem nos prohibe encerrarnos con una mujer, cuanto más que no podemos estar a solas con dinero que no es nuestro. Como sigue la guemará, "la minoría en temas de mujeres, la mayoría en robo y “todos” en “abak” lashón hará" ("abák" es polvo; "abák lashón hará" es un lashón hará -maledicencia- indirecto, como encubierto).

Dijo el “Pnimin Iekarim” acerca del versículo "eleh hadebarím" con que empieza nuestra parasháh: la palabra se compone de las iniciales de “abák lashón hará”. Por eso Moshe Rabenu le habla a “todo” el pueblo de Israel, a “todos”, porque todos caen en “abák lashón hará”.

Comenzaremos, con la ayuda del Boré Olám ("Creador del Mundo";), con el prólogo del libro Jafetz Jaim; así agradece por su obra el Rab Israel Meir Hacohen ztz”l:
Bendito Hashem, D-s de Israel que nos separó de todos los pueblos, y nos dio Su Torah, y nos hizo entrar en esta tierra sagrada para que tengamos el mérito de cumplir todos Sus preceptos, y toda la intención de Hakadosh Baruj Hu es solamente para “nuestro bien”, para que con las mitsvót seamos “santos” para El, como está escrito en Bamidbar 16,40 y decimos dos veces por día en el Shemá: “lemaan tizkerú...”; "para que recuerden y hagan todos Mis preceptos, y sean “sagrados” para vuestro D-s”, y que con ésto podamos recibir toda Su influencia positiva y todos Sus favores en este mundo y en el mundo venidero, como está escrito en Devarim 10, 12 y 13: “ma hashem elokeja shoel... letob laj”, los versículos dicen: ahora Israel, qué te está pidiendo Hashem, Tu D-s?, que le tengas temor (irAh: el temor que nace de la reverencia), que te conduzcas por Sus caminos, que lo quieras y que lo sirvas, con todo tu corazón y con toda tu alma. Que cuides los preceptos de Hashem y Sus leyes que Yo te ordeno hoy, PARA TU BIEN”.

Y aquí nos hace una aclaración importante el Jafetz Jaim; nos dice: fíjate lo que explica el Ramban, en su explicación de la Torah, y cómo relaciona el principio del vers.12 con el final del vers.13, y dice lo siguiente: cuando una persona nos pide algo, nunca nos va a pedir algo “para” nuestra necesidad, por supuesto: nos pide desde su necesidad. No así Boré Olám. El nos está pidiendo cosas PARA NOSOTROS, para nuestro bien, por eso se engancha el “que te pide” con el “para tu bien”, ya que Hashem no necesita nada, El es el dueño de todo.

Solamente a nuestros “padres”, Abrahám, Itsják y Iaacov, les “pidió” honrar Su Nombre: ¿para qué, si en verdad no lo necesita?. Fue para elegirnos entre todos los pueblos, para decidir de quién va a salir la simiente del pueblo de Israel, de Abrahám, de Itsják y no de IshmaEl, y de Iaacóv y no de Esáv.

No hay comentarios.: