por Rav Natan ben-Jai'm
"Cui'dense y hagan, porque la Tora'h es vuestra sabiduri'a (tambie'n) a ojos de los dema's pueblos (y sus culturas). ... Y ellos dira'n: So'lo el pueblo de Israel es verdaderamente sabio..." (Devari'm 4:6)
Dijo el Jata'm Sofe'r: Nuestra Torah es pequen~a en cantidad; la Torah escrita es un texto relativamente corto. Y sin embargo, sostenemos que todas las ciencias esta'n incluidas en e'l. Pero a veces, por falta de comprensio'n, nos parece que para poder comprender la Torah es necesario conocer previamente todas las ciencias. Y no nos percatamos de que los conocimientos de todas las ciencias esta'n incluidos en ella.
Porque, de lo contrario, ¿co'mo podri'a un sabio de Israel determinar con exactitud el momento en que se inicia el mes lunar, sin conocer detalladamente los recorridos y tiempos del Sol, de la Luna, de las estrellas? ¿Co'mo determinara' un experto en Trefo't el cara'cter kasher o no de un animal faenado, sin conocer el funcionamiento de sus o'rganos, sin estar capacitado para distinguir un o'rgano sano de uno enfermo? Y el canto de los Levitas, con sus instrumentos y sus coros: ¿es posible pensar que fuera orquestado por quienes no dominaran la te'cnica musical? Y razonablemente, no puede haber estado la divisio'n de la tierra de Israel entre las tribus, sino en manos de quienes eficazmente dominaran la medicio'n de tierras, ciencia conocida por nosotros como agronomi'a.
A modo de ejemplo final, nuestros sabios legislaron acerca de treinta y nueve actividades prohibidas en Shaba't, y analizaron a un nivel de ma'ximo detalle las eventualidades de cada una de ellas, entre las que se incluye la construccio'n, la costura, el tejido, la cosecha..... ¿puede quien lee sus textos suponer, por un instante siquiera, que no sabi'an con absoluta precisio'n de que' hablaban?
Es que, tal como la ciencia occidental se expandio' a'rea por a'rea, tema por tema, cada forma de conocimiento por separado, el conocimiento hebreo condensado en la Torah abarca desde el inicio de los tiempos todo el conocimiento adquirible, armo'nicamente dispuesto y entrelazadas todas sus a'reas entre si'. Ningu'n conocimiento habra' de faltar para la vida a quien en la Torah elija abrevar, de la Torah nutrir su vida, y desde ella, ser el mejor que el Creador le ha preparado para ser.
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